Ayuda

Antonio Ponce de Santa Cruz

Biografía

Ponce de Santa Cruz, Antonio. Valladolid, 1561 – ?, 1632. Médico.

Antonio Ponce de Santa Cruz fue hijo del doctor Alonso de Santa Cruz y de Jerónima Ponce. Fue bautizado el 2 de diciembre de 1561. Tuvo dos hermanas llamadas Isabel y Juana. Estudió Medicina en la Universidad de Valladolid obteniendo el grado de bachiller en 1581 y de licenciado el 4 de enero de 1585. El grado de doctor lo obtuvo el 11 de septiembre de 1591. Su ingreso en el cuerpo docente de la Universidad donde estudió comenzó en 1592.

Fue entonces cuando Pedro de Soria ascendió a la Cátedra de Curso de Medicina, y quedó vacante la Cátedra de Vísperas. Para proveer la plaza vacante se convocó una oposición que ganó Antonio Ponce de Santa Cruz frente a su oponente Gerónimo Mexía.

Cuando quedó vacante la Cátedra de Prima de Avicena se convocaron oposiciones a la que se presentaron Gerónimo Mexía, Miguel Catalán y el propio Antonio Ponce de Santa Cruz. La Cátedra la obtuvo este último, tomando posición de la misma el 3 de febrero de 1599. Cuando Pedro Soria fue nombrado médico de cámara quedó vacante la Cátedra de Vísperas de Medicina. A la oposición concurrieron Antonio Ponce de Santa Cruz, Nicolás de Vardoz y Gerardo Campo. La ganó el primero, que la siguió desempeñando hasta el 16 de julio de 1618, en que, jubilado Miguel Polanco en su Cátedra de Prima de Avicena, le fue concedida al doctor Antonio Ponce de Santa Cruz, en sustitución.

Como ha señalado Juan Riera, Antonio Ponce de Santa Cruz llevó a cabo su labor docente y de publicista desde una posición o mentalidad que ha venido a denominarse galenismo intransigente o contrarreformista.

A este galenismo contrarreformista le sucedería un galenismo más ecléctico que podría representar, en Valladolid, Gaspar Bravo de Sobremonte.

La tercera etapa ya sería propia de los “novatores” que intentaban enlazar con las corrientes más renovadoras de la Medicina europea.

 

Obras de ~: Tractado de las causas y curación de las fiebres con secas pestilenciales que han oprimido a Valladolid y otras ciudades de España, Valladolid, 1600; In Avicennae primam primi, Madrid, 1622; Philosophia Hippocratica, Valladolid, 1622; Exactissimae disputationes de pulsibus quibus Galeni et Avicennae doctrina philosophice perpenditur, Madrid, 1622; De impedimentis auxiliorum in morborum curatione, Madrid, 1629; Praelectiones vallisoletanae in librum magni Hipp.

Coi. De morbo sacro, Madrid, 1631; Prolegomena neutiquam omittenda omittenda in libros Galeni de morboet symptomate, Madrid, 1637.

 

Bibl.: J. Riera Palmero, “Esfigmologia y galenismo en la obra de Antonio Ponce de Santa Cruz”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, II (1972), págs 55-75; “El libro de la peste (1600) del doctor Antonio Ponce de Santa Cruz”, en Asclepio, 29 (1977), págs. 319-329; A. Rojo Vega, Medicina Baroca vallisoletana: Antonio Ponce de Santa Cruz y Alfonso de Santa Cruz, Valladolid, Universidad, 1984.

 

Francesc Bujosa Homar