Segarra, Jaime. Alicante, 1545 – Valencia, 1596. Médico y fisiólogo.
Toda su trayectoria científica y profesional estuvo ligada a la ciudad de Valencia. Fue allí donde cursó los estudios de Medicina, y se doctoró en 1568. Seis años después, en 1574, accedía al puesto de profesor de Cirugía, y a partir de 1578 a varias de las cátedras de Medicina, llegó a alcanzar gran prestigio como profesor.
Compaginó la docencia con el ejercicio de la medicina, y fue nombrado examinador de médicos de la ciudad en varias ocasiones.
Sus comentarios a los textos médicos clásicos y los apuntes de sus cursos circularon de forma manuscrita y tuvieron una gran demanda. En 1596, poco antes de su muerte, publicó sus Commentari physiologici.
En el texto, junto a unas reflexiones sobre el arte médico, se comenta el texto hipocrático De natura hominis, y los textos galénicos De temperamentis y De facultatibus naturalibus.
Segarra ha estado considerado como el máximo representante del escolasticismo contrarreformista que caracterizó a la escuela médica valenciana durante el último tercio del siglo xvi. El retorno a la escolástica impidió la apertura a nuevos horizontes intelectuales y científicos. Las obras que publicaron los autores valencianos de aquellos años se limitaron a reproducir versiones latinas anteriores de textos hipocráticos o galénicos, aportando comentarios que quedaban reducidos a argumentaciones y glosas escolásticas. El recurso a las observaciones o las indagaciones anatómicas propias desaparecieron, y en general se evitaban las críticas y novedades que pudieran comprometer el sistema médico tradicional. En el caso de la obra de Jaime Segarra, aunque se declara discípulo de Luis Collado y dispone de una información adecuada sobre las novedades morfológicas posteriores a Andrés Vesalio, están representadas muchas de las circunstancias que se acaban de reseñar. Con todo, entre sus aportaciones más interesantes, destaca el uso que hace del término “physiologia” a medio camino entre el significado tradicional que era el de saber o ciencia sobre la naturaleza en su conjunto y el moderno, es decir, como estudio de las funciones orgánicas. Sin embargo, su escolasticismo le impidió sacar partido de dicho planteamiento.
Durante las primeras décadas del siglo xvii, los estudios médicos de la Universidad de Valencia continuaron estancados en los parámetros del galenismo escolástico; esta circunstancia explica que manuscritos procedentes de las lecciones que habían impartido en las últimas décadas del siglo xvi, en las aulas universitarias valencianas, fueran impresos a lo largo del siglo siguiente. El médico Jerónimo Vicente Salvador publicó, en 1624, los apuntes de Jaime Segarra consagrados a comentar el tratado galénico De morborum et symptomatum differentis et causis. La obra fue reimpresa en 1642.
Obras de ~: Commentari physiologici, Valencia, Pedro Patricio Mey, 1596; De morborum et symptomatum differentiis et causis libri sex Claudii Galeni Pergameni: una cum Commentaris Jacobi Segarra [...] correctum et spurgatum per Hyeronimum Vicentium Salvador, Valencia, M. Sorolla, 1624 (reimpr. en 1642).
Bibl.: J. M. López Piñero, “Segarra, Jaime”, en J. M. López Piñero et al., Diccionario histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 441-443; J. M. López Piñero, Clásicos médicos valenciano del siglo xvi, Valencia, Conselleria de Sanitat i Consum, 1990; J. M. López Piñero y V. Navarro Brotons, “Les ciències mediques i biològiques i els sabers mèdics afins”, en Història de la Ciència al País Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim/IVEI, 1995, págs. 134-196.
Josep Bernabeu Mestre