Ayuda

Pedro Juan Núñez

Biografía

Núñez, Pedro Juan. Nunyes, Pere Joan. Nunnesius Valentinus, Petrus Iohannes. Valencia, 1525-1529 – 12.III.1602. Helenista, retórico, filósofo y humanista.

Nació en Valencia en el seno de una familia noble, con toda probabilidad entre los años 1525 y 1529, aunque la falta de coincidencia de los testimonios disponibles no permite establecer la fecha exacta con total seguridad.

Su formación académica se llevó a cabo hasta su graduación y doctorado en Artes entre los años 1540 y 1546 en el Estudi General de Valencia, cursando, como era habitual, unos tres años de Gramática y Latinidad y otros tres en la Facultad de Artes para los estudios de Lógica y Filosofía Natural y Moral. En sus años en el Estudi, Núñez pudo contar con un buen número de profesores del denominado “núcleo humanista”, articulado en torno a la figura de Mencía de Mendoza y que reformaría las enseñanzas de acuerdo con las nuevas corrientes humanistas, frente a los denominados “sofistas” o “escolásticos”, anclados en la tradición medieval y cuya figura más sobresaliente era el rector Juan Celaya. Cabe mencionar a Juan Ángel González, que regentó la Cátedra de Poesía hasta su muerte en 1548, a Juan Navarro y Francisco Decio, en la Cátedra de Oratoria, y a Miguel Jerónimo Ledesma, que desde 1531 estaba a cargo de la Cátedra de Griego y que contribuyó tanto a la consolidación como a la reforma de estos estudios; en la Facultad de Artes hay que mencionar la figura de Jaime Ferrús. Durante esta etapa, Núñez vio cómo se implantaban en el Estudi General las tendencias que marcarían su formación, un estudio del Latín a partir fundamentalmente de Cicerón y, en Filosofía, un aristotelismo basado en la lectura y crítica de sus textos.

Se graduó el 12 de mayo de 1546 y fue maestro en Artes el 19 de mayo del mismo, y ya en 1547 figuraba como profesor, probablemente de Griego, cargo en el que continuaría hasta 1549. El año siguiente, en 1550, viajó a completar sus estudios en París, itinerario entonces habitual para quienes querían continuar sus estudios de Filosofía y que habían seguido otros ilustres humanistas valencianos como Vives. Marchó el 20 de agosto en compañía de Martín Cordero y otros y llegó a París el 24 de septiembre del mismo. Allí, Núñez asistió a las clases de P. Ramus, O. Talon, A. Turnebo y J. Carpentier, aunque, sin duda, los que más influyeron en él fueron Ramus y Talon. En efecto, a su vuelta a Valencia a causa de una enfermedad al año siguiente, Núñez, contratado de nuevo por el Estudi de Valencia, se entregó a una actividad docente y editorial influida directamente por Ramus, aunque mantuviera desde el principio algunas divergencias y una actitud crítica hacia él, siendo el primer introductor de este autor en España.

Entre 1551 y 1557 se mantuvo ininterrumpidamente contratado por el Estudi General de Valencia, publicando obras relacionadas básicamente con la docencia impartida, Oratoria y Filosofía, y que van desde la Retórica a la Filosofía pasando por la Gramática Griega y los ejercicios de Latinidad. Sin embargo, en abril de 1557, Núñez marchó en compañía de Juan Lorenzo Palmireno a Zaragoza, contratado por su Universidad, donde enseñó Filosofía los tres primeros años y el último del contrato cuadrienal, Retórica y Letras Humanas. De hecho, el ambiente en Valencia parecía haberse vuelto difícil y hostil, como confesaba el mismo Núñez a Jerónimo Zurita, cronista de la Corona de Aragón, sin cuyo apoyo “desperaría no teniendo aquí persona con quien poder comunicar una buena corrección, o explicación, no porque no aya en esta Ciudat personas doctas, pero siguen muy diferentes estudios, y lo peor es desto, que querrían que nadie se aficionasse a estas letras humanas, por los peligros, como ellos pretenden, que en ellas ay, de como emienda el humanista un lugar de Cicerón, assí emendar uno de la escritura, y diziendo mal de comentadores de Aristóteles, que hará lo mismo de los Doctores de la Iglesia; éstas, y otras semejantes necedades me tienen tan desatinado, que me quitan muchas vezes las ganas de passar adelante”.

En 1561, quizás debido a discrepancias económicas sobre su nuevo contrato, volvió Núñez a Valencia, a enseñar Griego en el Estudi, volviendo otra vez en 1563 a Zaragoza, tal vez por motivos ideológicos, tal vez para quitarse de en medio, al abrirse los procesos inquisitoriales contra Jerónimo Conques i Gaspar Centelles, donde apareció el nombre de Pedro Juan.

Durante esta segunda estancia en Zaragoza, Núñez debió de trabar amistad con Antonio Agustín, entonces obispo de Lérida, con quien pasaría temporadas, difíciles de determinar cronológicamente, en su casa, en una relación fecunda para ambos, que se alargó hasta la muerte del obispo en 1586. En todo caso, parece que entre 1567 y 1568 Núñez estuvo en Lérida vinculado de un modo u otro con el Estudi de dicha ciudad. En el largo período que comprende los años 1572 a 1581 no se sabe a ciencia cierta dónde enseñó Núñez, aunque es muy probable que pasara la mayor parte del período vinculado a la Universidad de Barcelona, con alguna estancia también en Zaragoza, y desde 1577 también en Tarragona, al ser nombrado Antonio Agustín obispo de esta ciudad. Igualmente, hay que notar el largo silencio editorial de Núñez hasta que, en 1570, se reeditaron en Venecia sus Apposita, ahora con el título de Epitheta, y en Lyon y Colonia en 1571; la reedición, ya en Barcelona, del Alphabetum Graecum en 1575, del Typus Institutionum en 1577, con el texto griego de la Alcestis de Eurípides y las Intitutiones Rhetoricae en 1578. En 1581 se vuelve a encontrar Núñez en Valencia, aunque por un breve tiempo, hasta 1583, en que por disputas personales volvió de nuevo a Barcelona. Sin embargo, debió de pasar alguna temporada en Tarragona junto a Antonio Agustín, ya que allí conoció en 1585 al jesuita y humanista belga A. Schott. Esta relación fue fructífera en muchos aspectos. Núñez dedicó a A. Schott su De patria Pomponii Melae, y los comentarios al proemio y a los dos primeros capítulos de su obra, parece ser que publicado por primera vez en 1748, y también el prólogo de la edición y traducción de Frínico, que aunque fechado en 1586, se publicó por primera vez en 1601. Asimismo Núñez debe a Schott la publicación de sus notas a la Chrestomatia Poetica de Proclo, aunque sin mención en el título ya en 1585 y el fragmento del De die natali atribuido a Censorino, en 1615. Así pues, la publicación de prácticamente toda la producción crítica de Núñez está relacionada con A. Schott, a quien, con toda probabilidad, entregaría sus obras manuscritas con la esperanza de su publicación fuera de España. Asimismo, A. Schott dio a conocer la obra de Núñez al gran humanista holandés G. J. Vossius.

Finalmente, en 1598 Núñez volvió definitivamente a su Valencia natal en unas condiciones que hacían honor a su prestigio y edad. Murió el 12 de marzo de 1602.

 

Obras de ~: Institutiones oratoriae collectae methodics, ex institutionibus prioribus Audomari Talaei, Valencia, 1552; Oratio de causis obscuritatis Aristoteleae et de illarum remediis, Valencia, 1554; De constitutione Artis Dialecticae libellus. Commentarius in libellum de Constitutione Artis Dialecticae, Valencia, 1554; Institutionum physicarum quatuor libri priores collecti meqodikw`” ex decretis Aristotelis, Valencia, 1554; Institutiones grammaticae linguae Graecae, Valencia, 1555; Apposita M. T. Ciceronis, Valencia, 1556; Epitheta M T. Ciceronis, Venecia, 1570; Alphabetum Graecum et de mutatione linguae Graecae in Latinam, Barcelona, 1575; Typus institutionum grammaticarum etymologiae et suntavxew” linguae Graecae, Barcelona, 1577; Institutiones rhetoricae ex progymnasmata potissimum Aphthonii atque ex Hermogenis arte, Barcelona, 1578; Tabulae institutionum rhetoricarum, Barcelona, 1578; Institutionum rhetoricarum libri quinque, Barcelona, 1585; Grammatisticae linguae Graecae, Barcelona, 1589; jEk th`” Provklou Crestomaqiva” grammatikh`” ejklogaiv. Photii Selecta ex locis laudabilib. quos Proclus ex grammaticis excerpserat, Tarragona, 1585; De recta atque utili ratione conficiendi curriculi philosophiae, Barcelona, 1594; Progymnasmata, id est, praeludia quaedam oratoria ex progymnasmatis potissimum Aphtonii, Zaragoza, 1596; Ratio breuis et expedita conscribendi genera epistolarum illustriora, Zaragoza, 1596; Phrynichi epitomae dictionum atticarum libri III sive Ecloga, Augsburg, 1601; Fragmentum scriptoris incerti, antea Censorino tributum, et cum eius De die natali libro continenter impressum...cum notis eiusdem Nunnesii, Haynau, 1615 (junto a Procli chrestomatia poetica); Pomponii Melae de situ orbis libri III [...]. Accedunt Petri Joannis Nunesii Epistola De patria Pomponii Melae & adnotata in prooemium, atque duo priora capita libri 1, Leiden, 1748.

