Ayuda

Gaspar López de Nuceda

Biografía

López de Nuceda, Gaspar. López Canario. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), c. 10.I.1528 – ?, f. s. XVI-p. s. XVII. Médico, catedrático de Vísperas de Medicina en la Universidad de Osuna, comentarista de Galeno y médico de cámara del duque de Osuna, Pedro Girón.

Bautizado el 10 de enero de 1528, era hijo del boticario Francisco López. Siguió la carrera de Medicina, estudiándola y doctorándose en Valencia. Con anterioridad se había licenciado en Artes en la Universidad de Toledo. Por un documento fechado el 8 de diciembre de 1556, donde se dice que es “natural de Canaria”, se sabe que era catedrático de Vísperas de Medicina en la Universidad de Osuna. Es autor de unos comentarios al De temperamentis de Galeno (1565). Dedicado a su mecenas, Pedro Girón, explica en la epístola nuncupatoria que había comenzado a componerlo hacia 1554, pero que llamado a desempeñar una cátedra en la Universidad de Osuna, no le habían permitido terminarlo sus muchas ocupaciones. Años más tarde, y para consolarse de la aflicción que le produjo la muerte de su mujer y de su hijo, revisó de nuevo sus comentarios y se decidió a darlos a conocer al pueblo.

Los comentarios, hechos a la versión latina de Thomas Linacre del texto galénico, son amenos y de fácil lectura. Además, hace referencia a dos tipismos canarios —alimentos muy comunes, en este caso— como son el gofio (harina de cereal tostado) y la vieja (el pez Sparisoma cretense). Por otra parte, de la lectura del texto se desprende que hubo de tener alguna relación académica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, pues menciona a Cristóbal de Vega como su maestro y reprocha a Francisco Valles su falta de respeto al primero.

 

Obras de ~: In libros Galeni De temperamentis novi et integri commentarii, Alcalá de Henares, Pedro Robles y Francisco Cormellas, 1565.

 

Bibl.: F. Rodríguez Marín, “Cervantes y la Universidad de Osuna”, en Homenaje a Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado, vol. II, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1899, págs. 757-820; A. Millares Carlo y M. Hernández Suárez, Biobibliografía de escritores canarios (siglos XVI, XVII y XVIII), vol. V, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, 1987, págs. 81-83.

 

Justo P. Hernández González