Ayuda

María González González

Biografía

González González, María. María del Santísimo Sacramento. ?, 1601 – Valladolid, 20.VI.1672. Monja de Santa Brígida perteneciente al grupo fundacional de la primera casa de España en Valladolid.

También conocida como María de la Lama. Sus padres Juan González Escandón y Juana González de Noriega, eran vecinos de San Vicente de la Barquera.

No se sabe en qué momento comenzó a vivir junto con la dama vallisoletana Marina de Escobar, de gran prestigio espiritual en aquella ciudad, perteneciendo a la comunidad de muchachas que moraban con ella en su misma casa. El futuro de la mayoría de éstas era la profesión religiosa. Doña Marina no las trataba como a criadas, a pesar de la diferencia de edad, sino que ejercía sobre las mismas un cierto magisterio. Camilo Abad ha llegado a contabilizar hasta dieciocho. Al frente de todas no se encontraba la propia Marina de Escobar de manera personal, sino alguna de las que destacaban en el grupo, como su hermana Isabel Escobar o una de sus compañeras más queridas, Marina Hernández.

María de la Lama ejerció, durante muchos años, de secretaria de doña Marina. Tras la muerte de ésta en 1633, María de la Lama se convirtió en la memoria de los deseos de “su señora” hasta la fundación del primer convento de las brígidas en España, en Valladolid en 1637. Aunque se recurrió a cuatro monjas agustinas recoletas procedentes de su convento de Villafranca del Bierzo para dirigir la fase de fundación, María de la Lama profesó en este claustro con el nombre de María del Santísimo Sacramento a los treinta y seis años.

Dos años después de la muerte de la primera abadesa de la casa, la monja agustina Inés de la Asunción, María del Santísimo Sacramento en octubre de 1649 se convirtió en la primera abadesa brígida de este monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, como compañera que había sido, “testamentaria” y encargada de la fundación por parte de doña Marina.

Gobernó la casa en un primer período, entre 1649 y 1655, y en uno segundo, entre 1670 y 1672, fecha en la que murió. En la “Relación de monjas profesas en el monasterio de Santa Brígida de Valladolid”, se destacaba la importancia de esta mujer: “Vivió siempre con grande exemplo y fama de virtud, túvolas todas en grado heroyco, fue mui zelosa de la Relixión y observancia de ella, travajó mucho en fundar esta casa y a su cuidado se la devió estar cumplida en toda perfección, la voluntad de Nuestra Benerable Madre como se lo dejó encargado”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del convento de Santa Brígida de Valladolid, Relación de monjas profesas en el monasterio de Santa Brígida de Valladolid desde el año 1637, caja n.º 5, n.º 1, doc. 1.

L. de la Puente, Vida Maravillosa de la Virgen doña Marina de Escobar, Madrid, por Francisco Nieto, 1665; A. Pinto Ramírez, Segunda parte de la Vida Maravillosa de la Venerable Virgen doña Marina de Escobar, Madrid, por Viuda de Francisco Nieto, 1673; C. M.ª Abad, Vida y escritos del V. P. Luis de La Puente de la Compañía de Jesús (1554-1624), Santander, Universidad Pontificia Comillas, 1957; M.ª A. Fernández del Hoyo, “Marina de Escobar”, en Vallisoletanos, vol. IV, Valladolid, Caja Ahorros Popular, 1984, págs. 113-139; J. Burrieza Sánchez, Los Milagros de la Corte, Valladolid, Real Colegio de Ingleses, 2002; “Valladolid, la ciudad de las brígidas y de Marina de Escobar”, en A. C. Borgenstierna (coord.), VII Centenario. Santa Brígida, Patrona de Europa, Valladolid, Diputación Provincial, Fundación Berndt Wistedt, 2005, págs. 113-136.

 

Javier Burrieza Sánchez