Ayuda

Melchor Maldonado

Biografía

Maldonado, Melchor. Río Hacha (Colombia), 1579 – Santiago de Estero (Argentina), 10.VI.1661. Religioso agustino (OSA), obispo.

Hijo de Francisco Maldonado y de Ana Ortiz y Saavedra. El historiador Herrera le hace Hijo Insigne del convento de Sevilla, donde profesó el 16 de octubre de 1605, para la provincia agustiniana de Andalucía.

Realizó los estudios en la Universidad de Salamanca, junto con Tomás de Herrera. El 9 de abril de 1616 el prior general de la Orden le concedió la licencia para graduarse de maestro, obteniendo los grados de bachiller y licenciado en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Ávila, el día 20 de junio de 1616, y, ocho días más tarde, el de maestro.

Durante una parte del trienio 1629-1631 fue prior del convento Nuestra Señora de las Nieves, de Cádiz, cargo que ejercía cuando Felipe IV le presentó, el 12 de septiembre de 1631, para la sede de Nueva Córdoba o del Tucumán, dependiente del Arzobispado de Lima, después del de Charcas, y luego de Buenos Aires. Urbano VIII le preconizó con fecha 16 de febrero de 1632, mandándole las bulas el 8 de marzo del año siguiente.

Maldonado tomó posesión de su diócesis por medio del deán Fernando Franco de Rivadeneyra el 24 de junio de 1633, a quien había autorizado en el poder dado el 18 de julio de 1632. Con destino hacia su diócesis emprendió el viaje, deteniéndose una temporada en el convento San Agustín de Lima. El 1 de agosto de 1634 comenzó la visita a Jujuy, de su jurisdicción, para llegar a la sede episcopal, Santiago de Estero, el 28 de junio de 1635.

El obispo Maldonado procuró visitar cada año su extensa diócesis. Entre sus actividades pastorales destacó la defensa de la libertad de los indios para contraer matrimonio, contraviniendo las indicaciones de los regidores, que pretendían casarlos, sin atenerse a su elección, sino a los intereses de los mismos regidores.

No contento con esto, escribió varias cartasmemoriales al Consejo de Indias exponiendo la grave situación por la que atravesaban los indios, sus diocesanos, por parte de los representantes del Rey. En 1651 hizo llegar también al Rey una consulta o informe a favor de los jesuitas del Paraguay.

Restauró la iglesia catedral y también procuró la paz entre los miembros de su Cabildo, ayudó a enderezar la administración de los conventos de Santa Catalina y Santa Teresa, e impuso normas disciplinarias en la diócesis con el fin de corregir abusos y corruptelas.

Con el mismo objeto celebró dos sínodos, el primero en 1636 y el segundo en 1644.

Durante veintisiete años gobernó la diócesis y evangelizó a los indios, llegando a ser decano del episcopado en América Meridional. Sus restos mortales fueron sepultados en la iglesia catedral de Santiago de Estero.

 

Obras de ~: Carta a Juan de Palacio, Visitador de la Real Audiencia de Charcas, Córdoba, 29 de diciembre de 1640; Carta al Presidente de Charcas, s. l., 25 de agosto de 1651 (inéd.); Cartas-memoriales, dirigidas a Felipe IV, s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: A. de la Calancha y B. de Torres, Crónicas agustinianas del Perú, vol. II, s. l., 1638 (ed. de M. Merino, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972, pág. 569); T. de Herrera, Alphabetum Augustinianum, vol. II, Madrid, Typ. Gregorii Rodríguez, 1644, pág. 86; Historia del convento de San Agustín de Salamanca, Madrid, Typ. Gregorii Rodríguez, 1652, págs. 137-138; J. Lanteri, Eremi Sacrae Augustinianae. Pars altera in qua agitur de augustinianis episcopis externis qui floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam ab Alexandro IV anno MCCLVI. Accedit appendix de Procuratoribus generalibus ejusdem Ordinis, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1875, pág. 174; I. Monasterio, “Glorias del episcopado peruano”, en España y América, 8/3 (1910), pág. 346; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, vol. V, Madrid, Imprenta Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1920, págs. 83-85; E. Hernández, Episcopologio agustiniano en América Latina, Santiago de Chile, Ediciones Agustinianas, 1981, págs. 42-43; J. Metzler (ed.), America Pontificia. III. Documenti pontifici nell’Archivio Segreto Vaticano riguardanti l’Evangelizzazione dell’America: 1592-1644, Città del Vaticano, Libreria Editrice, 1995, pág. 605, n.º 1073.

 

Rafael Lazcano González