Ayuda

Leonardo del Espíritu Santo

Biografía

Leonardo del Espíritu Santo. Alcaraz (Albacete), m. s. xvi – Madrid, 1610 post. Religioso carmelita (OCarm.), profesor y escritor, provincial y definidor de la Orden.

Debió de nacer hacia mediados del siglo xvi. En fecha que se desconoce entró en los carmelitas descalzos de Pastrana (Guadalajara), en cuyo convento profesó. Fue el primer lector de Filosofía de la reforma teresiana, en el convento de Alcalá de Henares, para cuyo cargo fue nombrado en el IV Capítulo Provincial de la Orden celebrado en Valladolid, en 1587, “pues hasta entonces los carmelitas descalzos, que siendo jóvenes se aplicaban al estudio de las letras humanas y divinas recibían sus lecciones en las academias seculares” (Biografía eclesiástica completa, 1852).

Después de unos años el padre Leonardo pasó como lector de Teología Moral a otros conventos de la Orden.

“Caritativo, humilde, de mucho ingenio y vasta erudición”, movió a los religiosos, por sus relevantes méritos, a elegirle provincial y, más adelante, definidor general. Se sabe que falleció en Madrid y que el último documento en que se le cita es de 1610, por lo que se supone que moriría poco después de dicho año. De “varón esclarecidamente docto” lo califica Pedro de los Ángeles en su Praxis tribunales regularium (Nápoles, 1656).

 

Obras de ~: Cursus Philosophicus, De charitate et correctione fraterna y Regulae à confessaris servandae, s. l., s. f. (ms. en la Biblioteca del convento de Pastrana, según la Biblioteca carmelitana, t. II, Orleans, 1752, col. 248); De ordine judiciali, s. l., s. f. (mencionada por P. de los Ángeles, Praxis tribunales regularium, Nápoles, 1656).

 

Bibl.: “Espíritu-Santo, Leonardo”, en B. S. Castellanos de Losada (dir.), Biografía Eclesiástica Completa. Vidas de los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento [...], vol. V, Madrid- Barcelona, Imprenta y Librería de Eusebio Aguado-Imprenta y Librería de J. M. de Grau y Compañía, 1852, pág. 612; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1991, pág. 688.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía