Ayuda

Serafina Bonastre Sistero

Biografía

Bonastre Sistero, Serafina. Valencia, 1567 – Zaragoza, 7.IV.1649. Monja carmelita (OCarm.) de clausura y fundadora.

Sus padres fueron Pedro Bonastre y Magdalena Sistero. Educada cristianamente por una tía suya, ingresó en el convento de Valencia, recibió el hábito de manos del padre Pedro Pérez y la profesión la emitió ante el célebre padre Miguel Alfonso de Carranza. En el convento de Valencia llevó una vida edificante y conforme se desprende de una relación del padre Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, tenía fama de santa. Ella misma indica que fue afortunada al tener como director espiritual al padre maestro Juan Sanz: “Fue el Señor servido de darme maestro y padre espiritual que fue el R. M. Fr. Juan Sanz, santo religiosos de nuestra Orden, el cual gobernó mi alma muchos años, aunque me aproveché mal de su santa doctrina”.

Al tratarse de la fundación de Zaragoza y ser destinada como superiora, en carta enviada a Ana Carrillo transparenta su espíritu de mortificación y su sentido de la vida religiosa: “En lo que V. M. dice, de que la casa donde avemos de principiar es pequeña y estrecha; no pienso yo lo será tanto, ni con tanto desabrigo cuanto lo fue el portalico de Belén”. En otra carta dice posteriormente: “En lo que me pide V. M. de que en todo lo que pudiéremos imitemos a nuestras santas religiosas descalzas, pide V. M. cosa muy justa, y confío en la gracia del Señor hacerlo, pues en la verdad todos somos pimpollos, que procedemos de un árbol, cuya rayz, y fundamento es la continua meditación en la vida sacratísima de Cristo nuestro señor, que es a lo que principalmente nos obliga nuestra Regla, debaxo de la cual militamos todas”.

Los biógrafos de la venerable y los documentos conventuales hablan con encomio de su extraordinaria virtud y de su prudencia en el gobierno de la comunidad, al trazar un plan de vida religiosa para el convento. Durante dieciocho años fue priora y cerca de doce subpriora y maestra de novicias; fue modelo de paciencia en el sufrimiento de enfermedades. “Muchas personas acudían a visitarla y comunicar sus trabajos y desconsuelos [...]. Muy dada a los exercicios de oración, pues a más de las dos oras que tenía de oración mental con la comunidad, una por la mañana y otra por la tarde y de la asistencia a todas las oras diurnas y nocturnas, todos los ratos que las ocupaciones de sus oficios y gobierno le daban lugar, los empleaba en tener oración.”

Se advierte también que fue devotísima del Santísimo Sacramento y de la Pasión del Señor. Entre sus virtudes se hace resaltar la humildad y la pobreza. “Murió santamente a los 82 años de edad, después de haber recibido todos los sacramentos con suma devoción muy en su acuerdo y despidiéndose de sus hijas.”

Al divulgarse la noticia de su muerte en la ciudad “acudió gran concurso a ber y benerar su cuerpo, porque verdaderamente la tenían por santa y entendían estaba gozando de Dios. Hiciéronse los sufragios con grande solemnidad y concurso de gente de todos los estados de la ciudad y predicó sus exequías el M. R. P. fr. Raymundo Lumbier, doctor en Theología y catedrático de Sagrada Escritura en la universidad”.

Dejó escritos titulados Favores celestiales que fueron publicados por el padre Pedro de Oxea. La publicación no es fiel y hay interpoladas, omitidas o añadidas algunas palabras.

 

Obras de ~: “Vida de la Madre Sor Serafina Bonastre, escrita por ella misma. Favores celestiales”, en P. de Oxea (SI), Vida de la Venerable Madre Sor Josefina Andrea Bonastre, Zaragoza, 1675 (Archivo del Convento de Madres Carmelitas, Zaragoza).

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Convento de Madres Carmelitas (Zaragoza), Libro de la Fundación, II, págs. 627-628.

B. Velasco (OCarm.), “Bonastre, Serafina”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 272-273; Historia del Carmelo español, vol. II, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990-1994, págs. 627-628; R. López Melús (OCarm.), V centenario del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, 1502-2002, Valencia, 2002.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm .

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares