Ayuda

Blas Baylo

Biografía

Baylo, Blas. Ejea de los Caballeros (Zaragoza), 1574 – Zaragoza, 17.IV.1626. Religioso jesuita (SI), teólogo y escritor.

Perteneciente a una familia infanzona radicada tanto en Ejea de los Caballeros como en Fonz, los primeros individuos documentados datan del siglo XVI. Sus armas constan de un escudo de oro con una banda de gules entre dos osos de sable. Según la tradición, alguno de sus miembros intervino en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Otra rama se afincó en Burbáguena, ésta se halla emparentada con la estirpe de los Fernández de Heredia, que poseen como armorial un escudo de oro con tres osos de sable.

Estudió Filosofía en Mallorca —donde impartió dos cursos académicos como lector— y Teología en el Colegio de Zaragoza. Profesó como jesuita en el año 1593. A su regreso de Mallorca con rumbo a la Península cayó en una emboscada tendida por los piratas berberiscos que le confinaron en Argel. No consintió en ser redimido en tanto en cuanto los nueve compañeros que iban en la travesía no fueran liberados, temiendo que claudicaran en sus creencias religiosas.

Murió en el colegio de Zaragoza.

Es autor, entre otras obras, del Tratado sobre la bula de la Santa Cruzada y de Varias cartas de instrucción y edificación.

 

Obras de ~: Cartas de Instrucción y edificación, Zaragoza, s. f.; Tratado sobre la Bula de la Santa Cruzada, ed. Agustín Verges, Zaragoza, 1673.

 

Bibl.: C. Lohr, “Renaissance Latin Aristotle Commentaries: Authors A-B”, en Studies in the Renaissance, 21 (1974), págs. 228-289; F. Latassa y Ortín, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses, Zaragoza, Real Sociedad Económica de Amigos del País e Ibercaja, Obra Social y Cultural, 2005.

 

Miguel Ángel Motis Dolader

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares