Ayuda

Hernando Guerrero

Biografía

Guerrero, Hernando. Albacete, 1567 – Filipinas, 1.VII.1641. Agustino (OSA), obispo de Nueva Segovia, arzobispo de Manila.

Religioso agustino que en 1616 pasó a Filipinas en compañía de fray Miguel García, procurador general de su Orden en aquellas islas, y ocho años más tarde regresaba a la Corte con recomendaciones del arzobispo de Manila Miguel García Serrano.

El 17 de mayo de 1627 se le dieron sus bulas como obispo de Nueva Segovia en Filipinas y el 7 de julio de ese mismo año se le concedió licencia para embarcar rumbo a su destino en compañía de varios religiosos de su Orden, manteniéndose durante siete años al frente de aquella diócesis, después de haber sido consagrado en la iglesia del Niño Jesús de los Agustinos de Cebú en Filipinas, por el obispo Pedro Arce y durante su episcopado solicitó que se le concedieran limosnas para la construcción de la catedral.

El 24 de mayo de 1634 se le despacharon sus ejecutoriales del arzobispado de Manila y entró a gobernar su sede en el año siguiente.

No mantuvo buenas relaciones con el gobernador Hurtado de Corcuera, quien, a los diez meses de haber tomado posesión de su silla el arzobispo Guerrero, escribía a la Corte para informar “de su condición áspera, rígida y desabrida” y de que “en diez meses que gobierna la iglesia no me ha dejado de inquietar y perturbar la paz en todos ellos” y, por su parte, el prelado dos años más tarde daba cuenta a la Corte sobre las noticias falsas que el gobernador remitía acerca de las expediciones a Joló y sobre las diferencias que mantenía con él acerca de los negros libres. Este enfrentamiento con el gobernador también trascendió a las órdenes religiosas, pues en él se vieron envueltos los dominicos, jesuitas, agustinos y franciscanos.

El Cabildo de la catedral de Manila hacia 1634 había solicitado al Monarca que se aumentaran cuatro canonjías en él, sobre lo que se le pidió informe en 1638 y también la corporación había hecho presente la conveniencia de que no se nombrara a un fraile para obispo de Manila, pero a la muerte del arzobispo Guerrero aún nada se había decidido.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5397, n. 60; Filipinas, 8, r. 3, n. 36; Filipinas, 74, n. 109, 120 y 122; Filipinas, 76, n. 76 y 82; Filipinas, 77, n. 51; Filipinas, 79, n. 124; Filipinas, 85, n. 92; Filipinas, 330, l. 4, fols. 170r.-170v.; Filipinas, 347, l. 2, fols. 76r.-77r.; Filipinas, 1004, n. 1.

V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio Español (1500- 1699). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1994, pág. 151.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares