Pérez Cascales, Francisco. Guadalajara, m. s. XVI – ?, p. s. XVII. Médico.
Fue en la Universidad de Alcalá donde Francisco Pérez Cascales obtuvo en 1580 el título de doctor en Medicina. Seis años más tarde opositó a la Cátedra que había dejado vacante Pedro García Carrero. La plaza fue adjudicada a Diego Hernández. Tras este fracaso se trasladó a Yepes, donde ejerció la medicina durante quince años, llegando a ser médico del duque de Maqueda. Pasó luego a Sigüenza, donde fue profesor de Prima de Medicina en su Universidad y médico del Cabildo.
Su obra Liber de affectionibus puerorum, publicada en 1611, está dividida en cuatro partes. La primera, sin duda la más extensa, está dedicada a la patología infantil. Describe todas las enfermedades que afectaban a la población infantil. Lo hace de forma breve, sistemática y reflejando en todo momento una gran erudición. La segunda parte del libro está dedicada en exclusiva al “garrotillo” y es contemporánea de las monografías que sobre el mismo tema escribieron Juan de Villarreal y Juan Alonso de los Ruices de Fontecha.
Todo ello prueba la gran preocupación social que en aquel entonces se sentía por esta enfermedad, que afectó a principios del siglo xvii con alta frecuencia e intensidad a la población infantil española.
En su obra, Pérez Cascales se ocupó de aclarar los distintos nombres por los que se conocía la enfermedad y trató de unificarlos con arreglo a la denominación más adecuada según la clínica, la contagiosidad y el tratamiento. Pérez Cascales aconsejaba la sangría al principio de la enfermedad, los purgantes al final y el tratamiento local con colutorios, aportando en apoyo de sus recomendaciones la experiencia de los resultados favorables obtenidos en gran número de casos tratados por él.
Las dos últimas partes del libro están dedicadas al aborto y a la fascinación o mal de ojo. Del primero niega la influencia que sobre su provocación puedan tener los deseos no cumplidos de las embarazadas. Sobre la fascinación o aojamiento se acogió a las opiniones de diversos autores, desde los clásicos a sus contemporáneos, distinguiendo tres tipos de fascinación: la poética, la natural física y la mágica o supersticiosa.
Pérez Cascales rechazaba que los niños pudiaran ser fascinados por las viejas y reprobaba los remedios aconsejados para evitarlo.
Obras de ~: Liber de affectionibus puerorum, una cum tractatu de morbo illo vulgariter Garrotillo appellato, cum duabus Questionibus. Altera, De gerentibus uteorem appetentibus denegatam. Altero vero de Fascinatione, Madrid, 1611.
Bibl.: A. Chinchilla y Piqueras, Anales históricos de la Medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, ii. Historia de la medicina española, Valencia, López, 1841-1846, págs. 285-287; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina Española, vol. IV, Madrid, Jordán e hijos-José Rodríguez, 1842-1847, págs. 264- 266; A. Estrada Medina, “Tres tratados pediátricos españoles del siglo XVII”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 2 (1963), págs. 189-208; L. Sánchez Granjel, “Panorama de la pediatría española del siglo XVII”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina, 82 (1965), págs. 619-623; A. Carreras, “Pérez Cascales y la clínica del garrotillo”, en Asclepio, 30-31 (1978-1979), págs. 319-322; J. M.ª López Piñero y F. Bujosa Homar, Los tratados de enfermedades infantiles en la España del renacimiento, Valencia, Universidad, Cátedra de Historia de la Medicina, 1982, págs. 133-154; C. Carles, “Pérez Cascales, Francisco”, en J. M.ª López Pìñero, Th. F. Click, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. II, Barcelona, Península, 1983, págs. 158-159.
Francesc Bujosa Homar