Ayuda

Llorenç Coçar

Biografía

Coçar, Llorenç. Valencia, 1540 – 27.VII.1592. Médico.

Estudió Medicina en la Universidad de Valencia, donde fue alumno de Luis Collado, Miguel Juan Pascual y Juan Plaza, entre otros. En 1560, siendo todavía estudiante, contrajo matrimonio con la hija de un velluter (terciopelero) y tres años más tarde obtuvo el grado de doctor.

En 1584 fue propuesto por recomendación del cardenal Gaspar de Quiroga y Sandoval, inquisidor general de España, y por mediación de Pedro Manrique de Lara y Girón, duque de Nájera y ex virrey de Valencia, para sustituir a Luis Collado como médico del tribunal del Santo Oficio en Valencia. No llegó a conseguir este puesto, debido a la oposición de los inquisidores valencianos Pedro Girón y Pedro Pacheco, que aludieron a una dudosa pureza de sangre y quienes, en opinión de José Pardo, preferían para el cargo a Joseph Reguart, catedrático de Medicina de la universidad valenciana.

En 1585 sustituyó a Collado en la cátedra de cirugía hasta 1591, cuando fue elegido examinador de medicina por el Consell valenciano, que ese mismo año dotó una cátedra De remediis morborum secretis et eorum uso, o de medicamentos químicos, a la que accedió Coçar. En ella enseñaba el modo de preparación de estos remedios y su forma de administración.

Sólo duró un curso, dado que enfermó en la primavera de 1592 y murió en el mes de julio de ese mismo año, pero, como ha señalado López Piñero, constituye un caso excepcional, incluso a nivel europeo, de incorporación del movimiento paracelsista a un ambiente académico.

En 1589, Felipe II le había nombrado protomédico de la ciudad y reino de Valencia, asimismo en sustitución de Luis Collado. Su principal misión eran las visitas de inspección a las boticas, lo que le valió un duro enfrentamiento con el Colegio de Boticarios de Valencia, ya que era una práctica contraria a los fueros y privilegios del reino. Ello dio lugar a un largo proceso, estudiado por María Luz López Terrada, que se prolongó desde 1590 hasta la muerte de Coçar dos años después. A pesar de la presión ejercida por el propio monarca, las visitas no llegaron a realizarse.

En 1589 publicó su única obra, Dialogus veros medicinae fontes indicans. Dedicada a su protector el duque de Nájera, está escrita en forma de diálogo, algo habitual entre los científicos renacentistas. En ella se enfrenta a la medicina galénica tradicional y propone una fundamentación de la medicina en la doctrina de Paracelso, para quien las “verdaderas fuentes” de la misma eran la filosofía natural, la astrología, la química y el arte de curar. Hace especial hincapié en la importancia que tiene la alquimia para el médico, la cual le permite descubrir mediante la experiencia las virtudes ocultas de las sustancias. Su intención era escribir otra obra más amplia Sobre los elementos y un Compendio de la medicina paracelsista, pero no las llegó a publicar.

 

Obras de ~: Dialogus veros medicinae fontes indicans, Valentiae, 1589 (el único ejemplar conocido se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid).

 

Bibl.: A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina Española, vol. III, Madrid, Viuda de Jordán, 1843, págs. 419-420; A. Chinchilla, Historia de la Medicina Española, vol. II, Valencia, Imprenta de José Mateu Cervera, 1845, pág. 194; J. M.ª López Piñero, El Dialogus (1589) del paracelsista Llorenç Coçar y la cátedra de medicamentos químicos de la Universidad de Valencia (1591), Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1977; J. M.ª López Piñero, “Coçar, Llorenç”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Editorial Península, 1983, págs. 231-232; J. Pardo Tomás, “Lorenç Coçar y la Inquisición Valenciana”, en VV. AA., Homenatge al doctor Sebastià García Martínez, vol. I, València, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1988, págs. 363- 373; J. L. Fresquet y M. L. López Terrada (dirs.), Archivo Rodrigo Pertegás. Siglo xvi: Llorenç Coçar, Valencia, Universidad de Valencia-Fundación Marcelino Botín, 2001 (ed. en Cd- Rom); M. L. López Terrada, “Llorenç Coçar: protomédico de Felipe II y médico paracelsista en la Valencia del siglo xvi”, en Cronos, 8 (2005), págs. 31-66.

 

María José Baguena Cervellera