Ayuda

Francisco Candel Sancho

Biografía

Candel Sancho, Francisco. Játiva (Valencia), 1622 – Alcoy (Alicante), 7.VI.1688. Agustino (OSA), predicador y calificador del Santo Oficio.

Hijo de Francisco Candel y de Jerónima Sancho, a la edad de veinte años ingresó en la Orden de San Agustín, en el convento San Agustín de Valencia, y allí profesó el 20 de enero de 1643, siendo prior Buenaventura Fuster de Ribera, una vez finalizado el año de prueba en la vida religiosa o año de noviciado.

En la Universidad de Valencia alcanzó el grado de doctor en Teología. El título de maestro se lo otorgó la Orden agustiniana. Por su preparación intelectual en las ciencias sagradas, el Santo Oficio le nombró calificador.

Desempeñó el cargo de prior de los dos conventos agustinos de Alicante, San Agustín y Nuestra Señora del Socorro, y también prior del convento del Socorro de Valencia, en dos ocasiones, así como del convento San Agustín de la misma ciudad. La Provincia de Aragón le eligió definidor provincial en dos ocasiones, según declara el historiador Jordán.

Francisco Candel, por lo demás, fue dotado para la oratoria, por lo que destacó en la predicación de la palabra de Dios hasta el final de su vida en el convento de Alcoy, a los sesenta y seis años de edad.

Aunque preparó varios sermonarios, únicamente dio a la imprenta tres, los únicos que se conservan. El sermón más nombrado lleva por título Oración evangélica al Fénix de África (1672), predicado en el convento San Agustín de Alcira la festividad de san Agustín de 1671, para desmentir que los agustinos son hijos de san Jerónimo y que san Agustín recibió el hábito de manos de san Simpliciano, monje jerónimo, afirmaciones sostenidas por un jerónimo en el citado año de 1671.

 

Obras de ~: Panegírico sacro a la declaración de la canonización de los santos San Juan de Mata y San Félix de Valois, patriarcas y fundadores de la orden de la Santísima Trinidad, ed. de J. Rodríguez, Valencia, Benito Macé, 1669; Sermón en la colocación de las reliquias del gran Padre de los pobres, Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia, Valencia, Francisco Ciprés, 1670; Oración evangélica al Fénix de África, Luz de los Doctores, Sol de la Iglesia y Doctor eximio, el Gran Padre y Patriarca, San Agustín. En el Real Convento de San Agustín en la villa de Alzira, en 28 de agosto, día de su fiesta. Año 1671, Alcira, Jerónimo Vilagrasa, 1672.

 

Bibl.: J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, t. II, Valencia, Juan González, 1712, pág. 492; J. Rodríguez, Biblioteca Valentina i Catálogo de los insignes escritores, naturales de la Ciudad i Reino de Valencia desde su gloriosa conquista, lograda año de 1238 hasta los presentes tiempos. Aora continuada, y aumentada con el prólogo y originales del mismo Autor. Añadidas algunas enmiendas, y correcciones, como las dexó el Autor entre sus originales, con que se mejoran muchos lugares de su Obra. Júntase la continuación de la misma obra, hecha por el P. M. Fr. Ignacio Savalls Pérez, Valencia, Imprenta Joseph Thomàs Lucas, 1747, pág. 127 (ed. facs., Valencia, Diputación Provincial, 1990); V. Ximeno y Sorli, Escritores del reyno de Valencia, cronológicamente ordenados desde el año MCCXXXVIII de la Christiana Conquista de la misma Ciudad hasta el de MDCCXLIII, t. II, Valencia, Oficina de Joseph Estevan Dolz, 1749, pág. 104; E. Gisbert Ballesteros, Historia de Orihuela, vol. II, Orihuela, Imprenta de Luis Zenón, 1901, pág. 472; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. VIII, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S. C. de Jesús, 1931, págs. 596-597.

 

Rafael Lazcano González