Gavaldá, Francisco. Valencia, 1618 – 5.VII.1686. Investigador médico, teólogo y dominico (OP).
Nació en Valencia, en donde a los dieciséis años ingresó en la Orden de Predicadores. En 1647, durante la epidemia de peste que asoló la ciudad, colaboró junto a otros miembros de la Orden en el cuidado de los enfermos ingresados en la Casa de Troya, uno de los cinco establecimientos abiertos para aislar y tratar a los apestados y conocidos como casas del morbo. Permaneció en él hasta su cierre en marzo de 1648. Poco después se doctoró en Teología y ocupó la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Valencia.
Cuando Francisco Crespí de Valldaura, caballero valenciano y religioso dominico, fue investido obispo de Vic, Gavaldá lo acompañó y permaneció con él hasta su muerte en 1662. De vuelta a Valencia, continuó sus enseñanzas en la universidad y desempeñó al mismo tiempo el cargo de regente de estudios en el convento de su Orden. En 1666 fue nombrado prior de la Real Casa de Predicadores de Valencia y vicario general de la provincia de Aragón. Poco después alcanzó el cargo de examinador sinodal y calificador y juez ordinario del Santo Oficio.
Su obra de mayor interés es una memoria sobre la peste de 1647 redactada a partir de su experiencia personal: “Diré lo que vi, no valiéndome de papeles y noticias ajenas, ni sólo de lo que vi y traté [...] —con la intención de— que quede memoria del modo con que nos portamos, para que se valgan de él los que sucedieren, si acaso Dios (no se sirva de esto) volviera a castigar a Valencia”. En esta obra exponía la situación económica de la ciudad, las causas de la peste, sus síntomas, la evolución día a día de la epidemia y el modo de prevenirla y tratarla, así como los aspectos religiosos de la misma. La memoria se completaba con lo que constituye su principal aportación, unas amplias estadísticas de las víctimas de la epidemia, confeccionadas a partir de los registros de catorce parroquias, de las cinco casas del morbo y del Hospital General de Valencia.
Obras de ~: Memoria de los sucesos particulares de Valencia y su Reino. En los años mil seiscientos quarenta y siete y quarenta y ocho, tiempo de peste, Valencia, Silvestre Esparsa, 1651; Memoria, para gloria de nuestra ciudad y nación, del considerable socorro con que ésta sirvió a su Rey en el sitio de Tortosa, contra las armas del Rey cristianísimo de Francia, Valencia, Silvestre Esparsa, 1651; Declaración de la syntaxis del maestro Torrella: con notaciones en romance castellano, para que los estudiantes la puedan aprender con mucha facilidad: enmendada con muchos herrores, Valencia, Viuda de Bernardo Nogués, 1662 (Barcelona, A. Lacavalleria, 1701); Vida de el Angel, profeta y apóstol valenciano San Vicente Ferrer, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1668.
Bibl.: A. Chinchilla, Historia de la medicina española, vol. II, Madrid, Imprenta José Mateu Cervera, 1846, págs. 416-424; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina española, vol. V, Madrid, Imprenta José Rodríguez, 1852, págs. 347-357; J. L. Aguirre, “Francisco Gavaldá y su memoria de la peste”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, 47 (1971), págs. 270-291; M. Peset et al., “La demografía de la peste de Valencia de 1647 a 1648”, en Asclepio, 26-27 (1975), págs. 197-231; F. Bujosa, “Gavaldá, Francisco”, en J. M. López Piñero, Th. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 390-391; M. L. López Terrada, J. Pardo Tomás y V. Salavert Fabiani, “La enfermedad y su prevención”, en J. M. López Piñero (ed.), Historia de la medicina valenciana, vol. II, Valencia, Vicent García, 1988, págs. 51-54.
María José Báguena Cervellera