Ayuda

Martín Martínez

Biografía

Martínez, Martín. Alesón (La Rioja), c. 1585 – Valladolid, 1635. Historiador benedictino (OSB).

Tomó el hábito benedictino observante en el célebre monasterio riojano de San Millán de la Cogolla el 1 de febrero de 1602 y profesó el 10 de febrero de 1603. Después de cursar los estudios de Filosofía y Teología en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía su monasterio de profesión, fue lector de algunos de ellos, hasta ser nombrado calificador de la Inquisición. Y habiendo muerto el cronista general de la Congregación, fray Jerónimo Martón, fue nombrado por el Capítulo General de 1633 para sucederle, con el encargo de que diese a luz otros volúmenes de la Corónica General de la Orden de San Benito, de fray Antonio de Yepes. Antes de empezar su tarea se graduó en Filosofía, Teología y Cánones en la Universidad Navarra de Irache el 21 de junio de 1633 y fijó su residencia en Valladolid. Pero fray Gregorio de Argaiz dijo: “Con tanto ardor se puso al trabajo, que excediendo sus desvelos a sus fuerzas, le sacaron de este mundo”.

Efectivamente, acopió documentación para el volumen VIII de la mencionada Corónica del padre Yepes que acabaría y prepararía para la imprenta fray Antonio de Cantabrana, en 1657, pero su muerte impidió que fuera impreso. Se conservó manuscrito y en 1880 pasó al monasterio de Samos, donde se quemó en el incendio que sufrió aquel monasterio en 1951. A su muerte quedaron manuscritos otros trabajos suyos, de los cuales algunos se publicaron póstumamente, entre ellos la Vida de san Millán en verso castellano, escrita en latín por san Braulio y Apología por san Millán, donde funda el patronato de san Millán sobre España —sin excluir el del apóstol Santiago— en el privilegio del conde Fernán González y de otros Reyes, y en la tradicional paga anual que muchos pueblos riojanos hacían al monasterio emilianense por cumplir el “voto de San Millán”, todo con bastante sentido crítico, y sin excesivos tributos al culteranismo entonces reinante.

 

Obras de ~: B. de Zaragoza, Vida de San Millán, trad. de ~, s. l., s. f.; Apología por San Millán, Patrón de las Españas, monge de la Orden del Patriarca de las Religiones, S. Benito, 1.ª parte, Haro (La Rioja), Juan de Mongaston, 1632 (2.ª parte, Madrid, San Braulio, 1643); materiales para el vol. VIII del padre Yepes, Corónica General de la Orden de San Benito, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Congregación de San Benito de Valladolid (Abadía de Silos, Burgos), Actas de los capítulos generales, vol. II, fol. 156r.

G. de Argaiz, La Perla de Cataluña. Historia de Ntra. Sra. de Monserrate, Madrid, Imprenta de Andrés García de la Iglesia, 1677, pág. 455; [M. del Álamo], “Valladolid, Congregación de San Benito de”, en Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. LXVI, Barcelona, Espasa Calpe, 1929, pág. 355; J. Ibarra, Historia del monasterio benedictino y de la Universidad literaria de Irache, Pamplona, La Acción Social, 1940, pág. 233; J. P érez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, págs. 164- 165; J. P eña, Páginas emilianenses, San Millán de la Cogolla, Monasterio de Yuso, 1980, pág. 96; E. Z aragoza Pascual, Los generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, vol. IV, Silos, Aldecoa, 1982, págs. 432 y 501; “Monacologio emilianense (1500-1833)”, en Studia Monastica, vol. 29 (1987), pág. 296; “Cronistas generales de la Congregación de San Benito de Valladolid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXXIX (1992), págs. 109-110.

 

Ernesto Zaragoza Pascual, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares