Ayuda

Francisco García Suárez

Biografía

García Suárez, Francisco. Yeste (Albacete), p. t. s. xvii – Murcia, 3.X.1697. Franciscano menor descalzo (OFM) y escritor.

Religioso que perteneció a la provincia franciscana de San Juan Bautista, del sudeste de España; residió, por muchos años, en el convento de San Diego, de la ciudad de Murcia. Díaz Cassou (1895) pudo ser el primero que diera noticias de él, pero proporciona, malamente, una relación de cinco obras, cuatro solamente con sus títulos, sin otras características, y la última, al parecer impresa, poco definida. Así que José Pío Tejera escribe al respecto (1922), con razón: “Nada nos dice el señor Díaz acerca de si las cuatro primeras de estas obras fueron o no impresas, y en qué lugar y año, en caso afirmativo, todo lo cual no hubiera estado de más”.

 

Obras de ~: Novena a San Antonio de Padua, ¿Murcia?, 1697; Vida del Ilmo. Sr. D. Fr. Martín Pérez de Ayala, Arzobispo de Valencia, s. l., s. f.; Grandezas y antigüedades de la Villa de Yeste, s. l.,s. f.; Precedencia que en concurso con los RR. PP. eremitas de San Agustín, compete a los PP. descalzos de la regular observancia de N. P. San Francisco, s. l., s. f.; Apologemático sobre la misma precedencia, s. l., s. f.

 

Bibl.: P. Díaz Cassou, Serie de los Obispos de Cartagena, sus hechos y su tiempo, Madrid, Fortanet, 1895, pág. 157; J. P. Tejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922, pág. 247.

 

Fernando Rodríguez de la Torre