Ayuda

Juan López de Hoyos y de Santiago

Biografía

López de Hoyos y de Santiago, Juan. Madrid, 1530-1540 – 28.VI.1583. Humanista y pedagogo.

El maestro Juan López de Hoyos nació en la década de 1530 del matrimonio formado por Alonso López de Hoyos y por Juana de Santiago. Tras cursar estudios universitarios, se ordenó sacerdote en torno a 1562, ocasión para la que sus padres le hicieron donación de unas casas sitas en la Cava de San Miguel de los Otoes. En 1568 superó, ante un tribunal de examinadores venidos de la Universidad de Alcalá de Henares, los ejercicios de oposición que le permitieron ocupar la cátedra de Gramática de la villa de Madrid. Uno de sus primeros discípulos fue Miguel de Cervantes, quien participó junto a otros jóvenes poetas del Estudio en las honras fúnebres que sucedieron a la muerte del príncipe Carlos y la reina Isabel de Valois, desaparecidos en 1568. Ambos acontecimientos luctuosos, además, inspiraron la redacción de sendos escritos conmemorativos en los que López de Hoyos ejerció como cronista oficial de la villa. Salieron entonces de su pluma la Relación de la muerte y honras fúnebres del Sereníssimo Príncipe don Carlos (1568) y la Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito, y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España, doña Isabel de Valoys (1569).

A pesar de sufrir la competencia de otros centros de enseñanza abiertos irregularmente en la villa y corte —como el de los Teatinos—, López de Hoyos gozó de una acomodada posición que mejoró ostensiblemente con la reforma de su casa y estudio sufragada por el Ayuntamiento. Igualmente contó con la protección de prominentes cortesanos, como el cardenal Diego de Espinosa, a quien dedicó una sentida pieza tras su repentina pérdida en 1572. Aquel mismo año, López de Hoyos dejó constancia en una nueva relación de las brillantes fiestas que se hicieron en Madrid para recibir a Ana de Austria, quien llegaba a España con la esperanza de asegurar la sucesión al trono. Así surgió el Real apparato y sumptuoso recibimiento con que Madrid rescibió a la Sereníssima Reyna doña Ana de Austria.

A lo largo de su vida, su labor preferente fue la enseñanza y la predicación, que le dejaba poco tiempo para la escritura, como él mismo confiesa. Paralelamente a su actividad intelectual, desempeñó diversos oficios religiosos, como el de capellán de la capilla madrileña del obispo de Plasencia o el de párroco de San Andrés en 1580. Poco antes de su muerte fue nombrado comisario real, que es el único cargo que figura en su epitafio. Falleció el 28 de junio de 1583. Mandó ser enterrado en el convento de San Francisco. En su testamento dejaba a su madre una cuantiosa herencia y fundaba una capellanía, cuyo primer titular habría de ser su sobrino, Pedro de la Parra.

 

Obras de ~: Relación de la muerte y honras fúnebres del Sereníssimo Príncipe don Carlos, Madrid, 1568; Historia y relación verdadera de la enfermedad, felicíssimo tránsito, y sumptuosas exequias fúnebres de la Sereníssima Reyna de España, doña Isabel de Valoys, Madrid, [Pierres Cosin], 1569; Real apparato y sumptuoso recibimiento con que Madrid rescibió a la Sereníssima Reyna doña Ana de Austria, Madrid, 1572 (ed. abrev. de las tres relaciones en J. Simón Díaz, Fuentes para la Historia de Madrid y su provincia, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1964, págs. 8-118).

 

Bibl.: B. J. Gallardo, Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, vol. II, Madrid, Rivadeneyra, 1888, págs. 455-459; C. Pérez Pastor, Bibliografía Madrileña, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1891, nn. 13, 27, 59, 60 y 61; Documentos cervantinos hasta ahora inéditos, vol. II, Madrid, Fortanet, 1902, págs. 354-364; A. Castro, “Erasmo en tiempos de Cervantes”, en Revista de Filología Española, XVIII (1931), págs. 329-389; R. M. de Hornedo, “López de Hoyos, Juan”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1341-1342; M. Bataillon, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1986, págs. 733-734, 777-778 y 800-801; A. Cámara Muñoz, “El poder de la imagen y la imagen del poder. La fiesta en el Madrid del Renacimiento”, en Madrid en el Renacimiento, Madrid, Comunidad de Madrid, 1986, págs. 61-93; T. Chaves Montoya, “La entrada de Ana de Austria en Madrid (1570) según la relación de López de Hoyos. Fuentes iconográficas”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXVI (1989), págs. 91-106; F. Checa, Felipe II. Mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992; B. Canosa Hermida, “López de Hoyos, relator festivo y luctuoso”, en La fiesta: actas del II seminario de relaciones de sucesos, Ferrol, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, 1999, págs. 43-56; M. J. del Río Barredo, “Juan López de Hoyos y la crónica de las ceremonias reales de Madrid, 1568-1570”, en Edad de Oro, XVIII (1999), págs. 151-169; A. Alvar Ezquerra, Cervantes: genio y libertad, Madrid, Temas de Hoy, 2004; M. Fernández Álvarez, Cervantes visto por un historiador, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

 

Eduardo Torres Corominas

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares