Soriano, Jerónimo. ?, p. m. s. XVI – ?, p. s. XVII. Médico.
Apenas se tienen datos fiables sobre la biografía de Jerónimo Soriano. Los repertorios biográficos clásicos fijan su nacimiento en 1575, fecha que no resulta compatible con los datos cronológicos que el propio autor proporciona en sus obras, de los que cabría deducir que nació en la primera mitad del siglo XVI.
Desarrolló su profesión en Teruel excepto breves estancias en Valencia y Zaragoza. Su prestigio le reportó clientes procedentes del clero y de la nobleza.
En 1598 publicó el Libro de los Experimentos Médicos, una especie de antidotario que recoge una serie de fórmulas magistrales para el tratamiento de numerosas enfermedades. No es del todo original, ya que procede de diversos autores excepto alguna aportación personal. Según su autor, compuso esta obra “para que en infinitas enfermedades en las cuales algunos médicos, después de las evacuaciones universales, se hallaban atajados, puedan usar (se refiere a los remedios que expone) y valerse de ellos, y tenerlos seguros y certísimos”. El libro también iba dirigido a los no profesionales de la medicina, “los que no fueren médicos, si la necesidad fuese tal, y lo pidiese, podrán (los remedos) ponerlos por obra”. Eso explica que esté escrita en romance. El libro debió de ser muy útil en su época y durante el siglo XVII, ya que se reeditó doce veces, siendo la última edición de 1700.
Más interesante es su obra Método y Orden de curar las enfermedades de los niños, que publicó en Zaragoza en 1600. Se considera como el primer libro conocido escrito en castellano consagrado exclusivamente a las enfermedades de los niños. Incluye la traducción castellana de los capítulos pediátricos del Rosengarten (1513), de Eucharius Roesslin, que utiliza a modo de guía para abordar sus propios materiales. En un estilo claro y sencillo pasa revista a las enfermedades infantiles más comunes. Insiste de forma especial en los aspectos terapéuticos, sin faltar, en algunos casos, detalles sobre la etiología, patogenia y clínica de acuerdo con los supuestos galenistas vigentes en su época.
Contiene la obra treinta y nueve capítulos. Su extensión es breve. En ellos aborda los procesos febriles, de aparición preferente durante la dentición. Respecto a las afecciones gastrointestinales se ocupa del dolor y de los retortijones, del hipo, de los “ascos” y del vómito, así como de la flaqueza y debilidad de estómago. De gran interés es el capítulo dedicado a las lombrices, sus tipos y los cuadros a los que dan lugar. También habla de un trastorno que compara con la “alferecía”, que afectaba a lactantes con incapacidad de digerir la leche, y que denomina “madre de niños”. Del sistema nervioso estudia el insomnio y los ensueños, el temblor de los miembros, la perlesía o parálisis, y el pasmo o tetania. De forma especial se detiene en la epilepsia, sus diversas formas y su mecanismo patogénico. También habla de la inflamación o apostema de cerebro o meningitis.
En lo relativo al sistema respiratorio, Soriano se detiene en las destilaciones o tos, catarros, asma y estornudos. Tema de otros capítulos es el estudio de la calculosis renal y vesical; la escoriación o “sahorno” de la piel por “mordacidad” y “acrimonia” de la orina; la costra láctea o “lactumen”; los edemas; las hernias y el prolapso rectal; los sabañones y la tabes, y las viruelas.
El interés de Soriano se decanta casi siempre hacia la terapéutica. Enumera remedios de los que explica su composición y modo de administrarlos. En ocasiones se refiere a su experiencia personal, aunque no faltan las referencias a los clásicos. La obra se reeditó en 1690. La Academia Nacional de Medicina hizo una edición en 1929.
En los dos libros de Soriano se hace patente su intención de ayudar a mejorar la práctica profesional.
Finalmente, hace referencia a otra obra suya que, con toda probabilidad, no llegó a publicarse: De morbis acutio cum curatione.
Obras de ~: Libro de los Experimentos Médicos, fáciles y verdaderos recopilados de varios autores, Zaragoza, J. Pérez de Valdivieso, 1598; Método y Orden de curar las Enfermedades de los niños, Zaragoza, A. Travauno, 1600 (Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1929; Barcelona, Pediátricos Juventus, 1971).
Bibl.: A. Chinchilla, Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. II, Valencia, López, 1841; J. Sarabia Pardo, “Estudio preliminar acerca del autor”, en J. Soriano, Método y Orden de curar las enfermedades de los niños, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1929; L. Sánchez Granjel, Historia de la pediatría española, Salamanca, Universidad, 1965; C. Carles, Glosario médico de la obra “Método y Orden de curar las enfermedades de los niños”, de J. Soriano, tesis de licenciatura, Valencia, 1977; J. M.ª López Piñero y F. Bujosa Homar, Los tratados sobre enfermedades infantiles en la España del renacimiento, Valencia, Cátedra de Historia de la Medicina, 1982; J. M.ª López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, Barcelona, Península, 1983.
José Luis Fresquet Febrer