Guevara, Diego de. Madrid, c. 1537 – c. 1565. Poeta en verso latino.
Hijo primogénito de Felipe de Guevara, afamado coleccionista de antigüedades, y de Beatriz Ramírez de Haro, su primera educación se confió a Ambrosio de Morales, quien en su hospedaje tutelado de Alcalá le inculcó los rudimentos de la Gramática, la Retórica y la Poesía. En las aulas universitarias recibió clases también del alcalaíno Pedro de Esquivel, catedrático de Matemáticas y capellán de Felipe II. Según Ambrosio de Morales, fue tan excelente estudiante, que a los veinte años dejó la Universidad porque ya nada nuevo aprendería. Sus cualidades le hicieron merecedor del título de gentilhombre de la Cámara de los príncipes de Bohemia Ernesto y Rodolfo, cargo que desempeñó hasta su muerte.
Aficionado a las armas, hombre de gran religiosidad y escasa salud, compartió con su padre la pasión por las antigüedades, en especial por la numismática, mas su verdadera vocación fue la poesía. A medida que escribía versos, los sometía al juicio de hombres doctos y amigos, como los maestros Ambrosio de Morales, Juan de Vergara y Álvar Gómez de Castro, con quien padre e hijo mantuvieron una fluida correspondencia en la década de los cincuenta. Fue poeta laureado en un certamen del Corpus Christi organizado por la Universidad Complutense antes de 1555, y en 1556 fue premiado por varios poemas (en honor de Carlos V, Felipe II y el príncipe Carlos) en nuevas justas convocadas por la Universidad. Entre sus composiciones destacan, además, una oda en honor de la Virgen María (1552) y un extenso Epitalamio en loor de Felipe II e Isabel de Valois (1560). Se le atribuye además una égloga titulada Theus que, si llegó a escribirse, se ha perdido.
Se granjeó también el aprecio y el respeto de otros hombres doctos de su tiempo, como Honorato Juan, Benito Arias Montano, Diego de Mendoza, Alonso Chacón, los secretarios Gabriel de Zayas y Gonzalo Pérez y el cronista Jerónimo Zurita, cuyos Anales de Aragón defendió de los ataques de Alonso de Santa Cruz en una carta dirigida a Zayas en diciembre de 1563, igual que un año antes había hecho su padre contra la censura de Lorenzo de Padilla. La admiración de Esquivel por su alumno se evidencia en su voluntad, expresada antes de morir, de que Diego de Guevara continuara el mapa geodésico de España que Felipe II le había encargado. Mas no pudo hacer mucho, porque poco después, hacia 1565, Diego de Guevara moría en Madrid. Ambrosio de Morales lloró su muerte amargamente en el Discurso general de las antigüedades y Álvar Gómez de Castro compuso un epitafio en su honor. Tenía sólo veintiocho años.
Obras de ~: poema preliminar y “Oda a la Virgen”, en A. de Aranda, Loores de la Virgen Nuestra Señora, Alcalá de Henares, 1552; tres poemas en Las fiestas con que la Universidad de Alcalá de Henares alço los pendones por el rey don Philipe nuestro señor, Alcalá de Henares, 1556; “Epitafio a Juan de Vergara”, en Á. Gómez de Castro, Edyllia, Lyon, 1558; Epithalamium Philippi et Isabelis regum, Alcalá de Henares, 1560; poema preliminar en elogio de A. de Morales, en La coronica general de España, Alcalá de Henares, 1574; cartas manuscritas dirigidas a Á. Gómez de Castro (M.ª C. Vaquero Serrano, En el entorno del maestro Álvar Gómez de Castro: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara, Ciudad Real, Oretania Ediciones, 1996).
Bibl.: A. de Morales, Las antigüedades de las ciudades de España que van nombradas en la Coronica, Alcalá de Henares, J. Íñiguez de Lequerica, 1577; E. de Garibay, Segunda parte del tomo quinto [de las obras no impresas] (Historia de España, s. f., Biblioteca Nacional de España, ms. 11.111); A. Schott, Hispaniae bibliotheca seu de academiis ac bibliothecis, Frankfurt, 1608; F. A. de Ustarroz y D. J. Dormer, Progresos de la historia en el Reyno de Aragón, Zaragoza, Her. de D. Dormer, 1680; J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes, t. II, Madrid, Benito Cano, 1789; F. Valerio Cifuentes, Opúsculos castellanos de Ambrosio de Morales, vol. II, Madrid, Benito Cano, 1793; E. Redel, Ambrosio de Morales. Estudio biográfico, Córdoba, Real Academia Española, Imprenta del Diario, 1908; J. Paz, “Noticias de Madrid y de las familias madrileñas de su tiempo, por Gonzalo Fernández de Oviedo 1514-1556”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo (Madrid, Imprenta Municipal), 1-2 (1947), págs. 273-304; J. de Quintana, Historia de la antigüedad, nobleza y grandeza de la villa de Madrid, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1954; M.ª C. Vaquero Serrano, En el entorno del maestro Álvar Gómez de Castro: Pedro del Campo, María de Mendoza y los Guevara, op. Cit; A. Serrano Cueto, “Aportación a la biografía de Diego de Guevara: cuatro epístolas de Ambrosio de Morales, un epigrama inédito de Benito Arias Montano y otros testimonios”, en Revista de Estudios Latinos, n.º 5 (2005), págs. 257-274; “El epitalamio latino (1560) de Diego de Guevara en honor de Felipe II e Isabel de Valois”, en Calamus Renascens, n.º 9 (2008), págs. 245-292; "La Querela pacis de Erasmo en el epitalamio de Diego de Guevara en honor de Felipe II e Isabel de Valois”, en T. Arcos Pereira, J. Fernández López, F. Moya del Baño (eds.), Pectora mulcet. Estudios de retórica y oratoria latinas, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2009, vol. II, págs. 1043-1055.
Antonio Serrano Cueto