Ayuda

Pedro Villasanti

Biografía

Villasanti, Pedro. Asunción (Paraguay), 1609 – Santa Fe (Argentina), 22.IX.1670. Misionero franciscano (OFM), definidor, perito en la lengua guaraní.

Nació en Asunción a comienzo del siglo xvii por el año 1609 según Adrián Cornejo que le da cincuenta años en 1659, ingresó en la Orden Franciscana en Buenos Aires hacia 1625. Por un escrito suyo se sabe que estuvo presente en la muerte del Apóstol del Río de la Plata Bolaños en 1629. La calidad de su personalidad queda a la vista, sobre todo en las actuaciones en las que tomó parte, por las que se le conoce como “perito del idioma guaraní”, doctrinero de las reducciones y por los varios cargos al interior de la Orden.

Una actuación suya de trascendencia fue la que tuvo que ver con la discusión entre el obispo Cárdenas y los jesuitas sobre la ortodoxia del Catecismo de fray Luis Bolaños, sobre cuatro palabras juzgadas heréticas. En la instancia final de la discusión —según el Informe de la “Congregación y Junta de personas doctas y peritas en la Lengua Guaraní de los indios de las Provincias del Paraguay”— quedó zanjada a favor de ortodoxia. Villasanti fue nombrado miembro de la junta de teólogos y peritos en idioma guaraní. Su intervención del año 1656 a favor de la ortodoxia fue gravitante, en ella alegaba, que “según y como están en el Catecismo están libres de dicha censura”. En la defensa interpuso además la santa vida y muerte del que fuera su autor fray Luis Bolaños y dice el texto: “el que tradujo, y hizo el dicho Catecismo y oraciones fue el venerable padre Fr. Luis de Bolaños con otros religiosos suyos Siervos de Dios doctos y peritos en la dicha lengua”.

Pasó por varios cargos al interior de la Orden. Era guardián del Convento de Asunción (1656-1659) cuando ejerció de teólogo y perito; había sido también guardián de Córdoba y anteriormente definidor de la provincia. Adrián Cornejo luego de realizar la visita a la reducción de la Natividad de Yuty el año 1659 ofreció este informe: “En la reducción de Yuty tiene de cura a fray Pedro Villasanti, natural de esta ciudad (Asunción), ha sido guardián de los conventos de ella y de Córdoba del Tucumán y definidor de esta provincia. Esta reducción de Yuty es de 1600 personas, su iglesia muy lindamente adornada, tiene capilla de música y terno de chirímias”.

Posteriormente fue trasladado al Convento de Santa Ana de Santa Fe (Argentina) y allí le sorprendió la muerte el 22 de septiembre de 1670.

 

Bibl.: B. Oro, Fray Luis Bolaños apóstol del Paraguay y Río de la Plata, Córdoba, Imp. de la Universidad, 1934; I. Calzada, Biografía de fray Luis Bolaños, Paí Tuku, Asunción, Ediciones Franciscanas, 1975; J. L. Salas, La Evangelización franciscana de los Guaraníes. Su apóstol Fray Luis Bolaños, Asunción, Ediciones y Arte, 2000, págs. 294-297.

 

José Luis Salas, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía