Ayuda

Manuel Cardoso

Biografía

Cardoso, Manuel. Fronteira (Portugal), 11.XII.1566 ant. – Lisboa (Portugal), 24.XI.1650. Compositor carmelita (OCarm.).

Nació el insigne compositor Cardoso en la villa de Fronteira en el Alentejo, “de padres nobles y de gran virtud, llamados Fransico Vaz e Isabel Cardoso”. Fue bautizado el 11 de diciembre de 1566. Sus padres lo llevaron al colegio de los niños de coro de la catedral de la ciudad de Évora “el qual hizo un santo arço­bispo para [que] los tales niños de hombres nobles se ejercitaren en servicio de Dios y de su iglesia y es­tudiaren no sólo las buenas y santas costumbres, más alguna arte o ciencia para servirle”. Manuel Cardoso fue uno de los admitidos en dicho colegio donde en­tró en 1574 o 1575. “Y en éste se crió el dicho Padre fr. Manuel Cardoso y estudió la Gramática y la arte de la música, a la cual se aplicó tanto de veras que en breve tiempo se hizo [diestro] en ella y luego empeçó a estudiar el contrapunto con el qual se hizo un ex­celente compositor en la dicha arte y aplaudido en aquella catedral [...] y en ella hazía ya el compaz y sucediendo venir a visitar el convento del Carmen de Evora el Maestreo Fray Simón Coelho, Provincial que en aquel tiempo era desta Provincia, su padre como le tenía dedicado a la Virgen, Señora nuestra, le vino a hablar y relató todo lo que se tenía pasado y también las partes que su hijo tenía para servir la Religión, de las quales el dicho provincial se informó hallase todo ser verdad y su nobleza y limpieza de sangre le embió luego con patente suya a tomar el hábito en el con­vento del Carmen de Lisboa, el qual hábito el dicho padre fray Manuel Cardoso recibió en el primer día de julio del anno del 1588 y hizo su profesión en el mismo convento en cinco de julio de 1589 teniendo ya edad de 19 annos completos.” Resulta curioso que, ni el historiador Cotrím, ni posteriormente Manuel de Sa aludan a sus estudios de Filosofía y Teología, que realizaría en alguno de los centros de la orden. Se pueden barajar los conven­tos de Évora, como quiere Alegría o quizá el mismo Carmen de Lisboa. No consta que estudiara en el im­portante centro de Coimbra; su nombre no figura en el libro de matrículas de dicho colegio.

Lo que parece cierto es que Cardoso vivió habitual­mente en el Carmen de Lisboa, formando parte de una comunidad, que era numerosa, y donde podían interpretar sus espléndidas composiciones musicales. Hizo alguna excursión a la Corte de Madrid, llamado por los reyes.

Los biógrafos insisten en dos aspectos importantes: su vida santa y su genio creativo musical.

Desempeñó los cargos de subprior del Carmen de Lisboa y definidor de la provincia. Dechado de virtu­des “en el comer fue muy parco, en el silencio muy recogido, en los votos esenciales de la Religión muy observante, porque en la pobreza jamás tuvo cosa propia y tanto que viniendo el Rey, D. Juan el 4º a su celda, y viéndole tan pobre dixo al Marqués de Fe­rrera; no tiene aquí fray Manoel el que hurtar, de que quedó muy edificado”.

Humilde, casto y ejemplar soportó con admirable paciencia una larga y penosa enfermedad. El 24 de noviembre de 1650 murió santamente en el Carmen de Lisboa, pidiendo perdón a los hermanos y pro­nunciando unas palabras que dicen bien con su vo­cación musical: “misericordias Domini in aeternum cantabo”.

Ya en vida, Cardoso fue muy celebrado, como com­positor. Cotrím en 1676 afirmaba que “vino a ser uno de los mayores y más insignes compositores que tuvo en su tiempo no sólo el Reyno de Portugal, más aún toda la Europa”. El crítico Alegría recoge numerosos testimonios de los contemporáneos de Cardoso en los que expresan su admiración por el insigne músico; entre estos elogios descuellan el de Manuel Rodrigues Coelho en 1620, Manuel de Faria e Sousa en 1623 o Francisco Manuel de Melo en 1650.

Cotrím hace referencia a sus obras impresas e in­éditas. Manuel de Sa concreta las fechas en que fue­ron editadas. Alude Sa a que la Biblioteca Hispánica menciona otras obras. Dejó sin imprimir un tomo de salmos, diferentes misas de coros, lecciones de ofi­cios de difuntos, responsorios de maitines de fiestas principales del año, motetes que se cantan en Cua­resma, etc.

Modernamente, José Augusto Alegría ha estudiado su producción musical y ha reeditado o editado de nuevo obras de Cardoso, lo que manifiesta la actua­lidad del músico carmelita. Complace también saber que otros autores se han ocupado del mismo. A la publicación de estas obras preceden estudios sobre su valor.

 

Obras de ~: [Libro de] Magnificas, Lisboa, 1613; el [Libro primero de] Misas, Lisboa, 1625; [Libro segundo de] Misas, Lisboa, 1636; [Libro tercero de] Misas, Lisboa, 1636; Semana Santa, Amberes, 1648; con M. de Santa Teresa, Missa ab initio et ante saecula creata sum, Vitoria, 1954; 1955 (2.ª ed.); con S. Rubio, “Domine, tu mihi lavas pedes. Motete”, en An­tologia Polifonica Sacra, I, 1954, págs. 154 ss.; “Doze trechos selectos”, en Polyphonia, 2, Lisboa, 1955; Liber primus Mis­sarum, transcr. y est. de José Augusto Alegría, V, I-II, Lisboa, 1962, 2 vols.; Livro de varios motetes, Lisboa, 1968; Liber secun­dus Missarum, transcr. y est. de José Augusto Alegría, Lisboa, 1973; Liber tertius Missarum, transcr. y est. de José Augusto Alegría, Lisboa, 1973; Cantica beatae Mariae Virginis Mag­nificat, transcr. y est. de José Augusto Alegría, Lisboa, 1974 (ed. Gulbenkian, 1976, 2 vols.); J. M. Pedroso, “Inéditos de Fr. Manuel Cardoso”, en Revista portuguesa de Musicología, 3 (1993), págs. 43-52.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Orden Carme­lita, Roma, I, Lusitania, II, 1.J. Cotrím, Flores en el Carmelo Lusitano; M. de Sa, Me­morias historicas dos illustrissimos Arcebispos, Bispos e Escritores Portuguezes de Ordem de N. S. do Carmo reduzidas a ordem al­fabetica, Lisboa, Officina Ferreriana, 1724; D. B. Machado, Bibliotheca Lusitana Historica, Critica, e Cronologica, Lisboa Occidental, António Isidoro da Fonseca, 1741, 4 vols.; Biblio­theca carmelitco-lusitanta, crítica, cronológica, auctore P. N. N. Carmelitano, Romae, 1754; E. Gama, O assento do Bautismo do Frei Manuel Cardoso, Lisboa, 1961; M. S. Ribeiro, Frei Manuel Cardoso. Contribuçâo para o estudo da sua vida e da sua obra, Lisboa, Pro Deo, 1961; VV. AA., Biblioteca pública Evora. Catalogo dos fundos musicais, Lisboa, Gulbenkian, 1977; J. A. Alegría, Frei Manuel Cardoso, compositor por­tugués (1566-1650), Lisboa, Instituto de Cultura e Língua Portuguesa, Ministério da Educação, 1983; L. Cymbron y J. C. Rosa, “Para una discografía portuguesa. Actualizaçao”, en Revista portuguesa de Musicología, 3 (1993), págs. 197-202; B. Velasco Bayón, História da Orden do Carmo em Portugal, Lisboa, Paulinas, 2001.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje