Ayuda

Dionisio March de Velasco

Biografía

March de Velasco, Dionisio. Valencia, c. 1633 – Castellón, 14.VII.1706. Agustino (OSA), predicador y examinador sinodal de las diócesis de Valencia y Tortosa.

Fue hijo de Francisco March de Velasco y Catalina Torrelles, y sobrino de Acacio March de Velasco (muerto en 1665), obispo de Orihuela, dominico.

Ingresó en la Orden de San Agustín, para profesar después del año de noviciado en el convento de Nuestra Señora del Socorro de Valencia, el día 20 de noviembre de 1649, en manos del prior Baltasar Sans.

Por la Universidad de Valencia obtuvo el grado de doctor en Teología. En esta misma Universidad llegó a opositar a las cátedras de Teología, pero sin éxito.

En calidad de definidor de la provincia de Aragón asistió al Capítulo General de la Orden Agustiniana, celebrado en Roma el año 1673, en el que intervino de forma brillante en un acto de conclusiones. El prior general de la Orden, Nicolás Oliva, le otorgó el título de maestro en Teología.

Fue visitador de la provincia de Aragón, comisario visitador en tres ocasiones, prior de los conventos de San Agustín (1675) y del Socorro (1684), ambos de la ciudad de Valencia. También ejerció de examinador sinodal de las diócesis de Valencia y Tortosa. Falleció en el convento San Agustín de Castellón el 14 de julio de 1706.

La producción literaria que se conserva de March de Velasco recoge una parte de los sermones predicados desde los púlpitos a los que subió en el ejercicio de su labor ministerial. El mismo autor indica en la presentación de sus obras que cosechó aceptación y aplauso de sus oyentes. Publicó dos obras de sermones. La primera titulada Elección conceptuosa de algunos santos, y assumptos diferentes (Valencia, 1698), y la segunda, Mixto moral de Sermones de Quaresma en las ferias mayores, y diferentes festividades (Valencia, 1703). Además se han localizado otros dos sermones, ambos dedicados a temas marianos: Sermón de la Inmaculada Concepción de María Señora nuestra, en la muy noble ciudad de Alicante (Valencia, 1690); y Sermón de la gloriosa Asumpción de María nuestra Señora, en la real villa de Castellón de la Plana (Valencia, 1692).

 

Obras de ~: Sermón de la Inmaculada Concepción de María Señora nuestra, en la muy noble ciudad de Alicante, Valencia, Imprenta Jayme de Bordázar y Artazo, 1690; Sermón de la gloriosa Asumpción de María nuestra Señora, en la real villa de Castellón de la Plana, Valencia, Imprenta Vicente Cabrera, 1692; Elección conceptuosa de algunos santos, y assumptos diferentes, Valencia, Imprenta Vicente Cabrera, 1698; Mixto moral de Sermones de Quaresma en las ferias mayores, y diferentes festividades, Valencia, Imprenta Vicente Cabrera, 1703.

 

Bibl.: J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, t. I, Valencia, 1704, pág. 523, t. II, Valencia, 1712, pág. 41; V. Ximeno, Escritores del reyno de Valencia, cronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la Christiana Conquista de la misma Ciudad hasta el de MDCCXLIII, II, Valencia, Oficina de Joseph Estevan Dolz, 1747-1749, pág. 158; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R.P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additamenta sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignitate ac meritis insignes ab anno 1700 usque ad 1800, Operis volumen tertium, Vallisoleti, Typ. J. E. de la Cuesta, 1916, pág. 231; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, V, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 158-160; F. Herrero Salgado, La oratoria sagrada en los siglos XVI y XVII. IV. Predicadores agustinos y carmelitas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, pág. 549; R. Lazcano, Agustinos españoles escritores de María, Guadarrama (Madrid), Editorial Revista Agustiniana, 2005, págs. 181-182.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía