Ayuda

Gabriel Álvarez

Biografía

Álvarez, Gabriel. Oropesa (Toledo), 1564 – Tarazona (Zaragoza), 24.III.1645. Profesor jesuita (SI) e historiador.

Había entrado en la Compañía de Jesús en Zaragoza, a finales de 1582. Concluyó su formación teológica en Valencia o Barcelona. Empezó a ser prefecto de estudios en el colegio de Gandía desde 1594 y por espacio de dos años, pasando en 1597 a Calatayud —donde permaneció hasta 1598—, tras haber realizado la tercera probación en Tarragona, en el período de tiempo intermedio entre ambos destinos.

Trabajó de operario en Gerona, pasando a ser socio del provincial de Aragón en Valencia desde 1601 y gobernando el colegio de Palma de Mallorca entre 1604 y 1606. En aquella comunidad coincidió con Pedro Claver, futuro apóstol entre los esclavos negros de Cartagena de Indias, y con el que servía de portero, además de escritor místico, el santo hermano Alonso Rodríguez.

No llegó a concluir su período de gobierno, pues de acuerdo a lo que se había dispuesto en otros lugares, el prepósito general Claudio Aquaviva ordenó la composición de las historias particulares de las provincias de la Compañía. Una medida que llegó a través de los respectivos provinciales. De la de Andalucía se encargó Martín de Roa, mientras que la de Aragón fue encomendada a Gabriel Álvarez. El provincial castellano Juan de Montemayor, siguiendo las consignas de Aquaviva, le encargó la primera historia de la provincia de Castilla a Pedro de Guzmán. En aquellos mismos momentos, en 1601, se imprimía la Historia de las Misiones de la Compañía de Jesús en las Indias orientales, de Luis de Guzmán, a lo que se añadían las historias particulares de colegios como los de Granada, Plasencia, Alcalá o Valladolid. Buena parte de estas páginas han permanecido inéditas, repletas de elogios hacia las personas y lugares. Gabriel Álvarez desarrolló este esfuerzo historiográfico de la Compañía, recorriendo las casas que componían esta provincia, trabajando entre los documentos de sus archivos, entrevistándose con los jesuitas más ancianos —recogió la tradición e hizo un trabajo previo de historia oral—, sin olvidar a los seglares que pudieron conocer algunos hechos importantes en el desarrollo de la misma. La provincia de Aragón había sido creada en 1554, a partir de la previa de España de 1547 que fue encomendada a Antonio de Araoz, y con fundaciones tan tempranas como Barcelona y Valencia, anteriores a 1545. De nuevo, Gabriel Álvarez se encargó del gobierno como rector del colegio barcelonés de Belén, entre 1614 y 1616, sin olvidar nuevos viajes que le exigió el trabajo encomendado por Aquaviva. El resultado fueron dos volúmenes manuscritos. Como profesor de Sagrada Escritura dejó otros dos volúmenes de comentarios al profeta Isaías, publicados en Lyon en 1623.

 

Obras de ~: Isaías expositus, Lyon, Iacobi Cardon et Petri Cavellat, 1623, 2 vols.; Sermón que el Padre [...], predicó en su colegio de Zaragoza, en la fiesta de San Francisco de Borja, a 1.º de octubre año 1632, Zaragoza, por Diego Dormer, 1632; Sermón que predicó el Padre [...], en la Santa Iglesia Metropolitana de Zaragoza en el día titular de la Transfiguración del Salvador, Zaragoza, Diego Dormer, s. a.; Historia de la Provincia de Aragón, ms., 2 vols.

 

Bibl.: A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, vol. IV, Madrid, Tipografía de archivos, 1913; F. Solá, “Álvarez, Gabriel”, en Ch. E. O’neill y J. M. Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Biográfico-Temático, vol. I, Roma-Madrid, Institutum Historicum, Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 93.

 

Javier Burrieza Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares