Ayuda

Jorge Enrique Enríquez

Biografía

Enríquez, Jorge Enrique. Beira (Portugal), 1520- 1530 – ?, s. m. s. xvi. Médico.

Nació, seguramente, entre 1520 y 1530. Realizó sus estudios en la Universidad de Coimbra, donde formó parte de la escuela de Tomás Rodríguez de Veiga. Desempeñó diversos cargos en las universidades de Salamanca y Coimbra. En la primera fue lector ordinario de Artes y, en la segunda, obtuvo primero, el nombramiento de sustituto de la cátedra de Avicena y después, el de catedrático de práctica de la Medicina. Fue asimismo, médico de cámara del duque de Alba, Antonio Álvarez de Toledo, y, según cuenta, acompañó al obispo de Coria, por encargo de Felipe II, con el propósito de conseguir la paz entre Portugal y España.

Aunque existen referencias de algunas otras, sólo dos obras de Enríquez son conocidas: De regimine cibi atque potus... y Retrato del perfecto médico. La primera de ellas es un tratado de higiene, dividido en noventa escolios o problemas, y centrado fundamentalmente en una de las sex res no naturales. En esta obra, Enríquez, tomando como principio básico el de la moderación y como doctrina la de los contrarios, discute, apoyándose fundamentalmente en autores árabes, la preparación, cualidades e indicaciones de los diversos alimentos y bebidas, en orden a la conservación de la salud. Como todas las obras de este período, el libro de Enríquez tiene dos características esenciales: un planteamiento individualista de la prevención de la enfermedad y el estar dirigido a las personas sin problemas económicos, es decir, a los burgueses y aristócratas. El otro escrito conocido de Enríquez, El Retrato del perfecto médico, es una obra redactada con dos finalidades.

La primera, defender a los médicos universitarios de la competencia de cirujanos, parteras, curanderos, etc. La segunda, proponer a los médicos unas normas intelectuales, morales, religiosas y de comportamiento en vistas a conservar y acrecentar la buena fama. La lectura de los clásicos, la práctica de las virtudes estoico- cristianas y la moderación van a ser, una vez más, los principios que rigen el discurso de Enríquez.

 

Obras de ~: De regimini cibi atque potus et de caeterarum rerumno naturalium usu nova enarratio, Salamanca, 1594; Retrato del perfecto médico en diálogos, Salamanca, 1595 y 1603.

 

Bibl.: L. Sánchez Granjel, “Retrato de un médico renacentista”, en Melemata. Festschrift für Werner Leibbrand zum siebzigsten Geburstag, Mannheim, 1967, págs. 27-32; R. Valdecantos Valdecantos, Enrique Jorge Enriquez y su obra, tesis de licenciatura, Madrid, 1975; F. Bujosa, “Enríquez, Jorge Enrique”, en J. M.ª López Piñero, Th. F. Click, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 299-300; A. Sánchez Moscoso, “Distinción entre alimento y medicamento en un texto médico del siglo xvi”, en Boletín de la Real Sociedad de Historia de la Farmacia, 31 (1988), págs. 151-190.

 

Francesc Bujosa Homar