Mora, Cristóbal de. Lisboa (Portugal), c. 1570 – Sobrado de los Monjes (La Coruña), 1618. Cisterciense (OCist.), abad, teólogo.
Era sobrino de Cristóbal de Mora, conde de Castel- Rodrigo, virrey de Portugal, gran privado de Felipe II. Después de una primera formación adecuada a su alcurnia, habiendo sentido inclinación a retirarse del mundo, hizo su ingreso en el Monasterio de Santa María de Nogales, donde recibió el hábito monástico en 1587 de manos del abad fray Ambrosio de Acuña. Luego le destinaron a los distintos colegios para cursar Ciencias Superiores; resultó teólogo destacado, obtuvo los grados correspondientes y se dedicó muy pronto a la enseñanza en los distintos colegios.
Desempeñó importantes cargos en la Congregación, siendo el más destacado abad de su propio monasterio en el trienio 1611-1614. La crónica de la casa destaca en ese tiempo la pérdida acaecida al año siguiente de su elección con la muerte de uno de los monjes más insignes de la Congregación, hijo de Nogales, que no podría por menos de afectarle más que a nadie, por tratarse de un súbdito suyo tan esclarecido.
Al reunirse el capítulo general fue uno de los candidatos propuestos para general reformador, aunque su candidatura no obtuvo éxito. Murió en 1618 consecuencia de una caída del caballo durante un viaje de vuelta de Santiago de Compostela. Le sepultaron en Sobrado.
Bibl.: A. Manrique, “Compendium Observantiae Hispaniae”, en Anales Cistercienses, t. IV, Apéndice, Lugduni [Lyon], 1642, passim; D. Yáñez Neira, “Abadologio del monasterio de Nogales”, en Archivos Leoneses (AL), 76 (1984), págs. 256-257; “Monasterio de Nogales, Monjes Ilustres”, en AL, 78 (1985), págs. 328-329.
Damián Yáñez Neira, OCSO