Ayuda

Sebastián Matos de Noronha

Biografía

Matos de Noronha, Sebastián de. Madrid, 21.XII.1586 – Sao Julião da Barra (Portugal), 1641. Canónigo, inquisidor, obispo de Elvas, arzobispo de Braga, gobernador de Portugal.

Hijo de Ruy de Matos de Noronha, doctor en Cánones por la Universidad de Coímbra, diputado de la Inquisición de Coímbra (10 de abril de 1614), inquisidor en Coímbra (juramento 28 de junio de 1617), inquisidor en Lisboa (4 de junio de 1620), del Consejo General, canónigo de la Catedral de Elvas, posteriormente obispo de Elvas (elegido el 14 de julio de 1625, confirmado por el papa Urbano VIII el 16 de marzo de 1626, recibió la consagración en junio de 1626, de manos del nuncio apostólico cardenal Júlio Zachetti en la iglesia del monasterio benedictino de San Martín en Madrid), tomó posesión el 11 de junio y entró en Elvas el 7 de noviembre de ese mismo año. El 8 de mayo de 1633 reunió el sínodo diocesano en el que se aprobaron las primeras constituciones del Obispado de Elvas que hasta entonces se regía por las constituciones del Arzobispado de Évora. En el mismo año celebró, en Elvas, el matrimonio de João duque de Bragança con Luisa Francisca de Gusmão, y la recepción que dio en el palacio episcopal y las celebraciones que organizó con gran fasto tuvieron eco popular.

El 15 de septiembre de 1635 fue elevado al Arzobispado de Braga, motivo por el cual gobernó la diócesis de Elvas Gonçalo de Novais Carvalho e Sousa hasta el 26 de agosto de 1636. En su tiempo reunió el Concilio Diocesano de Braga, en el que se publicaron las Constituciones Diocesanas que únicamente se imprimirían mucho más tarde. En ese Concilio se juró defender la Inmaculada Concepción de la Virgen María, adoptándose una fórmula específica de juramento.

Perteneciente a una familia que, después, en 1580, apoyó la sucesión de Felipe II de España al trono de Portugal, Sebastião de Matos de Noronha actuó de acuerdo con la petición del Gobierno y, cuando se sucedieron las revueltas contra el fisco, reprimió enérgicamente las manifestaciones en la diócesis de Braga, siendo posteriormente requerida su presencia en Madrid, desde donde escribió al Cabildo el 4 de noviembre de 1638. En Madrid fue oído en consulta sobre las decisiones a tomar ante varias dificultades, presidió una inspección sobre el funcionamiento de la justicia y fue nombrado presidente del Desembargo do Paço, convirtiéndose, a su regreso a Lisboa, en uno de los consejeros más apreciados por la princesa Margarita de Parma. También es mencionado, conjuntamente con su sobrino el conde de Armamar, entre las personalidades que ofrecieron apoyo a las levas de soldados portugueses para Cataluña.

Por todos estos motivos se explica la designación de Sebastião de Matos de Noronha para gobernador del reino de Portugal después del 1 de diciembre de 1640, en conjunto con el arzobispo de Lisboa Rodrigo da Cunha, indefectible apoyo de João duque de Bragança como João IV rey de Portugal. Entre otras fuentes, el conde da Ericeira indica que la designación, entre otros hechos concretos, tuvo como objetivo evitar que el arzobispo de Braga fuese asesinado.

Así que los dos gobernadores, en conjunto, escribieron a João el 6 de diciembre de 1640, apelando por su presencia en Lisboa y expresando el empeño de la nobleza en besarle las manos. También se enviaron cartas a los ayuntamientos y a otras instituciones, como la Universidad de Coímbra, en el sentido de llamársele João Rey y Señor de estos Reinos. Ambos arzobispos estaban presentes en la solemne aclamación de João IV en Lisboa el 15 de diciembre de 1640, siendo Rodrigo da Cunha el primero a ratificar el juramento por parte del clero.

Mientras tanto, las reservas en lo referente a la adhesión política a João IV continuaron por parte de algunos de los miembros de la familia y del propio arzobispo Matos Noronha (recuerden las dudas sentidas en la isla de Madeira en la que era gobernador un sobrino suyo).

Fue el principal instigador, en la conspiración contra João IV en 1641, en la que estaba implicado su sobrino Rui de Matos Noronha, conde de Armamar, ajusticiado en el Rossio con los cómplices de la conspiración el 29 de agosto de 1641, así como su coadjutor en Braga, Francisco de Faria, su agente desde 1639 con el título de obispo de Martíria (que permaneció preso en la torre de Belem, pasando al Monasterio de San Vicente, donde terminó sus días). Sebastião de Matos de Noronha fue preso el 28 de julio de 1641, encarcelado en el fuerte del Paço, desde donde escribió al Rey mostrando arrepentimiento y pidiendo confesor. Llevado a la torre de Belem, falleció en el fuerte de San Julião da Barra en una gran crisis moral. Después de su muerte, la Catedral de Braga se quedó sin cubrir durante treinta años.

 

Obras de ~: Constituições Synodaes do Bispado de Elvas, Lisboa, por Lourenço Crasbeeck, 1635 (obra referida por Diogo Barbosa Machado; se encuentra otra edición en Lisboa, Biblioteca Nacional, Reservados 127 A [F.202] con el título Primeiras Constituções (sic) Sinodaes do Bispado d’Elvas, Feitas & ordenadas pello Illustrissimo & Rever.mo Senhor Dom Sebastião de Matos de Noronha Qu~ito Bispo d’Elvas & do Consº. De sua Mag.de. fol. con un grabado de I. de Courbes en el frontispicio, que se reproduce); Cathalogo de Varoens illustres de Portugal (según el P. Francisco de Santa Maria, citado por Diogo Barbosa Machado).

 

Bibl.: Fr. Pedro Monteyro, Catalogo dos Deputados do Conselho Geral da Santa Inquisição, depois de sua renovação, feyta por Bulla do Summo Pontífice Paulo III, Dada aos 23 de Mayo de 1536. Governando Este Reyno o Sereníssimo Rey Dom João III, Lisboa, officina de Paschoal da Silva, 1725 (obra del siglo xviii, incl. en miscelánea, en Lisboa, Biblioteca Nacional, Reservados 497//1 A, F. 711); D. Barbosa Machado, Bibliotheca Lusitana, Histórica, Critica e Cronológica, Na qual se compreende a noticia dos Autores Portugueses e das Obras que compuserão, t. III, Lisboa Occidental, En el Taller de António Isidoro da Fonseca, 1752 (ed. facs., Coimbra, Atlântida Editora, 1960); Conde da Ericeira, História de Portugal Restaurado, Nueva edición, con anotaciones y prologo por António Álvaro Dória, vol. I, Porto, Livraria Civilização, 1945 (Biblioteca Histórica-Série Régia); Grande Enciclopédia Portuguesa e Brasileira, vol. XVIII, Lisboa- Rio de Janeiro, Editorial Enciclopédia Limitada, 1936-1960, págs. 898-899; F. de Almeida, Historia da Igreja em Portugal, ed. y dir. por Damião Peres, vol. II, Porto-Lisboa, Livraria Civilização Editora, 1968; J. Veríssimo Serrão, História de Portugal, vol. V, A Restauração e a Monarquia Absoluta (1640-1750), Lisboa, Editorial Verbo, 1980; A. de Oliveira, Poder e oposição política em Portugal no período filipino (1580-1640), Memória e Sociedade, DIFEL, Lisboa, Difusão Editorial, 1990; J. Pedro Paiva, “A Igreja e o poder”, en Nova História Religiosa de Portugal, dir. Carlos Moreira Azevedo, vol. II, Humanismo e reformas, Rio de Mouro-Lisboa, Círculo de Leitores e Autores, 2000, págs. 135-185.

 

María del Rosario Themudo Barata