Ayuda

Beato Nicolás Factor Estaña

Biografía

Factor Estaña, Nicolás. Valencia, 29.VI.1520 – 23.XII.1583. Religioso franciscano (OFM), místico, beato.

Su vida religiosa discurrió alentada por los fervores restauradores promovidos por el Concilio de Trento.

Es uno de los representantes de la España mística del Siglo de Oro, parangonándose con santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola, san Juan de Ávila, san Francisco de Borja, santo Tomás de Villanueva y san Juan de Ribera.

Nació el beato Nicolás Factor el 29 de junio de 1520 en Valencia, siendo bautizado en la parroquia de San Esteban, por la devoción que sus padres profesaban a san Vicente Ferrer. Recibió una esmerada educación, resultando un excelente gramático y poeta en el latín y en el castellano y adquiriendo otras habilidades, como la pintura.

El 30 de noviembre de 1537 vistió el hábito franciscano en el convento observante de Santa María de Jesús de la capital levantina, profesando el 3 de diciembre del año siguiente. Estudió Artes y Teología en el convento de Oliva, donde se aprovechó en los estudios y adelantó en la perfección del espíritu. Recibió la ordenación sacerdotal en 1544.

Fue guardián del convento de Santo Espíritu del Monte y de los conventos de Chelva (1557-1559) y Val de Jesús (1568). En 1567 fue enviado a Bocairente a fundar una casa de recolección. Ostentó varias veces el cargo de maestro de novicios.

Amante de la oración, se transformaba en contemplación.

Devoto de la Eucaristía, de la Pasión del Señor y de la Virgen María. Llevaba una vida de gran austeridad. Su ordinaria comida era pan y agua, sólo disponía de una túnica y caminaba a pie descalzo.

Dormía muy poco y en una dura tabla. Era el primero en acudir a los actos de comunidad. En la oración se le veía atentísimo y perseverante, de modo que ninguna ocupación le distraía de la presencia y trato con Dios.

Urgido por la caridad de Cristo cuidaba con cariño a los enfermos, asistía a los apestados. Y sobre todo por su predicación llena de fervor atrajo a muchas almas al camino del Señor. Le unió amistad con san Luis Bertrán y san Juan de Ribera, con los que tenía coloquios de elevada altura espiritual.

Aprovecharon su magisterio espiritual las clarisas de Gandía (1561-1565), las de la Trinidad de Valencia (1565) y las Descalzas Reales de Madrid (1571- 1575).

Buscando mayor perfección, en el ocaso de su vida, entró primero en los recoletos de Tarragona y luego en los capuchinos de Barcelona. Pero a los diez meses abandonó la nueva reforma. A los pocos días de regresar a Valencia, murió el 23 de diciembre de 1583, en el convento de Santa María de Jesús, donde había ingresado cuarenta y seis años antes.

Como artista dejó varias obras de notable valor. En Santa María de Jesús pintó al fresco un San Miguel triunfante sobre Lucifer; un Cristo atado a la columna dejó en Chelva y en las Descalzas Reales de Madrid.

En Bocairente pintó una Virgen de la Leche, encontrándose otra igual en la Cartuja de Porta-Coeli.

Dejó a la posteridad unas poesías y cartas, escritas con estilo clásico, revistiendo con imágenes maravillosas sus enseñanzas místicas.

Fue beatificado solemnemente por el papa Pío VI el 27 de agosto de 1786. La diócesis de Valencia celebra su fiesta litúrgica el 18 de agosto.

 

Obras de ~: Tractatus aliquot spirituales, s. f.; Sermones de Sanctu, s. f.; Epistola ad virginem Clarissam Monasterio Valentín nuncupati de Jerusalem, in laudem Sancti Joannis Evangelistae, s. f.; Arte de conocer y agradar a Jesús, con estos títulos: Carta a una religiosa, en que declara con símiles todo lo que pertenece a las tres vías, purgativa, iluminativa y unitiva, s. f.; “Coplas extáticas del alma levantada en Dios, quando ha llegado a la unión y a la contemplación divina”, en Confer, Místicos franciscanos, vol. II, Madrid, La Editorial Católica, 1949 (col. Biblioteca de Autores Cristianos, 44), págs. 833-837.

 

Fuentes y bibl.: Archivio Segreto Vaticano, Sagrada Congregación de Ritos, Proceso de canonización, 3369.

C. Moreno, Libro de la vida y obras maravillosas del Siervo de Dios y Bienaventurado, Padre Fray Pedro Nicolás Factor, de la Orden de San Francisco, Valencia, Viuda de Pedro de Huete, 1586; J. Ximeno, Vida del Siervo de Dios y Bienaventurado, Padre Fray Pedro Nicolás Factor, Barcelona, Sebastián Cormellas, 1618; Escritores del reyno de Valencia, I, Valencia, en la oficina de Joseph Estevan Dolz, 1747 [ed. facs. Valencia, 1980 (col. Biblioteca Valenciana), págs. 179-181]; B. de Rubi, “El Beato Nicolás Factor, franciscano de la observancia, capuchino de Barcelona (1582-1583)”, en Estudios franciscanos, 54 (1953), págs. 276-362; V. Castells Mahiques, “Beato Nicolás Factor”, en Año Cristiano, t. I, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1982, págs. 499-504; VV. AA., Beato Nicolás Factor, franciscano: IV centenario de su muerte (1583-1983), II centenario de su beatificación (1786-1986), Petra (Mallorca), Imprenta Apóstol y Evangelizador Valencia, 1986; A. Llin Cháfer, Testigos de la fe en Valencia, Valencia, Iglesia en Valencia, 1999 (2.ª ed.), págs. 115-117; J. B. Agulló Pascual, Santoral Franciscano, Valencia, Imprenta Nácher, 2005, págs. 69-77.

 

Arturo Llin Cháfer

Personajes similares