Ayuda

Diego Enríquez de Villegas

Biografía

Enríquez de Villegas, Diego. Lisboa (Portugal), p. m. s. xvii – 1671. Comendador de la Orden de Cristo, capitán de Caballos y Corazas españolas, tratadista militar y de Filosofía Moral.

Salvo su nacimiento en Lisboa en fecha que desconocida, se ignora el desarrollo de su experiencia vital en sus comienzos. Las primeras noticias biográficas se encuentran extraídas de sus propios escritos gracias a los cuales se sabe que si bien Diego Enríquez era primogénito oriundo de Portugal, tenía ascendientes españoles; era el cuarto nieto de Pedro Fernández de Villanueva —de los Villanueva de Castilla y Aragón— y de su mujer Mencía de Villegas, hija a su vez de Alfonso Ortiz de Villegas, hermano de Diego Ortiz de Villegas, originarios de las montañas de Burgos.

Tras una más que probable educación castrense, se sabe con certeza que en 1615 entró al servicio de Felipe III, desarrollando sus empresas militares en el reino de Portugal y sus colonias. En 1635 abandona su tierra natal, instalándose en la España de Felipe IV dónde participará en alguno de los múltiples conflictos en los que se encontraba embarcada la Corona. De ellos, además de importantes beneficios pecuniarios, obtuvo diversas mercedes y privilegios; destaca por su importancia la concesión y nombramiento como caballero de la Orden de Cristo —posiblemente en su estancia portuguesa— de la cual llegaría a ser comendador. Ya en nuestro país recibió el grado de capitán de caballos y corazas españolas, promovido gracias a las victorias en las campañas castellanas en Cataluña en períodos que fueron desde 1640 a 1644.

Precisamente en 1644 en una de las batallas de la campaña de Lérida caerá gravemente enfermo, situación que se prolongará durante cuatro años y cuyo último resultado será su inhabilitación para la defensa de las armas reales —que no desplegará con la espada pero sí con la pluma—, ya que a partir de entonces volcará su amplísima experiencia militar en la redacción de tratados y memoriales cuyos temas se estructuran en torno a la milicia, fortificación, ingeniería y educación de príncipes; y cuyo éxito hizo que en algún caso fueran traducidos al italiano o al francés.

El primer libro en aparecer fue Levas de la gente de guerra [...] publicada en Madrid por Carlos Sánchez Bravo en 1647, en él repasa de forma pormenorizada los diferentes cargos y funciones de la carrera castrense, así como las de aquellos profesionales dedicados a idear fórmulas defensivas para el reino: arquitectos militares e ingenieros. A partir de aquí, muchos fueron los tratados que este incansable autor produjo, algunos de estrategia militar basada en grandes generales: Aula Militar I, 1649; otros de fortificación: Academia de fortificación de plazas, 1651; otros de gran acogida y éxito editorial: El príncipe en la Idea, 1656.

Sus múltiples servicios a la Corona, tanto militares como didácticos y divulgativos, le llevaron en 1653 a elevar una petición al Monarca con el firme propósito de obtener el privilegio de ser nombrado natural de los reinos de Castilla y León con todo lo que ello suponía. Además de su hoja de servicios utilizó su parentesco castellano para afirmar su pretensión.

La presunta denegación de la misma no arredró a Diego Enríquez de Villegas, quien siguió manteniendo su prolífica producción. Así en 1656 formalizó su proyecto de creación de una nueva orden militar en España bajo el amparo de Nuestra Señora del Patrocinio, cuyo cometido sería la salvaguardia, custodia y defensa de los mares, entre otras cuestiones.

Las íntimas relaciones con el país y sus mandatarios se vieron acrecentadas con las glosas y panegíricos dedicados a la muerte de Felipe IV y las excelentes relaciones con otros escritores de su entorno; así, por ejemplo, actuó en dos ocasiones como revisor del texto del agustino recoleto fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679): Segvnda parte del Arte y vso de architectvra, en 1664, y posteriormente en la reedición de la primera parte del mismo en 1667; en ambos casos testificó afirmativamente para su publicación. En el último año referido, también actuó como editor de textos religiosos. Por motivos que se desconocen, sus últimas obras fueron publicadas en Portugal en la imprenta de Antonio Craesbeeck de Mello. Y será la tierra que le vio nacer quien lo acogerá finalmente, siendo enterrado en octubre de 1671 en el lisboeta convento de San Eloy.

 

Obras de ~: Levas de la gente de guerra sv empleo en todas facciones militares sirve de introduccion a los elementos militares, o primeros principios de todas las matematicas, de que necesita el noble exercicio militar, Madrid, Carlos Sanchez Brauo, 1647; Avla militar i, y politicas ideas, dedvcidas de las acciones de C. Julio Cesar, execvtadas en las guerras de la Galia, ciuiles, de Alexandria, de Africa, de España..., Madrid, Iulián de Paredes, 1649; Academia de fortificacion de plazas, y nvevo modo de fortificar vna plaza real. Diferente en todo de todos, qve se hallan en los avtores qve desta ciencia, y arte escrivieron, Madrid, Alonso de Paredes, 1651; El Sabio en su Retiro, Madrid, 1652; El advertido, Madrid, Imprenta de Domingo García, 1653; Don Diego Enriquez de Villegas; Inscriptio Templi in Limine appensa.Deo. Opt. Max. Quisquis es Si Pius a Ne Parcito Lacrymis inspice; Moerore, Dolore, Angore Hoc Sarcophago perexiguo Continentur Osa Magni Philippi IV. Imperio Hispaniarum, & Indiarum... Migravit, AD Coeleste Beatorum Consortium Regnantium, 1654; El Anticromuel, en que defiende los justos Titulos del Dominio del Rei de las Indias Occidentales; i que como legitimo dueño de ellas, puede impedir, i prohibir el Trato, Navegacion, i Conquista a todos los Principes, i Reies, castigando como Piratas, a los Estrangeros agresores, manifestando, que no ha havido Articulo de Paces de España, e Inglaterra, en que se permita a los Ingleses, poder Navegar, ni Comerciar en las Indias, contra el Manifiesto publicado en Londres, a 26 de Octubre de 1645, Madrid, 1655; El Principe en la idea. a la Magestad Catolica del Rey nuestro Señor Don Felipe Quarto, Rey de las Españas, y de las Indias, Madrid, Imprenta Real, 1656; Memorial politico, en qve se responde a dvdas qve se pveden ofrecer, contra la execvcion de Algunos de los Efectos propuestos a V. Magestad, para que en ellos se crien Encomiendas, y se apliquen a la Nueua Orden, Religion, y cavalleria militar de nvestra señora del patrocinio. cvyo institvto, y principal empleo de svs cavalleros sea la gvarda cvstodia, y deffensa de vnos, y otros mares, Y Estar siempre promptos para seruir, pelear, y morir en defensa de Nuestra Sagrada Religion; y militar contra los Enemigos del Nombre Catolico, Madrid, 1657; Mense Septembris, Die xvij... A Eneus est qvi Siccis oculis legit..., Madrid, Imprenta Real, 1667; Pyramide natalicio y baptismal. a la Soberana, Augusta, Excelsa Magestad de la Serenissima Reyna D. Maria Francisca Isabel de Saboya, Princeza de Portvgal, Lisboa, Emprenta de Antonio Craesbeeck de Mello, 1670; Leer sin libro. Direcciones acertadas para el gobierno ethico, economico, y politico: dirigido al Serenissimo Principe Don Pedro el Felice, Regente de Portugal, y Algarbes, Y De todos su Dominios, No Reconociente Superior en la Tierra, Lisboa, Emprenta de Antonio Craesbeeck de Mello, 1672.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, Roma, 1672 (Matriti, apud Joachimum de Ibarrra Typographum regium, 1783); A. León Pinelo, Epitome de la bibliotheca oriental, y occidental, nautica y geografica, de don Antonio de Leon Pinelo, t. II, Madrid; Francisco Martinez Abad, 1737, págs. 776-777; D. Barbosa Machado, Bibliotheca lusitana historica, critica, e cronologica. na qual se comprehende a noticia dos authores portuguezes [...], t. I, Lisboa, Na Officina de Antonio Isidoro da Fonseca, 1741, págs. 659-660; E. Laiglesia Carnicero, El capitán de corazas don diego Enriquez de Villegas. Tratadista de milicia. Opúsculo leido en la velada literaria celebrada en el Centro del ejeército y de la Armada, en la noche del 18 de Diciembre de 1884 en conmemoración del segundo Centenario del nacimiento del insigne escritor militar Don Alvaro de Navia Osorio vizconde de Puerto Marqués de Santa Cruz de Marcenado, Madrid, Tipografía de Diego Pacheco, 1884; A. Cámara Muñoz, “Tratados de arquitectura militar en España”, en Goya, 156 (1980), págs. 338-345; “La arquitectura militar y los ingenieros de la monarquía española: Aspectos de una profesión (1530-1650)”, en Revista de la Universidad Complutense, 3 (1981), págs. 255-269; “El papel de la arquitectura militar y de los ingenieros”, en VV. AA., Felipe II y el arte de su tiempo, Madrid, Ed. Visor, 1988, págs. 383-400; E. Merino Peral, “Los autores españoles de los tratados ‘De Re Military’. Fuentes para su conocimiento: los Preliminares”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoria del Arte, VI (1994), págs. 121-133; E. Merino Peral, El arte militar en la época moderna: los tratados “de re militari” en el Renacimiento. 1536-1671. Aspectos de una arte español, tesis doctoral, Madrid, Ministerio de Defensa, 2002; F. Díaz Moreno, Fray Lorenzo de san Nicolás: Arte y vso de Architectvra. Edición anotada, tesis doctoral Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003 (inéd.); F. Díaz Moreno, “Fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679). Precisiones en torno a su biografía y obra escrita”, en Anales de Historia del Arte, 14 (2004), págs. 157-179; “Don Diego Enríquez de Villegas en el solar de Marte. Rasguear con la espada en el siglo xvii”, en Anales de Historia del Arte, 15 (2005), págs. 197-218.

 

Félix Díaz Moreno