Ayuda

Teodoro de Quirós

Biografía

Quirós, Teodoro. Teodoro de la Madre de Dios. Vivero (Lugo), 1599 – Nueva Segovia (Filipinas), 4.XII.1662. Dominico (OP), catedrático de Filosofía y Teología, definidor, prior del Convento de Manila y comisario general de la Santa Inquisición.

Ingresó en San Esteban de Salamanca en 1617, donde al recibir el hábito religioso le cambiaron el nombre por fray Teodoro de la Madre de Dios, y profesó en abril del año siguiente. En 1627 pasó a Filipinas, en cuya Universidad o Colegio de Santo Tomás ejerció el magisterio de Filosofía y Teología durante varios años. Fue elegido definidor de la Orden o consejero general de la provincia, prior del Convento de Manila y a la vez le confiaron la misión de comisario general de la Inquisición.

Debido a su estado de salud le enviaron a la isla de Formosa, donde permaneció por espacio de quince años. Aprendió la lengua autóctona, y escribió varios opúsculos encaminados a la evangelización. Trabajó en varios destinos hasta el año 1642 en que los holandeses tomaron la isla y llevaron prisioneros a todos los religiosos a Nueva Batavia. Allí obtuvo autorización del jefe de los conquistadores para poder seguir trabajando en la evangelización, y poco a poco logró que pusieran en libertad a todos los detenidos.

Ya con la salud muy deteriorada regresó al Convento de Santo Domingo de Manila, donde murió.

 

Obras de ~: Arte o gramática de la lengua tagala, s. f.; Una doctrina, un Confesonario y un Catecismo, s. f.; Vida del alma. Librito muy devoto del Rosario, Manila, s. f.

 

Bibl.: H. M. Ocio, Compendio de la reseña biográfica de los religiosos de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas desde su fundación hasta nuestros días, Manila, Tipografía del Real Colegio de Santo Tomás, 1895; J. Donapetry Yribarnegaray, Historia de Vivero y su Consejo, Vivero, A. Santiago, 1953, págs. 413-415; A. Couceiro Freijomil, Diccionario bio-bibliográfico de escritores gallegos, t. III, Santiago, ed. de Los bibliófilos gallegos, 1953, págs. 151-152; A. Pardo Villar, “Fray Teodoro de la Madre de Dios”, en el Boletín de la Real Academia Gallega (La Coruña), t. XIX, 225 (1959); C. Gil Atrio, Santos Gallegos, Orense, 1968, págs. 119-120; J. M. González, “Quirós, Teodoro”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de la Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 2042-2043; E. Chao Espina, “Quirós, Teodoro de”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XXXVII, Lugo, Silverio Cañada, 2003, pág. 205.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía