Ayuda

Lorenzo Martín Jordán

Biografía

Martín Jordán, Lorenzo. Albero el Alto (Huesca), 28.V.1587 – Alcira (Valencia), 24.IV.1673. Escritor ascético (OSH).

Ingresó en el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Murta, en Alcira (Valencia) y recibió el hábito el 27 de febrero de 1607. Dio tales muestras de virtud que, a los pocos años, contra lo habitual en la Orden Jerónima, le nombraron maestro de novicios, y estuvo en este servicio más de treinta años. Fue también vicario y maestro de capilla. De ejemplarísima vida y tuvo gracias y dones extraordinarios con los que aprovechó a muchas almas que a él acudían, en especial a las religiosas capuchinas, de reciente fundación allí mismo, en Alcira, obteniendo para ello licencia especial del padre general de su Orden. De 1651 a 1655, también con la debida licencia, fue trasladado al monasterio de San Jerónimo de Granada para ocuparse de las monjas del monasterio de Santa Paula.

Al ejemplo, juntó la excelencia y profundidad de su doctrina en las pláticas y conversaciones, en la correspondencia espiritual y en los libros que escribió. En sus obras cita frecuentemente la Biblia, sobre todo los salmos, y a los santos padres griegos y latinos, en especial a los santos Efrén, Juan Crisóstomo, Jerónimo y Agustín; de la Edad Media, a los santos Anselmo y Bernardo, Francisco de Asís y Buenaventura, Gertrudis y Matilde, y del siglo XVI, a Teresa de Jesús. Se echa de menos un estudio serio para discernir el valor de su enseñanza espiritual. Murió en el monasterio de la Murta con gran fama de santidad. En el obituario del monasterio se dice que “fue enterrado con mucha solemnidad de música. Vinieron muchas personas devotas, y fueran más si no fuera estar ocupados los vecinos de Alcira en la seda” (Archivo Histórico Nacional).

 

Obras de ~: Theórica de las tres vías de la vida espiritual, purgativa, iluminativa, y iluminativa, y pratica dellas en la oracion Mental, y Vocal, y Horas Canonicas. Recopilada de la doctrina de santos, y varones espiritualesque destas materias tratan, vol. I, Segorbe, Miguel Sorolla, 1633; Manual de exercicios espirituales praticados [sic] para alcançar la caridad, y unión con Dios y la perfeta [sic] desnudez de todo lo creado, Valencia, Silvestre Esparza, 1642; De la comunión espiritual, Valencia, 1657; Theoríca y pratica de la comunión espiritual y ofrecimiento espiritual del santo sacrificio de la Misa, Valencia, 1665; Cordial celestial y divino para sustento del alma [Barcelona o Valencia, 1657]; Carta del padre fray Lorenzo Martín Jordán, O.S.H., sobre la comunión espiritual. Año 1666, s. l., 1666 (Biblioteca de El Escorial, ms. &.II.10).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Clero, cód. 525b., fol. 336v.

F. de los Santos, Quarta Parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1680, págs. 440-466; F. Latassa, Bibliotecas Antigua y Nueva de Escritores Aragoneses [...], vol. III, Zaragoza, Calixto Ariño, 1886, págs. 402-403 (Pamplona, Analecta, 2001); I. Rodríguez, Santa Teresa de Jesús y la espiritualidad española, vol. VII, Madrid, Bibliotheca Theológica Hispana, 1972, págs. 253-257; I. de Madrid, “Martín Jordan, Lorenzo”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1431; M. Andrés Martín, Los recogidos. Nueva visión de la mística española (1500-1700), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976, págs. 514 y 541-545; A. Linage Conde, El monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, págs. 456-457.

 

Ignacio de Madrid, OSH

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares