Ayuda

Luis de Salcedo

Biografía

Salcedo, Luis de. Madrid, c. 1600 – Valladolid, 14.VIII.1669. Religioso mercedario (OdeM), teólogo, comendador, provincial, cronista de la Orden, escritor.

Hijo de padres nobles, nació en Madrid a principios del siglo xvii o finales del xvi. Ingresó joven en la Orden de la Merced y se graduó de maestro en Sagrada Teología, estudiando en el Convento de Ribas (Madrid), de la rama descalza. No obstante, pasó después, con otros compañeros, a la rama calzada. En 1636 ya era comendador del Convento de Burceña (Burgos; y no “Braceña”, como dicen Álvarez y Baena y L. Ballesteros); luego pasó con el mismo cargo al de Toro (Zamora) y después al de Toledo. También fue nombrado elector general y cronista de la Orden. Y, más adelante, rector y juez conservador del Colegio de Santo Tomás, de Alcalá. Era muy entendido en la arquitectura, cuyos conocimientos utilizó en la fabricación y reparación de conventos. Así, en los cinco años que gobernó en Toledo, construyó su iglesia desde los cimientos. En Alcalá hizo labrar los claustros del Colegio de Santo Tomás. Distinguióse también por su amor a los libros, y reunió en Toledo una muy nutrida biblioteca. Fue un religioso que destacó por su piedad, celo, obediencia, ciencia y virtudes. Por ello, siendo rector de Alcalá de Henares fue elegido provincial de la amplia provincia de Castilla de la Orden Mercedaria, el 23 de abril de 1660. Unos años después, se retiró a Valladolid, donde cayó enfermo de una dolorosa enfermedad, que lo mantuvo en cama mucho tiempo, soportando con admirable sufrimiento ese último período de su existencia, hasta que dejó la vida terrenal el 14 de agosto de 1669 en la citada Valladolid.

Aunque escribió diversas obras, una de ellas importante (Noticias históricas de la Orden), en calidad de cronista de la Orden, no consiguió llevar a la imprenta ninguna de ellas, por lo que quedaron todas ellas manuscritas. J. A. Álvarez y Baena (1789) cita tres obras manuscritas suyas, todas tituladas en español, y alude al conocimiento que de ellas tuvo y a algunas noticias sobre Luis Salcedo, según datos del padre Agustín Arqués, archivero general de la Orden Mercedaria, que le indicó la existencia de un manuscrito del mercedario fray Joseph Sánchez, obispo de Segorbe, titulado Manual histórico de la Orden de la Merced, en cuyo folio 136 figuraban dichas noticias y obras.

 

Obras de ~: Noticias históricas de la Orden, s. l., s. f. (ms.); De Martiribus et de Redemptionibus Mercedariis ab ejus Fundatione usque ad annum 1518 patratis. De Missionibus Ordinis in varias Orbis partes, quibus Fides Catholica stabilita et dilatata est, s. l., s. f. (ms. de 122 págs.); Vida del Venerable P. Fr. Andres Vitores, s. l., s. f. (ms. desapar.); Vidas de muchos antiguos Padres de la Orden, célebres en santidad y doctrina. s. l., s. f. (ms.); De las Sagradas Misiones en varias partes del mundo hechas por los Religiosos de la Merced, por las quales dilataron la Fé con su sangre, vertida en su defensa s. l., s. f. (ms.).

 

Bibl.: J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y letras. Diccionario histórico, vol. III, Madrid, en la Oficina de D. Benito Cano, 1790, págs. 415-416; A. B., “Salcedo (P. Mtro. Fr. Luis de)”, Biografía Eclesiástica Completa, vol. XXIV, Madrid, por Alejandro López Fontenebro, 1865, págs. 7-8 [está firmado por “A. B.”, que no es ningún redactor de esta obra, sino que, a nuestro juicio significa que es una copia literal del texto anterior de Álvarez y Baena]; J. A. Garí y Siumell, Bibliotheca Mercedaria, ó sea Escritores de la Celeste, Real y Militar Orden de la Merced [...], Barcelona, Imprenta de los Herederos de la Viuda Pla, 1875, pág. 271, n.º 632; L. Ballesteros Robles, “Salcedo (Luis)”, en Diccionario Biográfico Matritense, Madrid, Ayuntamiento, 1912, pág. 576 (copia literalmente, sin decirlo, a J. A. Álvarez y Baena); G. Placer, “Salcedo, Fr. Luis de”, en Bibliografía Mercedaria, vol. II, Madrid, Revista Estudios, Publicaciones del Monasterio de Poyo, n.º 24, 1958, pág. 704, n.os 5418 a 5421; M. Penedo, “Salcedo, Luis de” en Q. Aldea Vaquero, T. Martín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975, pág. 2145.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares