Ayuda

Vicente Mallol

Biografía

Mallol, Vicente. Cocentaina (Alicante), 1566 – Panamá, c. 1614. Profesor agustino (OSA), predicador, misionero y co-fundador de la Recolección agustiniana en las Indias.

Hijo de Pedro Mallol y Violante Deinza. Con dieciséis años de edad profesó en el convento San Agustín de Alcoy (Alicante), el día 4 de febrero de 1582, en manos del prior, Luis Cañizares. Los estudios eclesiásticos los cursó en el mismo convento de Alcoy, para ser confirmado con el grado de lector y dedicarse a la enseñanza de la Filosofía y Teología.

También explicó estas disciplinas en el colegio San Fulgencio de Valencia, sin descuidar, por otra parte, la predicación.

En el Capítulo Provincial celebrado en Dueñas (Palencia), el 20 de mayo de 1595, fue nombrado prior del convento de San Agustín de Alcoy (Alicante), y al año siguiente decidió alistarse en la expedición presidida por Francisco Cerezo, autorizada con Permiso Real el 18 de mayo de 1596, con destino al Nuevo Reino de Granada. En Sevilla tuvo que esperar Vicente Mallol hasta el 25 de noviembre de 1598, fecha en que se hizo a la mar por Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con otros religiosos en la nao Nuestra Señora de la Encoronada y San Francisco. A Cartagena de Indias llegó el 31 de enero de 1599, y a Bogotá algunas semanas más tarde.

En la ciudad de Bogotá permaneció casi dos años aprendiendo la lengua de los indígenas, la chibcha, y luego salió destinado a predicar la bula de la Santa Cruzada al valle de Ubaque y Simijaca, si bien todavía, al no dominar la lengua de los naturales, necesitó acompañarse de intérprete. En julio de 1601 fue elegido definidor de la recién creada provincia de Nuestra Señora de Gracia en el reino de Nueva Granada (Colombia y Venezuela), y prior del convento de Bogotá. En el siguiente Capítulo, celebrado en 1603, fue elegido provincial. Durante el tiempo que duró su mandato visitó todos los conventos y doctrinas, fundó el colegio de Gramática en Leiva para estudiantes agustinos y laicos; y también agregó, con fecha 29 de junio 1604, a la provincia agustiniana de Nuestra Señora de Gracia la ermita de la Candelaria, sita en las inmediaciones de Ráquira, convirtiendo la casa-ermita en convento agustino destinado a quienes deseasen vivir “con mayor rigor y estrechura” el espíritu eremítico y de observancia religiosa. El mismo Mallol redactó los “Estatutos y Ordenanzas” para el convento de Nuestra Señora de la Candelaria, siendo recibido por la citada provincia agustiniana en el Capítulo Intermedio celebrado el 11 de diciembre de 1604.

La Orden agustiniana le concedió, a través de su prior general, Hipólito Fabriani de Rávena, el título de maestro, hecho que sucedió el 21 de mayo de 1604. A finales de agosto de 1606 asistió, en calidad de provincial y experto en la lengua chibcha, al sínodo celebrado por el arzobispo de Santafé de Bogotá, Bartolomé Lobo Guerrero (muerto en 1609). En la cuaresma de 1607 predicó en Cartagena, y aceptó la fundación de Popa, que había sido propuesta por el gobernador, Damián Velázquez de Contreras, a finales del año anterior. Este convento de Popa, vinculado a la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria y al movimiento reformador o recoleto, fue aceptado en el Capítulo Provincial tenido el 24 de julio de 1607. Durante el mandato de provincial de Vicente Mallol se fundó también el convento en Mompós.

En 1610, Vicente Mallol se vio envuelto en un desagradable incidente. Por lo visto, colaboró con Diego de Angulo, también agustino, en la liberación de un preso, Pedro de Almendáriz, condenado a galeras a cambio de cierta cantidad de oro. Las acusaciones, en efecto, fueron formuladas por el oidor de la Real Audiencia, Juan de Villabona, dejando el caso en manos del provincial. Él y el Consejo Provincial de la provincia de Nuestra Señora de Gracia decretaron “perpetuo silencio” sobre el desagradable asunto en su reunión de 29 de mayo de 1610. En adelante Vicente Mallol procuró vivir en oración y penitencia, sin apenas aparecer en escena, retirándose inicialmente al convento de Popa. Luego quiso marchar a Panamá, donde se encontraba el obispo agustino Agustín de Carvajal (muerto en 1618), como así fue una vez que consiguió autorización el 14 de septiembre de 1612. Residió en una casa fundada por Cédula Real el 8 de junio de 1594, que servía a modo de hospedería a los misioneros que llegaban de España con destino hacia Ecuador, Perú, Chile y Colombia. Con la ayuda prestada por el obispo diocesano ya citado, convirtió Vicente Mallol aquella casa en convento de observancia. Esta fundación fue autorizada el 7 de junio de 1613, al tiempo que recibía el nombramiento de prior del convento. Con ésta y otras actuaciones Vicente Mallol favoreció el establecimiento y desarrollo de la observancia en América, si bien él nunca abrazó la recolección agustiniana.

Por lo que respecta a su labor intelectual, cabe indicar que compuso para los doctrineros agustinos un catecismo en idioma chibcha o muisca, con el fin de que pudiesen enseñar la doctrina cristiana a los indios. El mismo Mallol dice que constaba de una introducción sobre los artículos de la fe cristiana, la forma de administrar los sacramentos, y algunas exhortaciones para que los naturales adorasen a Dios y no a los ídolos.

 

Obras de ~: Doctrina cristiana en idioma chibcha (inéd.); Información y probanza de servicios (inéd.).

 

Bibl.: T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, t. II, Matriti, Gregorio Rodríguez, 1644 (reimpr. anastática, Roma, Publicazioni Agostiniane, 1990, pág. 101); J. Jordán, Historia de la Provincia de la Corona de Aragón de la Sagrada Orden de los Ermitaños de N. P. San Agustín, ts. I y II, Valencia, Joseph García, 1712, pág. 525 y págs. 123-126, respect.; P. Fabo, Idiomas y etnografía de la región oriental de Colombia, Barcelona, Imprenta Rambla de Cataluña, 1911, pág. 24; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la asistencia de España, IV, Madrid, Editorial Razón y Fe, 1916, págs. 591- 593; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero- Americana de la Orden de San Agustín, V, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón, 1920, págs. 108- 112; J. Pérez Gómez, “Apuntes para la Historia de la Provincia agustiniana de Nuestra Señora de Gracia, en Colombia”, en Archivo Agustiniano (AA), 22 (1924), págs. 166-168 y 171-173; 26 (1926), págs. 157-174 y 257-284; E. Ayape, Fundaciones y noticias de la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Orden de Recoletos de San Agustín. I. Contiene la parte referente a Fundaciones, Bogotá, Editorial Lumen Christi, 1950, pág. 51; R. Buitrago, Memorias biográficas de la Provincia de Nuestra Señora de la Candelaria de la Orden de Recoletos de San Agustín, Bogotá, Editorial Pax, 1965, págs. 754-756; M. Lucena Samoral “Confesionario en la lengua Chibcha”, en Revista Colombiana de Antropología, 14 (1966-1969), págs. 205-220; D. Mucientes del Campo, Centurias colombo-agustinas, 1525-1967, Bogotá, Talleres Salesianos, 1968, págs. 40-42; F. Campo del Pozo, “Historia de la provincia Agustiniana de San Miguel de Quito en el nuevo reino de Granada”, en Estudio Agustiniano, 10 (1975), págs. 298 y 304-305; Los Agustinos y las lenguas indígenas de Venezuela, Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Instituto de Investigaciones Históricas-Centro de Lenguas Indígenas, 1979, págs. 16, 28, 33 y 114-116; “Los agustinos en la evangelización del Nuevo Reino de Granada”, en La Ciudad de Dios, 205 (1992), págs. 653-656; “El P. Vicente Mallol, OSA, su actuación y catecismo en lengua chibcha”, en VV. AA., Ética y teología ante el Nuevo Mundo. Valencia y América. Actas del VII Simposio de Teología Histórica (20-30 de abril 1992), Valencia, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, 1993, págs. 401-418; J. Pérez Gómez, Provincia Agustiniana de Nuestra Señora de Gracia en Colombia, Bogotá, Archivo Histórico Hispano Agustiniano, vols. I y II, 1993, vol. III, 2000, pássim.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía