Cervantes de Gaete, Gaspar. Trujillo (Cáceres), 1511 – Tarragona, 16.XI.1575. Arzobispo de Tarragona.
Hijo de Francisco de Gaete y de María Alonso de Cervantes. Estudió en Salamanca y en París, y muy pronto fue nombrado consejero y delegado del inquisidor general del reino de Aragón. Fue destacada su actuación en los Cabildos catedralicios de Astorga y de León, y en 1555 como inquisidor de Zaragoza, también fue arzobispo de Salerno y Mesina, participó en calidad de teólogo en el Concilio de Trento en 1563, donde se le reconoció una competencia suma con la que se granjeó la amistad y el favor de la Corte pontificia.
En 1568, fue nombrado arzobispo de Tarragona por el Romano Pontífice, la última y definitiva etapa de sus numerosos viajes; cargo del que no pudo tomar posesión hasta 1572, porque el Papa le retuvo para solucionar gravísimos expedientes, como la causa inquisitorial del cardenal Carranza, arzobispo de Toledo.
Era pariente de Miguel de Cervantes. El 15 de septiembre de 1569, tras emitirse un mandato real de destierro contra el autor del Quijote por diez años, se fue a Roma con su familiar, quien le obtuvo un empleo como camarero del cardenal Giulio, aunque abandonó el cargo a fines de ese año al sentar plaza como militar, en el tercio de Miguel de Moncada, con el que intervino en la batalla de Lepanto, el 6 de octubre de 1571, a las órdenes de Juan de Austria, combatiendo contra los turcos.
Cervantes de Gaete, como arzobispo, trató de aplicar los remedios conciliares, recibiendo los máximos honores y recompensas a sus largas tareas en la edificación de la Iglesia con amplia superación de objetivos localistas. Fundó el colegio de jesuitas, y por haber tomado parte como consejero y mediador en el citado asunto de fray Bartolomé Carranza, con gran beneplácito del pontífice Pío V, en recompensa por sus acertados consejos, le nombró cardenal de San Bartolomé, de San Martín, y posteriormente de Santa Balbina.
Fundó la Universidad Literaria que tanto prestigio dio a Tarragona e invirtió grandes cantidades en la edificación de la muralla meridional tarraconense y en las obras de adaptación del castillo para el palacio arzobispal. En su testamento, otorgado el 6 de octubre de 1575, hizo donación de gran parte de su patrimonio a la santa iglesia metropolitana de Tarragona.
Murió en 1575 y fue enterrado en un magnífico sepulcro donde reza: “Fuí Arzobispo de Tarragona / En Roma fui Cardenal, / Inquisidor General / En la española corona. / Cervantes era yo antes. / Polvo y tierra soy después, / Que caben en siete pies / Dignidades semejantes”. En Trujillo construyó, dotó y enriqueció de indulgencias el altar donde se depositó el cadáver de su madre, en la iglesia de San Martín, llamado altar de Gaete, donde existe escrita en latín una lápida dedicatoria de este cardenal.
Bibl.: C. Naranjo Alonso, Trujillo, sus hijos y monumentos, Serradilla, Tipografía Sánchez Rodrigo, 1929 (reed. Madrid, Espasa Calpe, 1983); C. Gutiérrez, Españoles en Trento, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Jerónimo Zurita, Sección de Historia Moderna “Simancas”, 1951; J. Tena Fernández, Trujillo, histórico y monumental, Alicante, Gráficas Alicante, 1967; C. Gutiérrez, “Cervantes de Gaete, Gaspar”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, CSIC, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 400; R. de Vadillo, “El proceso romano de Carranza”, en Yermo, 14 (1976), págs. 37-90; J. I. Tellechea Idígoras, “Cartas inéditas de un inquisidor por oficio. El doctor Simancas y el proceso romano de Carranza”, en A. Carreira, M. Gutiérrez Esteve y J. A. Cid (coords.), Homenaje a Julio Caro Baroja, Madrid, 1979; I. Tellechea Idígoras, El cardenal Gaspar Cervantes de Gaete (1511-1575), Barcelona, Balmesiana, 1983; J. A. Ramos Rubio, La iglesia de San Martín de Trujillo y el enterramiento de Cervantes de Gaete, Montijo, Oficina de Desarrollo Turístico de Trujillo, Ayuntamiento de Trujillo, Imprenta Moreno, 2003.
José Antonio Ramos Rubio