Ayuda

Pedro Garrido

Biografía

Garrido, Pedro. Pedro de la Concepción. Porcuna (Jaén), 25.V.1611 – Argel (Argelia), 19.VI.1667. Franciscano (OFM) terciario, misionero, redentor de cautivos y mártir.

En 1623 se trasladó a vivir a Cádiz, donde se dedicó al comerció y se alistó en la Armada para la guardia de las flotas de la India. El 13 de julio de 1631 contrajo matrimonio en la iglesia catedral de Cádiz con Margarita de Torres o Negrón, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, educados cristianamente: Josefa, esposa luego del capitán Juan Ramos de Alberro; Isabel, futura religiosa concepcionista, y Luis, que fue franciscano observante.

Al quedar viudo, Garrido ingresó el 29 de noviembre de 1648 en la tercera Orden franciscana, un año después, el 8 de diciembre, hizo la profesión religiosa.

En 1650 se retiró a un desierto en las inmediaciones de Jimena de la Frontera; en 1652, por mandato del obispo de Cádiz, el franciscano Francisco Guerra, se estableció en el Hospital de la Misericordia de Jimena, donde se dedicó a la asistencia de los enfermos y a obras de caridad. Pasó luego a residir en la ermita de San Roque, a una legua de la ciudad de Gibraltar. Estuvo dos veces en Ceuta, para quedarse como rehén por algún cristiano cautivo. En 1654 se trasladó a Málaga, al eremitorio de San Antón el Real.

En 1655 viajó a Roma para presentarle al papa Alejandro VII su proyecto de fundar en Argel un hospital para atender a los cautivos. El 20 de diciembre de 1656 recibió la autorización del rey Felipe IV para que pudiese pasar a las Indias Occidentales para recoger limosnas con este fin. Viajó a las Indias y dos años después regresó. El 19 de diciembre de 1661 se otorgó en Madrid la escritura para que pudiese realizar la fundación de un hospital para cautivos en Argel.

Al año siguiente, ya en Argel, se puso en contacto con el religioso trinitario Cristóbal de Redonda. Cedió la obra de su hospital y la administración del mismo el 1 de julio de 1663 a la Orden trinitaria. En 1664 reorganizó y restauró los cuatro hospitales que ya existían en Argel y extendió su obra a Túnez y Bizerta.

Mientras, hizo varios viajes a España para consolidar su obra y poner en renta segura las cuantiosas limosnas que había conseguido. El viernes 17 de junio de 1667 entró en la mezquita nueva de Argel, entablando un altercado con los moros que allí se encontraban.

Lo condenaron a morir quemado vivo dos días después.

Se hicieron algunas informaciones sobre su vida y martirio en Argel, Cádiz, Gibraltar, Tarifa y Ceuta, con objeto de introducir su causa de beatificación en Roma, pero no prosperó.

 

Obras de ~: Del buen gobierno de las redenciones, el 8 de junio de 1664 (Biblioteca Nacional de España, ms. 13. 540); Copia de la carta que el Hermano Pedro de la Concepción escribió al [...] Marqués de Aytona, de Argel a 20 de junio de 1664 (Biblioteca Nacional de España, ms. 2. 391). Mandó imprimir otras cartas y escrituras relacionadas con los hospitales de Argel.

 

Bibl.: F. A. Silvestre, Fundación histórica de los hospitales que la religión de la Santísima Trinidad redención de cautivos calzados tiene en la ciudad de Argel, Madrid, Julián Paredes, 1690; P. P. Hernández, Ensayo biográfico. El Hermano Pedro de la Concepción, terciario y mártir, Sevilla, La Voz de San Antonio, 1913-1914; H. Sancho de Sopranis, “Semblanzas misioneras.

El Hermano Pedro de la Concepción, mártir en Argel y proceso informativo de la vida, virtudes, su obra y martirio”, en Missionalia Hispanica (MH), 6 (1949), págs. 209-276; “Filiación franciscana del Hermano Pedro de la Concepción”, en MH, 9 (1949), págs. 546-550; B. Porres, “Pedro de la Concepción Garrido”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, págs. 19521953.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares