Crespí de Valldaura y Brizuela, Luis. Valencia, 2.V.1607 – trayecto Plasencia-Madrid, 19.IV.1663. Embajador y obispo.
Nació en Valencia el 2 de mayo de 1607, hijo de Francisco Crespí de Valldaura y Borja (hijo del barón de Sumacárcer) y de Juana Brizuela. Fue el cuarto de los nueve hijos de este matrimonio. Entre sus hermanos destacaron Cristóbal, vicecanciller de la Corona de Aragón, Francisco, dominico y obispo de Vic, Juan (hijo natural), franciscano y provincial de esa Orden en la provincia de Valencia.
Dijo su primera misa en 1631, alcanzó fama como predicador y tras dos visitas a Roma para atender a diversos pleitos de los pavordes de la catedral, fue nombrado arcediano de Morviedro. Fundó el Oratorio de San Felipe de Neri en la ciudad de Valencia.
En 1650 fue nombrado obispo de Orihuela y en 1658 Felipe IV lo nombró embajador extraordinario ante la Santa Sede para defender el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen. Como este cargo necesitaba de unas rentas suficientes para mantenerle dignamente en Roma se le nombró obispo de Plasencia, diócesis que tenía rentas muy superiores a las de Orihuela. Completó con éxito su misión en Roma, donde Alejandro VII decretó la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1661.
En 1662 volvió a Plasencia, pero por consejo de sus médicos inició el viaje de vuelta a Madrid, murió en el camino el 19 de abril de 1663.
Bibl.: T. de la Resurrección, Vida del venerable y apostólico prelado el ilustrísimo y excelentísimo señor D. Luis Crespi de Borja, Obispo que fue de Orihuela, y Plasencia, y Embaxador extraordinario por la Magestad Católica de el Rey Felipe IIII, a la Santidad de Alexandro VII, para la Declaración del Culto de la Concepción de María felizmente conseguida, Valencia, por Juan Lorenço Cabrera delante de la Diputación, 1676.
Gonzalo Crespí de Valldaura