 

Bibl.: J. Rodríguez, Biblioteca valentina, Valencia, Joseph Thomas Lucas, 1747; V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, Valencia 1747-1749; J. Pastor Fuster, Biblioteca valenciana, Valencia, Imprenta y Librería de José Ximeno, 1827- 1830; J. Palli, “El humanista valenciano Pedro Juan Núñez y Aristóteles”, en Revista Valenciana de Filología, 6 (1959-1962), págs. 233-239; S. García Martínez, “Los estudios clásicos en Valencia durante el siglo XVI”, en VV. AA., Actas VIII Congreso de Historia de la Corona de Aragón (València-1967), 3/2 (1973), págs. 117-128; J. López Rueda, Helenistas españoles del siglo XVI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1973; S. García Martínez, “Pedro Juan Núñez y la enseñanza del griego en la Universidad de Valencia (1547-1602)”, en Contrastes, Revista de Historia Moderna, 2 (1986), págs. 39-55; J. F. Alcina Rovira, “El comentario de la Poética de Aristóteles de Pedro Juan Núñez”, en Excerpta Philologia, I.1 (1991), págs. 19-34; F. Grau Codina, “Pere Joan Nunyes, epigrafista”, en VV. AA., Actas del VIII Congreso Español de Estudios Clásicos, Madrid, 1994, págs. 451-458; Las retóricas de Pedro Juan Núñez (ediciones y manuscritos), tesis doctoral, Valencia, Universitat, 1994; “Algunos aspectos de la adaptación de P. J. Núñez de la retórica de Hermógenes”, en E. Sánchez Salor, L. Merino y S. López (eds.), La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1996, págs. 299-306; F. Grau Codina, “The teaching of the Progymnasmata of Pedro Juan Núñez (Valencia 1529-1602)”, en Advances in the History of Rhetoric: Disputed and Neglected Text in the History of Rhetoric (1997), págs. 25-32; “La teoría del decoro y la última de las ideas de Hermógenes en algunas retóricas del Renacimiento”, y P. Barbeito, “¿El Brocense o Pedro Juan Núñez? Sobre la introducción en España de la dialéctica ramista”, en J. M.ª Maestre, J. Pascual y L. Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico II (Homenaje al profesor Luis Gil), Cádiz, Instituto de Estudios Turolenses, 1997, 3 vols., págs. 769-778 y págs. 735- 746, respect.; J. F. Alcina Rovira, “Los inicios del ramismo en España”, en J. Pérez Durà y J. M.ª Estellés (eds.), Los humanistas valencianos y sus relaciones con Europa: de Vives a Mayans, Valencia, Ajuntament, 1998, págs. 117-136; P. Barbeito, “Impresos de Pedro Juan Núñez: estudio bibliográfico”, en Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos, 18 (2000), págs. 335-386; Pedro Juan Núñez, humanista valenciano, Valencia, Biblioteca Valenciana, 2000; F. Grau, “Pedro Juan Núñez y la enseñanza de Hermógenes”, en Euphrosyne, 30 (2002), págs. 131-142; L. Gil, “El humanismo valenciano del siglo XVI”, en J. M.ª Maestre, J. Pascual y L Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico III.1 Homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos-CSIC, 2002, págs. 57-159; F. Grau, “Georgius Trapezuntius, Petrus Iohannes Nunnesius: retórica griega, ejemplos latinos” y A. Escobar Chico, “Nuevos datos acerca de los comentarios de Pedro Juan Núñez a la Poética de Aristóteles”, en J. M.ª Maestre, J. Pascual y L Charlo (eds.), Humanismo y pervivencia del Mundo Clásico III.2 Homenaje al profesor Antonio Fontán, Alcañiz-Madrid, Instituto de Estudios Humanísticos-CSIC, 2002, págs. 697-709 y págs. 779-788, respect.

 

Ferrán Grau Codina

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares