Ayuda

Francisco Coronel

Biografía

Coronel, Francisco. ?, c. 1585 – Bacolor (Filipinas), 1630. Agustino (OSA), gramático.

Se desconocen su lugar y fecha de nacimiento. Algunos cronistas le han confundido con otro agustino homónimo que viajó a México, pero que nunca estuvo en Filipinas.

La primera noticia que se tiene sobre su vida es la reseña que se le hace el año 1605 al integrar la misión para Filipinas colectada por el padre Pedro Solier: “Fr. Francisco Coronel: el mejor estudiante del curso de Burgos, de muy gran abilidad para aprender la lengua de los indios; es de 20 años”.

A Manila llegó al año siguiente, pues un definitorio privado celebrado en Malate lo afilia a la provincia de Filipinas el día 3 de agosto de 1606. Prosiguió sus estudios, pues a principios de 1607 se le cita como estudiante de Artes en el convento de San Agustín de Manila, donde concluyó su carrera eclesiástica.

Su primera responsabilidad fue el priorato del pueblo pampango de México (1611). Posteriormente regentó los prioratos de Lubao (1613), Bacolor (1614, 1629), Guadalupe (1619) y Macabebe (1620). Fue, además, predicador y confesor de españoles, examinador provincial de lengua pampanga y definidor provincial (1623).

El padre Francisco Coronel ha merecido pasar a la posteridad por su difusión de la lengua pampanga, que llegó a dominar perfectamente como consecuencia de su larga estancia en la región, y de la que escribió una gramática que fue de gran utilidad para los misioneros que le sucedieron. Pero su obra más conocida y divulgada fue el Catecismo pampango, que ha conocido muchas ediciones, muestra de indudable aprecio, pues se siguió editando con posterioridad a la independencia filipina. La última edición es de 1967, pese a la actitud revisionista de todo lo que precedía a la emancipación.

No se trata de la traducción de otro catecismo anterior, sino uno expresamente escrito para responder a la situación del pueblo pampango. Aun con una dependencia cultural y religiosa de los esquemas del siglo xvii, el Catecismo del padre Francisco Coronel no muestra dependencia directa de otros textos catequéticos. El haber sido publicado en el idioma pampango revela un notable nivel de acomodación a la situación de los cristianos neófitos de aquella región, a los cuales el misionero se adapta, presentando la fe en su propio dialecto y con sus categorías culturales.

Los historiadores de la provincia agustiniana de Filipinas son unánimes en afirmar que murió el año 1630.

 

Obras de ~: Arte y reglas de la lengua pampanga, 1617; Catecismo y Doctrina cristiana en lengua pampanga, Macabebe, 1621.

 

Bibl.: G. Cano, Catálogo de los Religiosos de N. P. S. Agustín de la Provincia del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas desde su establecimiento en estas Islas hasta nuestros días, con algunos datos biográficos de los mismos, Manila, 1864, pág. 50; E. Jorde, Catálogo bio-bibliográfico de los religiosos agustinos de la Provincia del Santísimo Nombre de Jesús de las Islas Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Est. Tipográfico del Colegio de Santo Tomás, 1901, págs. 80-81; T. López, Monastici Augustiniani, vol. II, Valladolid, 1903, págs. 172-173; G. de Santiago Vela, Ensayo de una biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. II, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos S.C. de Jesús 1915, págs. 119-125; M. Merino, Agustinos evangelizadores de Filipinas (1565-1965), Madrid, Archivo Agustiniano, 1965, pág. 343; I. Rodríguez, Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas, vol. XVII, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1984, pág. 51; I. Rodríguez y J. Álvarez, Labor científico-literaria de los agustinos españoles (1913-1964), vol. I, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1992, págs. 124-125; E. Arsenio Manuel, Dictionary of Philippine Biography, vol. IV, Quezón City, Filipiniana Publications, 1995, págs. 134-135; I. Rodríguez y J. Álvarez, Al servicio del evangelio. Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas, Valladolid, Estudio Agustiniano, 1996, págs. 255-256.

 

Isacio Rodríguez Rodríguez, OSA

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares