Ayuda

Marco Antonio Alós y Orraca

Biografía

Alós y Orraca, Marco Antonio. Valencia, 3.IX.1597 – 23.III.1667. Trinitario calzado (OSST), teólogo y predicador.

Nacido en Valencia, de familia feligresa de la parroquia de San Esteban, estudió latín y retórica en su niñez bajo el magisterio de Vicente Blas García, orador y escritor. El 8 de febrero de 1614 tomó el hábito trinitario en el convento de Valencia, profesando el 12 de febrero de 1615. Fue lector de Artes en Játiva y de Teología en el convento de Valencia durante doce años.

Deseando seguir una vida más de acuerdo con los orígenes de la orden, se retiró al convento de Peñíscola, junto con el padre Gabriel Miralles y otros religiosos, para vivir según la regla primitiva, literalmente interpretada. No se sabe exactamente cuánto tiempo duró esta experiencia de vida recoleta, ni qué final tuvo; aunque hay que notar que fue la tardía y única aplicación (por parte de la Provincia Aragonesa) de la decisión de dedicar tres casas para recolección en cada provincia española, según el Capítulo de Valladolid de 1594. Vuelto al convento de Valencia, Alós y Orraca formó una riquísima biblioteca personal, en la que estudió regularmente dieciséis horas diarias durante cuarenta años. Se dedicó igualmente a la predicación, con gran éxito; predicó veinte cuaresmas medias y veintidós continuas en Zaragoza, Tarragona, Teruel, Daroca, Calatayud, Játiva, Alcira, Jijona y otras ciudades y pueblos de la Corona de Aragón.

Su santidad de vida y su fama de hombre prudente y sabio hicieron que virreyes, obispos, nobles, políticos y pueblo en general lo buscaran para aconsejarse en las materias más diversas. La provincia de Aragón lo distinguió con el título de maestro, promoviendo los estudios en el ámbito provincial, y la observancia de las leyes. Enriqueció la biblioteca del convento de Valencia, “una de las más numerosas y escogidas de la ciudad”, según el testimonio de Vicente Ximeno, a la que donó más de trescientos volúmenes y dos mil sermones manuscritos (en minuta y en texto completo), que ocupaban ocho estantes. Consiguió, además, varias alhajas preciosas y ornamentos para la iglesia conventual. A su muerte, se conmovió la ciudad de Valencia, que acudió masivamente a sus honras fúnebres, predicadas por el padre Vicente Enrich.

 

Obras de ~: Tratados píos y preparatorios para morir bien y ayudar a bien morir, con algunas consideraciones tiernas y devotas a un enfermo de muerte natural, Valencia, Siluestre Esparsa, 1637 (Valencia, Siluestre Esparsa, 1660); Selectarum disputationum Theologicarum Scholasticarum pars prima, Valencia, Bernard Nogues, 1642; Árbol evangélico, enxerto de treinta ramas de sermones varios de festividades, Valencia, Claudio Macé, 1646; Marial con sermones de la Virgen del Remedio por la batalla y victoria naval de Lepanto, con una historia de los motivos de dicha batalla: siete sermones de títulos extraordinarios de la Virgen: uno a las honras del Príncipe nuestro Señor D. Baltasar y otro de la Bula de la Santa Cruzada, Valencia, Silvestre Esparsa, 1647; Sermón de nuestros sagrados patriarcas S. Juan de Mata y S. Félix de Valois, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1655; Expositio in Genesim cum sacris allegoriis, tropologiis et analogiis, Valencia, Hieronymi Vilagrasa, 1657; Sermón de nuestros patriarcas y fundadores S. Juan de Mata y S. Félix de Valois, Valencia, 1662; Sermón de la Concepción de la Virgen Inmaculada, sobre el Breve o Constitución del Papa Alexandro VII: en Calatayud, en la fiesta que celebró nuestro convento: sábado quarto de Quaresma a 18 de março 1662, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1663; Tractatus de Sacra ac Divina Scriptura et reconditis sensibus ejus, Valencia, 1663; Breve idea de la dispensada muerte, resurrección triunfante y gloriosa asunción a los cielos de la Virgen Santísima, Valencia, 1665.

 

Bibl.: V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, vol. II, Valencia, Oficina de Joseph Estevan Dolz, 1749, pág. 46; A. de la Asunción, Diccionario de Escritores Trinitarios de España y Portugal, vol. I, Roma, Fernando Kleinbub, 1898-1899, págs. 15-19; B. Porres, “Alós y Orraca, Marco Antonio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 47.

 

Pedro Aliaga Asensio, OSST

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares