Biografía
Los Lastanosa, de gran pretensión genealógica precisamente a partir de Vincencio, decían proceder de Calavera, lugar junto al río Cinca, cercano a Monzón.
Entre sus antepasados, que Vincencio hace remontar artificiosamente a 1210, habría habido gentes ilustres, servidores de Felipe II. Pero parece más cierto que su familia fuera de modestos comerciantes, originarios de Pomar (Huesca), limitación que Vincencio quiso suplir con una prolija y poco consistente investigación genealógica que, no obstante su vacuidad, ha tenido fortuna historiográfica. Su bisabuelo Juan Luis, hijo de un comerciante afincado en Monzón, casó con María Cortés en Huesca, adonde se trasladó a vivir, y fue el primer Lastanosa allí aposentado. Matrimonios ventajosos y prendas personales los promovieron en la escala social. El padre de Vincencio, Juan Agustín, al que los escritos familiares hacen con desaforada hipérbole “general de galeras” de Felipe III, casó con Esperanza Baraiz y Vera, cuyo padre, Juan Baraiz, era señor de Figaruelas (hoy, Figueruelas, junto a Huesca). Vincencio quedó pronto huérfano de padre. Con quince años heredó de su abuelo materno dicho señorío y la casa familiar en Huesca, cuyos futuros contenidos cobrarían tanta fama. Su madre casó luego en segundas nupcias con Juan Martín Gastón, viudo también, que aportó al matrimonio una hija, la sevillana Catalina, con la que casó Vincencio al cumplir los dieciocho y teniendo trece la novia. Entre 1629 y 1644 tuvieron catorce hijos, de los cuales vivían siete cuando, tras su decimoquinto y fallido parto, murió Catalina, a los treinta y dos años. [...]
Obras
Dactiloteca, c. 1644 (inéd.)
Museo de las medallas desconocidas españolas, Huesca, 1645
Piedra de toque de la moneda jaquesa, 1662 (ms.)
Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón, Zaragoza, 1681 (refunde y amplía Piedra de toque)
“Narración de lo que le pasó a [...]Lastanosa a 15 de octubre del año 1662 con un religioso docto y grave”, en R. del Arco y Garay, La erudición aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, 1934.
Bibliografía
R. del Arco y Garay, “La imprenta en Huesca. Apuntes para su historia”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XII-XIV
La erudición Aragonesa en el siglo xvii en torno a Lastanosa, Madrid, 1934
K. L. Selig, The library of Vicencio Juan de Lastanosa, Patron of Gracián, Ginebra, 1960
M. Alvar, “Gracián y Lastanosa convertidos en materia poética: Don Francisco de la Torre y Sevil”, en Gracián y su época, Zaragoza, 1986, págs.7-24
“Una genealogía fantástica de los Lastanosa”, en Homenaje al profesor Juan Torres, Murcia, 1987, págs. 47-55
A. Egido, “La vida cultural oscense en tiempos de Lastanosa”
F. Gil Encabo, “Vincencio J. de Lastanosa y sus prodigios”, en Signos, Arte y Cultura en Huesca [...], Huesca, Diputación Provincial, 1994, págs. 99- 109 y págs. 111-123, respect.
P. Bosqued, “Tipología y elementos del jardín de Lastanosa”, en El jardín como arte, Huesca, 1998, págs. 129-148
M. López Pérez, “Lastanosa, la alquimia y algunos helmoncianos aragoneses”, en Panacea. Revista deHistoria de la Terapéutica, 6, Madrid, 2002 (s. p.)
M. C. Fontana Calvo, “La capilla de los Lastanosa en la catedral de Huesca. Noticias sobre su fábrica y dotación”, en Boletín. Museo e Instituto Camón Aznar (Zaragoza), 91 (2003), págs. 169-217.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
