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Diego López de Andrade

Biografía

López de Andrade, Diego. Azambuja (Portugal), 1569 – Otranto (Italia), 22.VIII.1628. Agustino (OSA), escritor espiritual, predicador real y arzobispo.

Según el jerónimo, hermano de Diego López de Andrade, su primer biógrafo, éste nació en Azambuja (Portugal), villa a donde se desplazaron sus padres desde Lisboa en 1569 a causa de la peste que sufría dicha ciudad. No obstante, los historiadores agustinos lo hacen natural de Lisboa.

A primeros de junio de 1589 López de Andrade vistió el hábito agustiniano en el convento de San Agustín de Barcelona, declarándose la peste en esta ciudad el 22 de julio, lo que motivó el que fuese enviado con otros novicios agustinos al convento de Perpiñán. Emitió la profesión religiosa el 4 de junio de 1590, de manos del prior catalán Ambrosio Sicart.

Cursó los estudios de Artes en el convento de la Casa de Dios, de Martorel (Barcelona), y la Teología en el convento de Lérida. En octubre de 1595 le concedieron el título de lector, trasladándose a enseñar Artes al colegio de Perpiñán. Aquí predicó tres cuaresmas consecutivas (1595-1598). Luego pasó al convento de Lérida para leer Teología. Su labor docente la continuó durante unos años más en otro convento agustino por indicación de Agustín de Jesús y Castro, arzobispo de Braga (Portugal), y fundador del citado convento en Portugal.

En la Universidad de Santo Tomás de Ávila recibió los grados de bachiller y licenciado en Teología el día 14 de octumbre de 1607, y el de maestro el día 25 del mismo mes y año.

En 1614 se encontraba en Madrid como predicador del convento de San Felipe el Real y también de la Corte, por nombramiento de Felipe III. A la muerte de Cristóbal Fonseca (9 de noviembre de 1621), se encargó de la predicación de sus honras fúnebres celebradas en el convento San Felipe el Real. Propuesto para arzobispo de Otranto (Italia), en el reino de Nápoles, por el rey Felipe IV, fue preconizado por Urbano VIII el 20 de noviembre de 1623.

Su tarea pastoral en la diócesis de Otranto está marcada por la celebración de un sínodo diocesano, la práctica de la caridad con los pobres y su dedicación a la predicación de la palabra de Dios. Con igual soltura e ingenio predicaba en cada una de las cinco lenguas que conocía: latín, portugués, español, catalán e italiano. En su diócesis permaneció hasta su fallecimiento, el 22 de agosto de 1628, según figura en su lápida, situada en la iglesia catedral de Otranto, al pie del altar mayor, en la parte del Evangelio.

Escribió varios sermones y tratados sobre los Evangelios a modo de exposiciones teológicas de carácter espiritual sobre la vida cristiana según el ritmo del año litúrgico de la Iglesia. Las fuentes que utilizó López de Andrade fueron la Sagrada Escritura y los padres de la Iglesia, dejando fuera las citas de autores profanos. “Sus escritos, comentó Quijano, son verdaderos testimonios de la grandeza de su agudeza e ingenio, estos han abierto el camino a cuanto bueno después de ellos ha salido a luz” (“Memorias para la historia de la provincia de Castilla”, ed. de I. Aramburu, en Archivo Agustiniano, 56, 1962: 89). Fue un firme defensor de la Inmaculada Concepción de María en las obras que escribió y en los sermones que predicó a los fieles. Por sus dotes para la oratoria está considerado “el rey de los predicadores” (Massot, op. cit., pág. 290), y según Nicolás Antonio, “el principal orador que vio aquella época en sus sermones al pueblo” (Biblioteca Hispana Nova, Madrid, 1999: 304).

 

Obras de ~: “Carta. San Felipe el Real de Madrid, 13 de marzo de 1614”, en C. Márquez, Tesoro de ignorantes, Madrid, Imprenta Viuda de Alonso Martín, 1614, prelims.; Tratados sobre los evangelios de la Cuaresma, Madrid, Imprenta Viuda de Alonso Martín, 1615 (Lisboa, Imprenta Pedro Crasbeeck, 1616; Lisboa, Imprenta Jorge Rodríguez, 1616; Madrid, Imprenta Viuda de Alonso Martín, 1617 [tasa y fe de erratas de 1618], Lisboa, Imprenta Jorge Rodríguez, 1618; Zaragoza, Imprenta Pedro Cabarte, 1618; Pamplona, Imprenta Nicolás de Assiayn, 1620; Pamplona, Imprenta Nicolás de Assiayn, 1621; Barcelona, Sebastián Comellas, 1622); Primera parte de los tratados sobre los Evangelios, que dize la Iglesia en las festividades de los santos, Barcelona, Imprenta Sebastián de Cormellas, 1622 (Madrid, Imprenta Viuda de Alonso Martín, 1622); Tratado de la Purísima Concepción de Nuestra Señora sobre el Evangelio ‘Liber Generationis Jesu Christi’, sacados de los sermones que predicó en Madrid D. Fr. Diego de Andrade, recopilados por su hermano el R. P. Fr. Jerónimo Andrade, carmelita. Dalos a la luz el sobrino de ambos, Fr. Antonio de Andrade, de la Orden de San Agustín, Nápoles, 1633 y 1640, respect., 2 vols.; Nápoles, Imprenta Francisco Suaio, 1645; Obras del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Don Fr. Diego López de Andrade, arzobispo de Otranto, del Consejo de Su Majestad, repartidas en tres tomos. El primero de la Cuaresma, el segundo de las festividades, y el tercero de la Purísima Concepción. Ahora en esta tercera impresión añadidas en veinte y quatro sermones, por el Padre Fr. Antonio de Moya, Lector de Teología de Alcalá, residente en San Felipe de Madrid, Madrid, Imprenta Gregorio Rodríguez, 1656, 3 vols.

 

Bibl.: J. López de Andrade, Vida del Ilmo. Obispo de Otranto (inéd.); T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, t. I, Matriti, 1644 (reimpr. anastática, Roma, Publicazioni Agostiniane, 1990, pág. 198); P. E lssio, Encomiasticon Augustinianum, Bruxellis, Typ. Francisci Vivieni, 1654, págs. 166-167; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, sive Hispanorum scriptorum qui ab anno MD ad MDCLXXXIV floruere notitia, I, Madrid, Apud Ioachimi Ibarrae, 1783, págs. 294-295 (ed. española: Biblioteca Hispana Nueva, o de los escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999, pág. 304); J. Massot, Compendio historial de los Hermitaños [sic] de nuestro P. San Agustín, del Principado de Cataluña, desde los años de 394, que empeçó San Paulino à plantar monasterios en dicho Principado, y de los que después se han plantado; como también de los varones ilustres, que han florecido, así en letras, puestos y virtudes, hasta los años de 1699, Barcelona, Imprenta Juan Jolis, 1699, págs. 289-291; J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii-Augustae Vindelicorum, Imprenta Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, págs. 511- 512; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Tolentini, Typ. Guidoni, 1859, págs. 258-259 y 403; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R. P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additamenta sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignitate ac meritis insignes ab anno 1620 usque ad 1700, Operis volumen secundum, Vallisoleti, Typ. J. E. de la Cuesta, 1903, págs. 88 y 150; B. Moral, “Catálogo de escritores agustinos españoles, portugueses y americanos y sus obras por orden alfabético de autores”, en La Ciudad de Dios, 68 (1905), págs. 484-488; M. de la Pinta, “Notas bibliográficas. Aportaciones Bio-Bibliográficas inéditas para el ‘Ensayo del P. Gregorio de Santiago Vela’”, en Archivo Agustiniano, 50 (1956), págs. 47-54; R. Lazcano, Agustinos españoles escritores de María, Guadarrama (Madrid), Editorial Revista Agustiniana, 2005, págs. 165-167.

 

Rafael Lazcano González

 

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