Esteve, Damián. El Puig de Santa María (Valencia), c. 1630 – 8.V.1692. Religioso de la Orden de la Merced (OdeM), catedrático, teólogo, definidor y procurador general, historiador.
Natural de la villa de El Puig, Valencia, donde nació en torno a los años 1630. En su célebre monasterio recibió la formación religiosa y pasó buena parte de su vida. En el Capítulo General de Guadalajara, 17 a 22 de octubre de 1676, fue constituido cronista de la provincia de Valencia con el encargo de que “con toda aplicación y religioso celo, junte y recoja todas las noticias de las cosas que en la provincia vayan sucediendo”.
El año 1680 era comendador de El Puig, pues el 18 de junio admitía a la profesión religiosa al venerable padre Andrés Garrido. Mantenía el cargo en 1682, ya que del 17 al 23 de octubre participaba del Capítulo General de Huesca, siendo elector general de Valencia, comendador de El Puig y catedrático de Filosofía de la Universidad de Tarragona; quedó integrado en la junta de revisión de las constituciones; se le encargó constituir un elenco de privilegios sobre el derecho exclusivo de la Orden a pedir para la redención, en razón de que él había actuado el año 1680 “en la causa contra los Trinitarios y saber los que nos importan”; se le confirmó cronista de la provincia.
El Capítulo General de Huete, el 2 de junio de 1686, lo enalteció como merecía, pues “tratose de nombrar Historiador General de la Orden, y haviendo conferido la Materia, y solicitado sujeto de la mayor aprovacion, se propuso la persona del P. Maestro fray Damian Estevan hijo de la Provincia de Valencia.
Y para que el exercicio tenga la estimacion, que corresponde à tan gran trabaxo, de donde resulta à la Religion tanto credito, determinò, y mandò este Santo Difinitorio que el dicho Padre Maestro fray Damian Estevan desde el instante que admita este exercicio, para aplicarse desde luego à trabajar en el, como desea, y como se le encarga, le declara por Padre de la dicha Provincia de Valencia con todas las gracias, esensiones, preheminencias, é inmunidades que han gozado, y acostumbran gozar todos los Padres de dicha Provincia”; además se le volvió a señalar para la junta de reforma de las constituciones. También fue definidor general. Como procurador de su religión ante el Consejo de Aragón, ventiló asuntos importantes tocantes a la redención de cautivos. Murió en El Puig el 8 de mayo de 1692.
Su breve nota necrológica dice así: “Sujeto muy luzido y grande theologo, escriturario, y consumado letrado. Mayor sugeto que el mayor. Digno de perpetua memoria por sus escritos”. El haber nacido en un centro mariano tan importante como El Puig de Santa María, discurriendo en su monasterio la mayor parte de su vida, marca profundamente la fisonomía espiritual y cultural del padre Damián Esteve. Su producción escrita es aporte de gran trascendencia para la historia de la Orden de la Merced y para la mariología.
Escribió sobre los orígenes de la Orden, su carisma redentor y la exclusiva de pedir limosnas para redimir en la Corona de Aragón con perspicaz investigación en los archivos, singularmente en los fondos de la cancillería real. Trató de la santísima Virgen con gran primor y profundo acervo teológico sobre todo en lo concerniente al privilegio de la concepción inmaculada.
Obras de ~: Demostración legal y politica, que Manifiesta el Real Fisco de su Magestad, y Sagrada Orden Militar, y Redemptora de Nuestra Señora de la Merced, sobre La Mayor Utilidad de el bien común, y Redempción de Cautivos, en la causa, que sobre ello siguen en el S. S. R. C. de Aragón, contra la Sagrada Religión de Santa Trinidad Calçada, y Descalça, Madrid, por Antonio Gonçalez de Reyes, 1678; Memorial á su Magestad (que Dios guarde) sobre los derechos de la Redempción privativa en... los Reynos... de Aragón, ¿Madrid?, 1680; Symbolo de la Concepción de Maria sellado en la caridad, y Religión Mercedaria, revelado, y fundado por la misma Virgen, y Madre, En primero de Agosto de 1218. Defensa de su Chronología, y del Juicio Apostólico De sus años, determinado por la Santidad de Inocencio Undécimo en diez y ocho de Marzo de mil seiscientos y setenta y nueve; y publicado por todos los Reynos de España en el Rezado, y Oficio de Nuestra Señora de la Merced, que indultó dicha Santidad a todas sus Iglesias, en estimación, y gratitud de la Revelación, y Fundación de su Sagrada Religión, y por el singular beneficio de su Caridad Redemptora, Madrid, imprenta del Convento de la Merced, 1728; Goigs de Nostra Senyora del Puig, Valencia, 1892; Discurso Christiano, y Político en Defensa de la Redempción, y Argumento por la Descencion de Maria S.S. para fundar la Merced año 1218, s. f. (inéd.); Biblia pequeña de San Pedro Pascual, vertida e ilustra, s. f. (inéd.); Fisonomía de méritos, y Espejo de prendas, s. f. (inéd.); Soliloquium de quaerela pietatis, s. f. (inéd.); Expositiones in caput I Genesis, s. f. (inéd.); Varia Sanctorum sui Ordinis Oficia, s. f. (inéd., en prosa y verso); Aliae variae Allegationes circa jura Ordinis, s. f. (inéd.); Cartas latinas, s. f. (inéd.).
Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Monacales, Hacienda, vol. 2683, Extracto de Capítulos generales.
G. Placer López, Bibliografía Mercedaria, II, Madrid, Revista Estudios, 1968.
Joaquín Millán Rubio, OdeM