Ayuda

Beata María Jesús Lorenzo Fernández

Biografía

Lorenzo Fernández, María Jesús. La extática Virgen. Villarrobledo (Albacete), 9.II.1612 – 6.IV.1653. Terciaria franciscana (OFM), muerta en olor de santidad, llamada la extática Virgen.

Fue hija de Miguel Lorenzo y de María Fernández. Desde muy temprana edad mostró gran inclinación a la contemplación divina, a la devoción y a las prácticas piadosas. Muy joven tomó el hábito de la Tercera Orden Franciscana.

Fue de “vida extática y portentosa” y, según se documentó, el don profético (predijo su muerte: “Mañana à las diez entraré en Gerusalen”) y el conocimiento de los ajenos interiores. Su fama trascendió de su pueblo natal, extendiéndose “por todas partes”. No dejó de haber maliciosas murmuraciones, a las que puso fin su muerte, anunciada, el Domingo de Ramos 6 de abril de 1653, a los cuarenta y un años. El convento de religiosas clarisas y la parroquia de San Blas, de Villarrobledo, se disputaron el dar sepultura a la fallecida, apelando al Arzobispado de Toledo, cuyo juez eclesiástico resolvió que fuera sepultada en la parroquial. En las gradas al pie de su altar mayor una lápida así lo atestigua.

El doctor Blas Franco Fernández, que fue años después cura párroco de Villarrobledo, publicó sobre ella una Vida [...], en dos volúmenes, que suman más de mil páginas (aparecieron en 1675, veintidós años después de su muerte, aunque al final del volumen II declara que los terminó “el 12 de mayo de 1668”, seis años antes). Tiene el mérito de adentrarse en los terrenos de la mística, como bien dice su título: “Tratanse los puntos más dificultosos de la Mística Teología, y camino de unirse las almas con Dios”. Dice que, por orden del cardenal arzobispo de Toledo, Pascual de Aragón, se hizo una información notarial por juez apostólico sobre su vida y muerte, pero no hay constancia de que fuera beatificada por la Iglesia. A pesar de ello se le llama “Beata”.

 

Bibl.: B. Franco Fernández, Vida de la Venerable Sierva de Dios Maria de Iesvs, natvral de Villa-Robledo, de la Tercera Orden del Serafico Padre S. Francisco, Virgen Extatica, Prodigiosa, Admirable en favores, que Nuestro Señor la hizo. Tratanse los pvntos mas dificvltosos de la Mistica Teologia, y camino de vnirse las almas con Dios. Escriviolo el Doctor Don Blas Franco Fernandez, Cura que ha sido por oposición de las Villas de Iumilla, Lozoyuela, y Siete-Iglesias, Arcicollar, Villa Robledo y al presente de Fuencarral, jurisdicción de la Villa de Madrid, Madrid, por Joseph Fernandez de Buendía, año de 1675, 2 vols.; P. M. Ortega, Chronica de la Santa Provincia Franciscana de Cartagena, de la Regular Observancia de Nuestro Padre Serafico S. Francisco [...], 2.ª parte, en Murcia, en la Imprenta de Francisco Joseph Lopez Mesnier, por Pedro Carreres, 1746; F. de la Cavalleria y Portillo, Historia de la Muy Noble, y Leal Villa de Villa-Robledo, en la Provincia de la Mancha Alta [...], Madrid, Imprenta de la Viuda de Manuel Fernández, 1751, lib. II, cap. IV, n.º 48, págs. 119-120; A. Baquero Almansa, Hijos ilustres de Albacete, Madrid, Imprenta de A. Pérez Dubrull, 1884, págs. 75- 78; J. Roa y Erostarbe, Crónica de la Provincia de Albacete, vol. II, Albacete, Imprenta y Encuadernación de la Viuda de J. Collado, 1894, págs. 501-502; P. Tejera y R. de Moncada, Biblioteca del Murciano, o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia, vol. I, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924, págs. 233-234; A. de Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. V, Barcelona, Librería Palau, 1951, pág. 498, n.º 94.489; A. Sandoval Mulleras, Historia de mi pueblo: la muy Noble y Leal Ciudad de Villarrobledo, Albacete, Imprenta Fuentes, 1960, págs. 119-120; J. Simón Díaz, Bibliografía de la Literatura Hispánica, vol. X, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filología Hispánica Miguel de Cervantes, 1972, pág. 395, n.º 3.125.

 

Fernando Rodríguez de la Torre