Ayuda

Pedro de Espinosa

Biografía

Espinosa, Pedro de. Baeza (Jaén), 17.IX.1596 – Corrientes (Argentina), 3.VII.1634. Misionero jesuita (SI).

Entró en la Compañía de Jesús en Granada en junio de 1614. Era todavía estudiante de teología cuando fue enviado a la provincia de Paraguay. Alcanzó Buenos Aires dentro de la expedición de Francisco Vázquez Trujillo. Concluyó su formación teológica y fue ordenado sacerdote. Es éste el momento en que fue destinado a las misiones de los indios guaraníes, en la reducción de San Nicolás en el Tape, la cual había sido fundada en 1619 por el padre Roque González. El padre Espinosa contribuyó en la misma a la construcción de su iglesia. Posteriormente, acompañó al autor de La conquista espiritual, el padre Antonio Ruiz de Montoya, en las reducciones del Guayrá. Se enfrentaban los jesuitas y los indios, que estaban bajo su “protección” y ordenamiento social, a los ataques de los llamados paulistas o “bandeirantes” de la ciudad de São Paulo, en Brasil, dominios del rey de Portugal. Tanto el provincial de Paraguay, el mencionado Vázquez Trujillo, como el superior de estas misiones, el padre Ruiz de Montoya, decidieron la traslación de la población india de las reducciones de Guayrá hasta las regiones de los ríos Paraná y Uruguay. Se le encomendó a Pedro Espinosa la dirección de este éxodo, hasta situarlos en las orillas del río Paraná. Fue remitido después a la reducción de Loreto, aunque fue asesinado por indios gualapaches cuando trasladaba ganado desde la reducción de Santa María de Fe a la de Yapeyú.

Sus contemporáneos lo consideraban como uno de esos “jesuitas-lenguas”, como un misionero especializado en la lengua guaraní. C. Sommervogel indica que en los últimos años de su vida escribió “un tomo muy cumplido de experiencias en materia de espíritu”.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. III, Bruxelles, O. Schepens, 1892, pág. 455; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, vol. V, Madrid, Razón y Fe, 1916, págs. 554 y 555; C. Eguía, España y sus misioneros en los países del Plata, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1953, págs. 57, 212 y 543; E. U daondo, Diccionario biográfico colonial argentino, Buenos Aires, Coni, 1945, pág. 311; G. Furlong, Misiones y sus pueblos de guaraníes (1610-1813), Buenos Aires, Imprenta Balmes, 1962; B. Melià, “El ‘modo de ser’ guaraní en la primera documentación jesuítica (1594-1639)”, en Archivum Historicum Societatis Iesu, 50 (1981), págs. 212-233; J. Burrieza Sánchez, Jesuitas en Indias, entre la utopía y el conflicto, Valladolid, Universidad, 2007.

 

Javier Burrieza Sánchez