Ayuda

Yoseph ben Efraim Caro

Biografía

Caro, Yosef ben Efraim. Toledo, 1488 – Safed (Is­rael), 2.III.1575. Codificador y cabalista.

Nacido en el seno de una familia toledana, es toda­vía un niño cuando en 1492 su familia se refugia en Lisboa, de donde tendrá que huir hacia Constanti­nopla y Adrianópolis en 1497. Allí, Yosef proseguirá sus estudios empezados bajo la dirección de su padre, Efraín, célebre cabalista, y luego de su tío Isaac Caro. Según Yosef Neama, Yosef Caro también vivió du­rante su infancia en Salónica, ciudad donde conoció a Salomón Alkabetz, el autor de Lejáh Dolí, poesía que se recita al comienzo del shabat.

En Turquía pudo haber conocido a Salomón Moljo. Este personaje, nacido en Portugal, cristiano de padres conversos, volvió a la fe mosaica. Acusado por la inquisición de judaizar y tras negarse a volver al cristianismo, fue quemado vivo en diciembre de 1532 en Mantua, hecho que perturbará fuertemente a Yosef. En 1522, a los treinta y cuatro años, ya acu­mula fama de gran talmudista y posek (autoridad en ley judía). Empieza a redactar su libro Bet Yosef (La Casa de Yosef) al que dedicará unos veinte años de trabajo y siete más para las correcciones. En él explica los “Arbaá Turim”, recopilación hecha por rabí Ya­acov ben Asher, de la obra de su padre rabí Asher ben Ye’hiel (Rosh), agregando todo lo que los anteriores posekim opinaron antes del establecimiento de la ha­lajá, analizando cada tema desde su raíz en el Talmud. Se basó sobre todo en la opinión de los tres gran­des maestros, “pilares” de la Ley: Isaac ben Jacob ha-Kohen al-Fasi (Rif), Mose ben Maimon (Rambam) y rabi Asher ben Ye’hiel (Rosh). El reconocimiento a esta obra no fue unánime, y Moses Isserles, talmu­dista polaco, escribió sus propios comentarios a los “Turim” de Asher, en su obra Darkhei Mosheh (Los caminos de Moisés) en la que ponía de manifiesto que Caro había ignorado la tradición de las escue­las ashkenazi; en consecuencia, rechazaba por incom­pleta esa obra. Al mismo tiempo que trabajaba en el libro Bet Yosef, preparaba el titulado Kesef Mishné, en el cual explicaba cada ley del código Mishné Torá de Maimónides, según su fuente en el Talmud, la Tose­fta y los Midrashim. Yosef dirigía en 1523 una yesiva en Nikopol, Bulga­ria. En 1536 abandonó esas tierras para establecerse en Safed, donde fue uno de los cuatro discípulos or­denados rabinos en 1538 por rabí Berab, ordenación (semijá) que este maestro había vuelto a instituir al es­tilo de los antiguos gaones, y que dio lugar a muchas polémicas por parte del rabino de Jerusalem Levi Ibn Aviv, quien no había sido consultado, y de otras es­cuelas rabínicas, que definitivamente la ilegitimaron.

Tras la muerte de Jacob Berab, Yosef Caro asume la dirección de la academia de estudios talmúdicos de Safed, y se le consideraba la mayor autoridad rabínica de su época. Ayudado por Moisés Miltrani, que no siempre estaba de acuerdo con él, por Moisés Cor­dovero y por Yosef Sagues, intenta proseguir la obra de Jacob Berab. Para atender las demandas llegadas desde toda la diáspora, redacta cientos de responsa que serán reunidas y editadas en parte con el título de Avkat Rojel (El Polvo del mercader de especias) en Salónica, en 1791.

Yosef Caro se casó al menos tres veces y uno de sus hijos se desposó con la hija de Isaac Luria. En 1565, publicó su Shulhan ‘Aruj (La mesa puesta), un ge­nial compendio de su principal obra, código rabínico que constituye un verdadero manual práctico de fácil consulta, y considerado el definitivo código legal ju­dío sefardí. Hacia el final de su vida se sintió atraído por el misticismo e incluso creyó a menudo que una voz del cielo se dirigía a él, voz a la que nombró el Maggid (El Predicador), y que suponía era una mani­festación del espíritu de la Misná. Las anotaciones de estas visiones le proporcionaron el tema de su Maggid Mesarim, libro místico de carácter cabalístico. Murió en Safed a la edad de ochenta y siete años. Rabí Yo­sef Caro fue conocido por sus contemporáneos como Maran (nuestro maestro).

 

Obras de ~: Bet Yosef (terminada en 1542), vol. I, 1555; Aukat Rajel, Salónica, 1791; Shulhan ‘Aruj, Venecia, 1564-1565; Maggid Mesarim, 1708; Keser Mishné, Venecia, 1574-1575.

 

Bibl.: Z. Werblowsky, Joseph Karo, lawyer and mystic, Lon­don, Oxford University Press, 1962; I. K. Funk (dir.), The Jewish Enciclopedia: A descriptive record of the History, religion, literatura and customs of the Jewish People [...], New York, Funk and Wagnals Company, 1906; Z. Werblowsky y G. Wigo­der (eds.), The Enclyclopedia of the Jewish religion, London, Phoenix House, 1967; A. Saenz-Badillos y J. Targarona Borrás, Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos x-xv), Córdoba, Ediciones El Almendro, 1988; A. Saenz-Badillos, Literatura hebrea en la España medieval, Madrid, Fundación Amigos de Sefarad-Universidad Nacional de Educación a Dis­tancia, 1991.

 

María Teresa Martialay Sacristán y Fernando Suárez Bilbao

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares