Ayuda

Miguel Mayor Nogueroles

Biografía

Mayor Nogueroles, Miguel. Villajoyosa (Alicante), 7.VII.1582 – Valencia, 3.XII.1633. Religioso agustino (OSA), asceta, venerable.

Hijo del matrimonio de labradores acomodados, Miguel Mayor y Jerónima Nogueroles, fue bautizado el mismo día de su nacimiento. Pasó una juventud azarosa, formando parte de uno de los dos bandos en que estaba dividida su villa natal, que se odiaban a muerte, hasta que un día, yendo al campo, dijo haber tenido una visión del infierno y a san Agustín que le alargaba su báculo para que no cayera en él.

Cambió de conducta, se confesó con el agustino padre Carrió y viajó a Poblet para consultar con su tío homónimo, monje y futuro abad de aquel monasterio.

A su regreso, estudió algún tiempo en Valencia, donde tomó el hábito de los agustinos ermitaños en el Convento de San Agustín el 9 de agosto de 1611 con el nombre de fray Posidonio. Profesó el 10 de agosto de 1612 y, más tarde, con sólo los precisos estudios de Moral, fue ordenado sacerdote y nombrado portero del convento, donde repartía su tiempo entre la oración y la atención a los pobres, a quienes, juntamente con la comida, impartía la enseñanza de la Religión. Años después fue enviado al Colegio de San Fulgencio de Valencia, donde pasó el resto de su vida como confesor y director espiritual de seglares, juntamente con la atención a pobres y necesitados y, especialmente, enfermos, para algunos de los cuales obtuvo la curación, moribundos y presos, a quienes visitaba y consolaba con frecuencia, administraba los sacramentos y socorría en sus necesidades. Frecuentemente repetía: “Amemos a Dios, que esto importa”.

No fue catedrático de universidad ni profesor de colegio, tampoco gran predicador y nada publicó ni dejó manuscrito.

Su vida fue la de un alma sencilla entregada enteramente a Dios, en la oración casi continua, durante la cual frecuentemente quedaba extasiado o arrobado, lo mismo que ante la belleza de la naturaleza. Su vida de ascesis, según el modelo del agustino italiano san Nicolás de Tolentino, a quien se propuso imitar, se hacía patente en su comida, compuesta sólo de legumbres, frutas y pan, sus tres días de ayuno semanales, y su abstinencia total de carne, huevos y lácteos; su espíritu de mortificación para domeñar los sentidos le hacía usar diariamente disciplinas y cilicios; su vestido y el ajuar de su celda eran muy pobres. En el confesionario acogía a todos con singular afabilidad y sus consejos denotaban un profundo conocimiento de la fe, con sabiduría cristiana no aprendida en los libros, sino fruto de la oración y de la práctica de las virtudes cristianas. En la dirección espiritual manifestó su carisma de discreción de espíritus, especialmente con los escrupulosos, y en ocasiones mostró sus dones de profecía y clarividencia. Profundamente humilde, se creía un gran pecador e indigno del sacerdocio y aun del amor de Dios.

Tuvo que sufrir desprecios de sus émulos y los que creía que eran ataques del demonio. Murió en olor de santidad, dejando el recuerdo de sus virtudes y fue enterrado en San Fulgencio. Cuando su cuerpo fue trasladado de sepultura en 1675 apareció incorrupto y de nuevo en 1693, cuando lo colocaron en la capilla de la Virgen del Buen Parto. Hacia 1682 se abrió el proceso de beatificación y canonización, que luego no se continuó, quizás porque se perdiera toda la documentación.

 

Bibl.: T. Herrera, Alphabetum Augustinianum, vol. II, Madrid, Gregorius Rodríguez, 1644, pág. 536; A. Bella, Vida del Venerable y apostólico siervo de Dios el P. M. Fr. Agustín Antonio Pascual, Valencia, Imprenta de Vicente Cabrera, 1699, págs. 354-365; J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón, de la Sagrada Orden de los ermitaños de nuestro gran Padre San Agustín, vol. I, Valencia, Josef García, 1704, págs. 334-358; E. Zaragoza Pascual, “El Convento de San Pedro y Santa Marta de Villajoyosa y el Venerable fray Posidonio Mayor, de Villajoyosa”, en Revista Agustiniana, 109 (1995), págs. 185-204; El convento agustiniano de Villajoyosa y el Venerable fray Posidonio Mayor (conferencia dada en Villajoyosa), 21 de marzo de 2003; Venerable Fray Posidonio Mayor (1582-1633), ed. con introd. y notas de E. Zaragoza Pascual (al ms. Vida y virtudes del Ve. P. Fr. Posidonio Miguel Mayor, religioso agustino [siglo xviii], Archivo Municipal de Villajoyosa), Madrid, Editorial Revista Agustiniana, 2004 (col. Perfiles, vol. 23).

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía