Ayuda

Juan Antonio de Trejo

Biografía

Trejo, Juan Antonio de. Casas de Millán (Cáceres), 1575 – Murcia, 21.XII.1635. Obispo de Cartagena- Murcia, vicario general de la Orden franciscana (OFM), arcediano de Calatrava, embajador de Felipe III en Roma para la causa de la Inmaculada Concepción de María, comisario general de Indias.

Juan Antonio de Trejo, nació en Casas de Millán, muy cerca de Plasencia (Cáceres), donde tenían las casas principales sus padres Antonio de Trejo y Monroy (muerto en 1588) y Francisca de Sande y Paniagua (muerta en 1583). Profesó en la orden Franciscana y su ascenso en responsabilidades fue paralelo a la importancia que también adquirieron sus hermanos, motivo por el cual el linaje Trejo se instaló definitivamente en Madrid: Francisco de Trejo y Monroy (1570-1648) primer marqués de la Rosa y marqués de la Mota de Trejo, y el cardenal Gabriel de Trejo y Monroy (muerto en 1630), presidente del Consejo de Castilla y del de Estado y obispo de Málaga. Por su parte, fray Juan Antonio de Trejo ocupó el puesto de comisario general de Indias entre 1610 y 1613; en ese año fue elegido general de la Orden franciscana, hasta 1618, cuando fue designado obispo de la diócesis de Murcia-Cartagena, sede en la que permanecería hasta su muerte, en 1635. En este período, Felipe III lo designó como presidente de la embajada española enviada a Roma para la causa de la Inmaculada Concepción de María entre 1618 y 1620, cuya historia ha quedado recogida en el libro Acta Legationis, escrito por Lucas Wadding. A su vuelta de Roma, Juan Antonio de Trejo fundó la capilla de la Concepción en el trascoro de la Catedral de Murcia, cuyas obras se iniciaron en 1626 y donde aparece una de las primeras esculturas españolas dedicadas a la Inmaculada. Fue también patrono de la capellanía de la Purísima Concepción en la iglesia del convento de San Francisco, de Salamanca.

En 1624 acrecentó con bienes por valor de 6000 ducados el mayorazgo fundado por sus padres en cabeza de su hermano Francisco. Fallecido Juan Antonio de Trejo, Lázaro de Ochoa y Benito de Luna otorgaron testamento en su nombre, en 1638 en Madrid, mandando que lo sepultasen en la capilla de la Concepción de la Catedral de Murcia, donde fundó cuatro capellanías, nombrando por patrono a su hermano, Francisco de Trejo y Monroy e instituyendo por heredera universal a la citada capilla.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Viana (AHV), Sección Obras Pías, leg. 71, exp. 1; leg. 70 exp. 10; AHV, Sección Testamentos y Mayorazgos, caja 125, exp. 22.

A. Vera Boti, La Catedral de Murcia y su plan director, Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos, Iberdrola y Consejería de Cultura Región de Murcia, 1994; F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, Casa Real y Grandes de España, t. V, Madrid, Enrique Teodoro, 1897-1920; J. J. Primo Jurado, Memoria histórica y vida de la nobleza a través del Archivo Viana, tesis doctoral inéd., Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, 2004.

 

Juan José Primo Juraádo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía