Ayuda

Tomás de Maluenda

Biografía

Maluenda, Tomás de. Játiva (Valencia), 1565 – Valencia, 7.V.1628. Teólogo dominico (OP), catedrático, historiador.

Nació en la valenciana Játiva en 1565, e ingresó en el convento de los dominicos de su ciudad natal. Hecha la profesión religiosa en 1582 pasó a realizar su formación eclesiástica en Filosofía y Teología en el convento de Llombay (Valencia), donde, concluida ésta, fue profesor de Filosofía y después de Teología y Sagrada Escritura durante diez años. Muy pronto inició su prolífica labor como escritor de obras exegéticas y comentarios teológicos. Pasó a residir en Roma a partir de 1600, llamado por el maestro de su Orden, el aragonés Jerónimo Xavierre, a instancias del cardenal Baronio, donde tuvo una gran actividad y continuó sus publicaciones históricas y teológicas, intervino en la revisión del misal, breviario y martirologio propios de la Orden de Predicadores. En 1605 recibió el título de maestro en Teología y el encargo de la Congregación del Índice de revisar la Bibliotheca Veterum Patrum, de Margarino de la Bigne, así como del maestro de la Orden de redactar unos anales de dicha Orden.

Participó como definidor de la provincia de Aragón en el Capítulo General de 1608 celebrado en Roma.

Regresó a Valencia al ser elegido en 1608 provincial de su provincia el aragonés Isidoro de Aliaga, quien lo nombró su socio y vicario general. Participó en la confección del índice de libros prohibidos, que fue publicado en 1612. A su reincorporación a la capital del Turia, el 29 de enero de 1613, le nombró socio y secretario su amigo y compañero Isidoro de Aliaga, que había sido nombrado arzobispo, del que no se separó hasta su muerte, acaecida en Valencia el 7 de mayo de 1628.

 

Obras de ~: De Anticristo Libri undecim, Roma, 1603 (Valencia, 1621; Lyon, 1647 y 1648); Annalium Sacri Ordinis Praedicatorum. Centuria Prima, Nápoles, 1627; Indices rerum et verborum ac Sacrae Scripturae locorum [...], Valencia, 1654.

 

Bibl.: L. Galmés, “Maluenda, Tomás, OP”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1406; L. Robles, “Documentación para un estudio sobre Tomás Maluenda, OP (1565-1628)”, en Revista Española de Teología, XXXVIII (1978), págs. 113-140.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares