Ayuda

Francisco de Rojas y Artés

Biografía

Rojas y Artés, Francisco de. Valencia, p. s. XVII – ¿Cartagena (Murcia)?, 1684. Arzobispo de Tarragona, obispo de Ávila y de Cartagena-Murcia, auditor de la Rota.

Francisco de Rojas y Artés pertenecía al linaje burgalés de los marqueses de Poza. Desarrolló estudios universitarios en Salamanca, donde estudió Derecho Civil y Canónico. Siendo auditor en el Tribunal de la Rota, fue nombrado arzobispo de Tarragona en 1653, acabando de esta forma con el período de sede vacante iniciado ya en 1637. Al poco de llegar convocó un concilio provincial, que se celebró en 1654, con el objetivo de prorrogar el subsidio eclesiástico que cobraba la Corona. Al igual que algunos antecesores en el cargo, Francisco de Rojas mantuvo importantes y numerosos conflictos protocolarios con el Consejo Municipal de la Ciudad. En 1659 convocó un nuevo concilio provincial. En 1663 fue trasladado a la sede episcopal de Ávila y en 1673 a la de Cartagena.

 

Bibl.: E. Morera i Llauradó, Tarragona cristiana, vol. IV, Tarragona, Diputación Provincial, 1955; J. Blanch, Arxiepiscopologi de la Santa Església Metropolitana i Primada de Tarragona, vol. II, Tarragona, Diputación Provincial, 1985, págs. 183-184; R. Corts i Blay, J. Galtès i Pujol y A. Manent i Segimon (dirs.), Diccionari d’Història Eclesiàstica de Catalunya, vol. III, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Editorial Claret, 2000, pág. 281.

 

Carlos Blanco Fernández