García, Carlos. Zaragoza, c. 1580 – ?, 1630 post. Escritor y médico.
A mediados de 1613 salió de España “movido solamente de la curiosidad a que el natural deseo y apetito de saber inclina las voluntades algo inquietas”, según sus palabras. Aquel año pasó a Francia y llegó a París, donde entró en contacto con diversos miembros de la comunidad hispano-portuguesa. En junio de 1615 fue encarcelado en la prisión de For-l’Évêque, de donde salió en febrero de 1616. Aunque ejerció la profesión de médico, durante su estancia en París sobrevivió gracias a las ayudas de los miembros del partido españolista. Fruto de su actividad panfletaria publicó en 1617 la primera de sus obras, Oposición y conjunción de los dos grandes luminares de la tierra o La Antipatía de franceses y españoles. Dos años más tarde, en 1619, entregó a las prensas parisinas de Adrian Tiffeno su novela picaresca La desordenada codicia de los bienes ajenos. En 1630 todavía vivía en la capital francesa, tal y como recuerda Marcos Fernández.
La Antipatía de franceses y españoles es una obra propagandística que celebra el doble matrimonio real acordado en 1615 entre las Monarquías francesa y española.
Bajo el espíritu de la concordia, se unieron en aquella ocasión, por una parte, Isabel de Borbón y Felipe IV, y, por otra, Ana de Austria y Luis XIII.
Con estas bodas debía terminar la rivalidad y animadversión que había enfrentado a las dos grandes potencias europeas durante décadas. Para ensalzar literariamente tan memorable acontecimiento, el autor lo compara con la conjunción astral y mágica de dos luminarias opuestas. En La desordenada codicia de los bienes ajenos, Carlos García ensaya con la novela picaresca a través de un esquema compositivo que renueva las formas tradicionales del género. Así, no será el narrador quien protagonice el relato, sino quien lo transmita por escrito tras haberlo escuchado de labios del ladrón Andrés. Las andanzas y robos de este personaje articulan, por tanto, una narración que sólo se trunca con la detención del pícaro. Llevado a prisión, será allí donde confiese sus pecados al narrador, poco antes de marchar condenado a galeras.
Obras de ~: La Antipatía de franceses y españoles, Paris, 1617 (ed. de M. Bareau, Alberta, Alta Press, 1979); La desordenada codicia de los bienes ajenos, Paris, 1619 (ed. de F. Gutiérrez, Barcelona, Selecciones Bibliófilas, 1959; ed. de Á. Valbuena Prat, en La novela picaresca española, t. II, Madrid, Aguilar, 1974, págs. 89-140; ed. de G. Massano, Madrid, Porrúa, 1977; ed. de V. Roncero, Pamplona, Eunsa, 1998; y ed. de F. Sevilla, La novela picaresca española, Madrid, Castalia, 2001, págs. 773- 801).
Bibl.: L. Pfandl, “Carlos García und sein Anteil an der Geschichte der kulturellen und literarischen Beziehungen Frankreichts zu Spanien”, en Munchener Museum, II (1913), págs. 33-52; J. López Barrera, “Libros raros y curiosos. Literatura hispanófoba en los siglos xvi y xvii”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (BBMP), VII (1925), págs. 83- 95, 152-164 y 379-395; VIII (1926), págs. 137-149; y IX (1927), págs. 137-143; A. Rey, “French Source of One of Carlos García’s Tales”, en Romanic Review, XXI (1930), págs. 23-239; A. Carballo Picazo, “Datos para la historia de un cuento. Una nota sobre el doctor Carlos García”, en Revista Bibliográfica y Documental (RBD), I (1947), págs. 426- 466; “Historia de un cuento. Una nota sobre el doctor Carlos García”, en RBD, II (1948), págs. 225-241; “El doctor Carlos García, novelista español del siglo xvii”, en RBD, V (1951), págs. 5-46; J. Pelorson, “Le docteur Carlos García et la colonie Hispano-Portugaise de Paris (1613-1619)”, en Bulletin Hispanique, LXXI (1969), págs. 518-576; R. Senabre, “El doctor Carlos García y la picaresca”, en M. Criado del Val (dir.), La picaresca. Orígenes, textos y estructuras: actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1979, págs. 631-645; D. Ynduráin, “La desordenada codicia de los bienes agenos”, en BBMP, LV (1979), págs. 343-354; J. Pelorson, “Pour une réappréciation de La Antipatía de Carlos García”, en F. Cerdan (ed.), Hommage à Robert Jammes, vol. III, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, págs. 899-905.
Eduardo Torres Corominas