Ayuda

Ambrosio Montejo

Biografía

Montejo, Ambrosio. Ambrosio del Niño Jesús. ?, c. 1550 – Monasterio de Herrera (Burgos), 30.IV.1613. Religioso cisterciense (OCist.).

Las páginas áureas del Menologio Cisterciense —debidas a fray Crisóstomo Henríquez— recogen en el 30 de abril la semblanza de este monje. Los grandes hagiógrafos del monacato medieval la han juzgado digna de proponer por modelo a las almas que aspiran a la perfección. Ninguno de los autores consultados señala el lugar ni la fecha de su nacimiento. Se deduce ésta del momento de su toma de hábito el 9 de marzo de 1563, cuando tendría de trece a catorce años, recibido de manos del abad fray Juan de Bujedo. Según el padre Calderón, principal historiador de Herrera, la cultura de este monje no pasó de unas nociones de gramática que aprendió en el mundo antes de entrar a monje, por lo que no era posible que estuviera en disposición de presidir cargos brillantes en la casa, sino que siempre fue un simple monje dedicado a los oficios más humildes.

Fray Ambrosio destacó por sus virtudes, hasta el punto de ser propuesto como modelo de santidad.

Como afirma su biógrafo: “Fue humildísimo, obedientísimo, observantísimo de la regla de nuestro padre san Benito y en todo era el exemplo de la comunidad”.

Añade que “la virtud principal que yo en él hallo que ponderar, es la estabilidad y perseverancia en la clausura, porque en cincuenta y un años que tuvo de hábito, no se halla que saliese de la clausura de este monasterio, virtud que se halará en pocos”.

Murió el 30 de abril de 1613, en tiempos en que era general de la Congregación fray Felipe de Taxis, abad también del Monasterio de Santa María de Herrera.

 

Bibl.: R. Calderón, Tumbo del monasterio de Herrera, s. l., s. f. (en Archivo Histórico Nacional, ms. 1106, fols. 234-236); C. Henríquez, Menologium Cisterciense, Antuerpiae, 30 de abril de 1664; D. Yáñez Neira, El Monasterio de Santa María de Herrera, Osera (Orense), 1972 (inéd.), págs. 155-156; Revista Hidalguía, año XXII, n. 127 (noviembre-diciembre de 1974), pág. 877.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares