Ayuda

Juan Manuel

Biografía

Manuel, Juan. Conde de Arganil (IX), en Portugal. Lisboa (Portugal), c. 1572 – 1.VII.1633. Obispo de Coímbra, limosnero mayor sustituto de la Casa Real y virrey de Portugal.

Era hijo de Nuno Manuel, II señor de Salvaterra y Tancos, y de Juana de Ataíde, hija de Antonio de Ataíde y Ana de Távora, primeros condes de Castanheira.

Fueron sus hermanos Antonio Manuel, Fidalgo caballero de la Casa Real que falleció en las Indias, Fadrique Manuel, que murió siendo mozo fidalgo en la batalla de Alcazarquivir, Francisco Manuel de Ataíde, I conde de Atalaia, y Pedro Manuel, II conde de Atalaia. Casi todas sus hermanas, salvo Francisca de Ataíde, que se casó con Manuel de Macarenhas, entraron en religión, siendo Violante de Ataíde, abadesa en Via Longa y María de Ataíde, abadesa en Castanheira, mientras que Ana y Magarita de Aragao y Catarina de Ataíde fueron religiosas en este convento.

Desde pequeño se le orientó a la carrera eclesiástica.

Estudió en la Universidad de Coímbra, donde obtuvo el grado de bachiller en Cánones. El 2 de marzo de 1596 fue nombrado profesor en el colegio de San Pedro de dicha Universidad. Una vez cumplimentada su formación académica, gracias a la mediación de su tío, el capellán mayor, Jorge de Ataíde, desarrolló una importante carrera eclesiástica. Así, en 1597 se le hizo prior de la iglesia de Ventosa en el término de Alenquer, dignidad que ostentó hasta 1602, cuando renunció en la persona del Rey al nombrarle limosnero mayor sustituto de la Casa Real portuguesa por presentación de su tío, propietario del cargo como comendador perpetuo de Alcobaça, en lugar de Sebastián de Fonseca. Fue confirmado por Felipe III por carta de 1 de abril de 1602, aunque no pudo desempeñar estas funciones durante su primer año, debido a que no gozaba de rentas suficientes con las cuales sustentarse. De esta manera, desde mediados de año se le consignó una pensión en las rentas del Obispado de Elvas y se le hizo merced de la capilla de San Bartolomé en la iglesia de la villa de Nisa, que rendía 60.000 réis al año, además de una canonjía en la catedral de Lisboa, por ofrecimiento del arzobispo Miguel de Castro, de la que tomó posesión el 28 de junio de 1607.

Juan Manuel ejerció como limosnero mayor sustituto hasta 1609, cuando se le concedió la mitra de Viseu, asentando en su lugar, por presentación de su tío, a su primo Juan de Gama. Pablo V ratificó este nombramiento el 21 de marzo de 1610. Mientras ocupaba este Obispado se le nominó para el de Guarda, si bien no aceptó este nombramiento. Más tarde, en 1624, se le nombró obispo de Coímbra, convirtiéndose en el IX conde de Arganil, confirmado por Urbano VIII el 26 de mayo de 1625. Durante el reinado de Felipe IV tuvo una participación muy activa en los asuntos portugueses. Formó parte de la Junta de obispos que fue convocada en 1626 para tratar materias importantes de aquel reino y fue llamado a Madrid para participar en diferentes juntas.

Durante su estancia en la Corte recibió, en 1632, el Arzobispado de Lisboa, de cuya sede tomó posesión el 13 de mayo a través de su procurador Gaspar do Rego, que era obispo de Targa; y aceptó, en abril de 1633, el virreinato de Portugal, a pesar de su edad y de sus achaques, para evitar de esta manera el nombramiento de un castellano. En su elección no fue ajeno el conde duque de Olivares, quien consideraba que se le podría manejar para conseguir un mayor incremento fiscal de la Corona en este territorio de la Monarquía. Con su nuevo cargo entró en Lisboa el 11 de mayo, aunque una semana después cayó enfermo.

Falleció en el Palacio Real de Ribeira el 1 de julio de 1633 sin haber podido ejercer en la práctica sus cometidos; le sucedió, desde agosto de ese año, Diego de Castro.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Consejo de Portugal, Secretarías Provinciales, lib. 1480, fol. 319r.; Biblioteca Nacional de Lisboa, cod. 241, fol. 289, cod. 1491, fols. 230r.-231v.; Arquivos Nacionais Torre do Tombo, Chancelaria de D. Filipe II, Doações, lib. 10, fol. 152r. (nombramiento como limosnero mayor sustituto); Biblioteca General de la Universidad de Coímbra, ms. 714, fols. 469- 470 (instrucciones como virrey).

M. de Figueiredo, Catálogo dos preclarissimos esmoléres móres [...], Lisboa, 1766, fols. 85r.-88v.; Supplemento e correeções do catálogo dos preclarissimos esmóleres-móres, substitutos [...], Lisboa, 1767, fols. 27v.-28r. y 79r.-80r.; P. A. Nogueira, Livro das vidas dos bispos da Sé de Coimbra, Coímbra, 1942.

 

Félix Labrador Arroyo